Corren Rumores
Contra la corriente
Por Hilario Olea
PARTIDO DIFICIL…Este lunes se le tomó protesta al equipo que se encargará de llevar adelante la campaña de José Antonio Meade en Sonora, que de antemano se sabe que no será un paseo campirano, porque por primera vez en la historia del estado la izquierda, en esta vez representada por Morena, inicia con ventaja en las encuestas electorales, dejando en un segundo lugar al PRI y hasta en tercero al PAN y sus aliados. Pero tampoco las huestes de López Obrador la tienen fácil, porque se están presentando combinaciones cruzadas que impide que Morena puede sentirse dueña de todas las canicas en las próximas elecciones y además, existe la posibilidad de que se pueda reposicionar la figura de Meade en Sonora y terminar disputando el primer sitio. Ojo, estamos hablando solo de Sonora.
COMEDIA DE ENREDOS… Vean si la cosa no está enredada en Sonora. Para empezar la gente le da calificación aprobatoria a la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien además tiene buena imagen ante la población y buenos números en la mayoría de los renglones de gobierno. Sin embargo, no aprueba a Enrique Peña Nieto. Cierto que por el momento AMLO está en primer lugar en preferencias, pero no así sus demás candidatos a cargos locales que van en segundo, en el mejor de los casos, o en lejanos terceros. En el sur del estado es posible que Morena gane, pero no por López Obrador, sino por todos los panistas que renunciaron a su partido y que son los que harán el activismo electoral. Salvo Navojoa, en el resto de las principales ciudades el PRI tiene ventaja con sus candidatos a alcaldes. En pocas palabras, esto se va a poner de pelos, porque la a famosa barredora estilo Fox no se está presentando igual.
ROGER AL FRENTE…La noticia del día fue la confirmación de la renuncia de Rogelio Díaz Brown a la Secretaría de Desarrollo Social para irse como coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Sonora. Su lugar será ocupado por el subsecretario Alejandro Corral. Obvio decirlo que el Roger trae un hándicap a su favor porque conoce perfectamente a los sectores de la población que son beneficiados por los programas de gobierno. Tiene seguramente el listado de liderazgos y las estructuras. Esto le da mucha ventaja frente a los otros partidos políticos. La cosa es saber sacarle provecho y no dormirse en sus laureles como ha pasado antes, cuando se confiaban en que las cosas se darían de manera natural.
ERNESTO AL CONGRESO…En estos días ha corrido el rumor de que Ernesto Gándara podría estar incluido en la lista de los candidatos a diputados locales plurinominales. Así de sopetón podría tener cierta lógica, dado que lo dejaron fuera de la lista de los diputados federales. Sin embargo, esta ocurrencia se sustenta en que al Borrego le darían por razones de jerarquía la coordinación de la diputación local, lo cual lo proyectaría directamente hasta el 2021. Pues todo iba bien hasta que le sumaron lo segundo. Es obvio que si Ernesto hace sombra, pues simplemente no va a llegar. Igual puede ser una buena intención de los amigos y dado el nivel que tiene el actual secretario del Consejo Técnico del PRI, no hay que descartarlo de alguna buena posición. Sin embargo, tantas candidateadas me recuerda la anécdota de don César Gándara, cuando José G. Barrera ( el Gordo) lo comenzaba candidateando para gobernador, luego senador, luego diputado federal y seguía como alcalde. Hasta que le decía: Párate, Gordo, porque al paso que vas voy a terminar de candidato a regidor.
BUENA NOTICIA…Esta semana se dio a conocer una buena noticia y es que de nuevo todos los municipios de Sonora gozarán del subsidio de la Tarifa 1-F que antes solamente tenían acceso Hermosillo, Ciudad Obregón y San Luis Río Colorado. Sin embargo, a raíz de que la CFE comenzó a llorar de que estaba perdiendo mucho por este subsidio a la energía eléctrica por poco y nos dejan fuera. El año pasado se logró la 1-F para esos tres municipios y el resto fue cubierto por el gobierno estatal. Bueno, pues parece que se repetirá el esquema según lo anunció la propia Gobernadora Claudia Pavlovich. Esto es obvio que va contra las finanzas estatales, pero caray, muestra un poco de sensibilidad sobre todo ahora que estamos en medio de una campaña electoral. Aunque todavía no se siente en el bolsillo, esta si es una buena noticia. Ah, y antes que se me pase, hay que estar vivillos porque el domingo 1 de abril hay cambio de horario y de nuevo estaremos con dos horas de diferencia con respecto al centro del país.
ENCAJA UÑA EL UBER…Ahora que el servicio Uber tiene agarraditos de aquellito a sus clientes, comienza a sacar las uñas. Para empezar eso de dar botellitas de agua quedó en el olvido. Luego salió con las tarifas dinámicas, que las sube según la demanda. Y la última es que bajó el tiempo para cancelar el servicio de 5 minutos que era antes, ahora tienen dos minutos y si no, chaz. También comenzarán a cobrar por minuto de espera y será a razón de $1.80. Ah, pero si el chofer no llega a tiempo y te hace esperar te pedirán que “seas paciente” y te aguantes. Como saben que la gente sigue pidiendo el servicio, pues igual se tienen que aguantar. Quien les manda.
En fin, lo mejor es recodar lo que decía Próculo Buenavista, feo es tener la cara, pero más gacho que te cobren por vértela. Sale.