Saltar al contenido

Con la cuchara grande

 

 

 

Corren Rumores

Con la cuchara grande

Por Hilario Olea

TODOS ESTÁN FACTURANDO… Vaya que se le pondrá difícil al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, porque antes de que llegue a la presidencia los compromisos de campaña ya le están pasando tremendas facturas. Solo es cosa de ver a la maestra Elba Esther Gordillo, que ya le echó ojitos al SNTE. A nivel local los que pretenden servirse con pala más que con cuchara son los del STAUS, pues su dirigente Cuauhtémoc González ya declaró a medios de comunicación de que van a buscar la modificación a la Ley 4, tal y como lo adelantó Jorge Taddei, pero además van por la eliminación del examen de admisión, la desaparición de la Junta Universitaria y terminar con la reelección del rector. Uta, esto está peor que la bronca del aeropuerto de la CDMX.

ENTRADA LIBRE…Desde el punto de vista populista se oye bien eso de que en la Universidad de Sonora elimine el examen de admisión y dejen la entrada libre a todas las carreras. Pero desde el punto de vista práctico es una super jalada. Para empezar primero deben hacer cuentas de lo que costará que se doble o triplique el número de alumnos, sobre todo en las carreras sociales porque ahí van a invadir. Se imaginan entrada libre a la escuela de medicina o sea que cualquiera que medio sepa leer y escribir como troll puede entrar y echar a perder la calidad educativa de esta facultad. Obvio que las ingenierías van a estar más solas que las oficinas del PRI y del PAN en estos momentos. Caray, como ocurrencia pasa, pero hay que valorarlo muy bien antes de poner esto en práctica.

¿Y EL BILLETE, APA?…A lo mejor tronar a la Junta Universitaria si se puede, total es cosa de echarle mayoría en el Congreso del Estado. Pero abrir la admisión sin control, ufffa. El problema va a ser que esto representa más instalaciones, más maestros, personal administrativo, equipo y materiales. Y esto, creo que todavía se tiene que pagar por ello. Y para pagar hay que conseguir el dinero o sea si no dobletear el presupuesto de la Universidad de Sonora, cuando menos  conseguir una buena partida de lana. La pregunta ¿Quién va a tramitar toda esta lana? Ojalá y más jóvenes tengan oportunidad, pero que sea en serio y sin que la Unison pierda calidad académica, y no solo por puro rollo o con ganas de acalambrar, porque también puede ser esto último.  En fin, esto es lo que nos llamó la atención y de ser cierto, vaya que  habrá muchos brincos, empezando por el gobierno del estado que tiene que poner la mitad del presupuesto. Ufffale.

¿EMIGRA EL PATO? En el próximo ayuntamiento y en el actual dan por hecho de que Ernesto de Lucas levantará la mano como regidor. Sin embargo, el silencio que trae hasta el momento hace pensar que no va a calentar la silla. Corren rumores de que pudiera tener dos ofertas ahora que su amiga y excompañera de bancada  Claudia Ruiz Massieu será ratificada como dirigente nacional del PRI. Se habla de que estas ausencias se debe a que anda operando en la capital, luego de algunos trabajitos por estos rumbos. Esa es una de las versiones, que el Pato emigra al CEN. Pero la otra, es que su amigacha le pondría palomita para que ocupe la dirigencia estatal del PRI ahora que deje vacante el puesto Gilberto Gutiérrez Sánchez. Eso se mueve por ahí, de modo que si lo ven, por favor le pregunta para confirmar la especie.

SONORESE COLADO…El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a los integrantes de su primer círculo de colaboradores. O sea, los meros chacas. Los que van a decir quien pasa y quién no. Y los que van a llevar la orden del jefe.  Algunos pensaron que no había quedado ningún sonorense en esa primera fila, pero nanay, resulta que un paisano es de la gente más cercana del próximo presidente. Se trata de Alejandro Esquer Verdugo, quien será su secretario particular y hombre de todas sus confianzas desde que entró en lugar de René Bejarano en el 2002. Desde entonces ha estado cerca y operando para AMLO manejando los dineros de Morena. Este sería uno de los tres sonorenses cercanos, porque otro es Alfonso Durazo. Y la tercera, que a lo mejor en los afectos ocupa el primer lugar, es una periodista que radica en la CDMX y es originaria de Las Pilas, para más señas. Ella es su comadre comadre.

BANCADA BAIGON…Vaya mala suerte, pues todavía ni arranca la próxima legislatura y la bancada del Partido del Trabajo ya quedó partida y amenaza con volverse minibancada. Resulta que dos de los diputados  del PT en realidad son de Morena, pero los registraron por ese partido. Pero como la calandria, ahora que ya tienen el hueso, pues volaron y volaron.  Se trata de Luis Armando Colosio, por Nogales, y  Yumiko  Palomares, de Hermosillo. Se dice que esta deserción fue provocada por Jaime Moreno, quien estaba exigiendo demasiado en puestos en el Congreso presumiendo sus cinco diputados. Y pues le mandaron decir, cuales cuarenta pesos. Ahora se queda solo con tres diputados y se convierte en minibancada al nivel del PAN. Con esto no podrá exigir más allá de lo que Morena quiera darle. Tómale. Quien te manda.

En fin, así la cosa, por eso mejor no olviden lo que decía el Fede Gómez,  pues le quedó lejos el plato y se cayó la sopa. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.