Saltar al contenido

Cierto, salieron bien Putines

Corren Rumores

Por Hilario Olea

EN QUE CABEZA CABE… Bueno, pues ahora si que los diputados de Morena y del PT, incluyendo a vetusto priista Augusto Gómez Villanueva, se les pasó la mano de lambiscones al conformar un grupo de Amigos de Rusia. Háganme el contracaborfabron. Es obvio que esta pandilla de legisladores buscan quedar bien con el jefe máximo, que no puede hacer lo mismo.  Pero declararse amigos de Rusia justo cuando está llevando a cabo todo un genocidio de población civil en Ucrania es el colmo de la tontería. Es obvio que lo hicieron luego de pedir permiso. Porque quedó claro que no van al baño si Gobernación no se los autoriza. Recuerden aquello de las iniciativas cuando el presidente les dice no van a cambiar ni una coma y no cambian nada. Luego entonces semejante barbaridad debió llevar total anuencia de palacio nacional.

OFENSIVA MEDIATICA… Encima del ridículo que hacen y que provocan que haga el gobierno mexicano, a fin de cuentas son bancadas oficialistas, todavía aplauden lo que dijo el embajador ruso que estuvo en la reunión, al señalar que su país está bajo una ofensiva mediática.  ¿ Y qué esperaba? Sería el colmo que hubiera dicho: Son fregaderas que nos ataquen en los medios nomás porque invadimos Ucrania. Estamos masacrando a niños, mujeres y ancianos. Destruyendo ciudades enteras y matando en forma indiscriminada. Se imaginan quejarse por estas masacres.  El colmo del cinismo. Pero lo más gacho que los legisladores oficialistas le hagan al coro de focas aplaudidoras.

AHÍ LES HABLAN… Pero estos diputados lambiscones no fueron lejos por la respuesta del gobierno de Estados Unidos y fue en voz del propio embajador Ken Salazar, quien antes de esto se había mostrado buena onda y moderado con el supremo gobierno. Pero ahora fue categórico al decir que “Tenemos que estar en solidaridad con Ucrania y contra Rusia, el embajador ruso estuvo ayer y dijo que México y Rusia son cercanos, eso nunca puede pasar, nunca puede pasar. Ucrania está peleando por la libertad” . Y remató diciendo que la relación entre México y Rusia “no puede ser cercana”. Ahí les hablan, batos.

CRECE LILLY TELLEZ…Le están dando  duro y tupido a Lilly Téllez por haber anunciado que buscaría ser candidata presidencial. Se ve que les está haciendo ruido, de lo contrario no la pelaran y menos le traerían una campaña de críticas por el anuncio.  Reconocen algunos chayochairos columnistas que la figura de la sonorense ha ido creciendo, pero para restarle méritos dicen que con carga negativa.  Como la pinten, la senadora está mostrando que puede ser una buena competidora para el 2024 porque no se andaría por las ramas. Además, sus críticas y comentarios son atinados y no fuera de tiempo y lugar como le pasa a Ricardo Anaya o a Marko Cortés.   Anuncios al estilo AMLO, como cuando dijo que de ganar va a tirar el aeropuerto de las Tlayudas.  Mire nomás, brava la doña.

 BUEN HOMENAJE … Por cierto, hacía rato que no se le hacía un homenaje en forma a Luis Donaldo Colosio, hasta ahora que por promoción del gobernador Alfonso Durazo los diputados aceptaron poner su nombre en letras doradas en el recinto del Congreso del Estado.  Reportan que también hubo otros homenajes en otras parte del país. Pero donde el PRI chafeó y feo fue en Tijuana, ya que en la ceremonia de Lomas Taurinas reportan que cuando mucho estuvieron unas 20 personas.  Seguramente que en Magdalena hubo buena convocatoria, aunque no van tantos como antes.  Hay quienes han aprovechado su figura y su memoria para colgarse medallitas, cuando en realidad ni lo pelan. Como es caso del exgobernador Armado López Nogales que en su libro presume de que era íntimo amigo de Colosio, quien fue el que lo impulsó en su carrera política. Raro, porque cuando fue gobernador lo primero que hizo fue cancelar la colocación de la ofrenda floral en su busto por el boulevard que lleva su nombre.

EJERCICO DE UCRONIA…Por ahí anduvieron diciendo : Si Colosio viviera, con Morena estuviera. Creo que si Luis Donaldo hubiera triunfado en forma apabullante la historia para Morena sería totalmente diferente.  De entrada, Carlos Salinas no hubiera terminado confrontado con el presidente como le pasó con Ernesto Zedillo, porque  Colosio era agradecido. Hubiera desarrollado programas sociales y hubiera dado poco margen para la disidencia. Lo más posible entonces es que si Colosio viviera, Morena no existiera.  Si no me creen, pregunten a los analistas y van a coincidir.

CORTE PAREJO… Cada vez resulta más difícil que el presidente López Obrador acepte sugerencias y menos críticas a su obra de gobierno.  Ahora anda muy encabritado con intelectuales, artistas y ambientalistas porque le criticaron la obra del Tren Maya por los daños que ha provocado al ecosistema y le piden que los corrija con la campaña “Sélvame del tren”. Pues más tardaron en hacer un video, que desde palacio nacional los acusaran de ser “pseudoambientalistas, neoliberales y fifís”,  que les dictaron o pagaron lo que dijeron. Y la clásica, que antes no habían denunciado lo que pasaba en el vaso del lago de Texcoco. Total, que agarró pleito ahora con otro sector de la población. Lo malo que a diferencia de los padres de los niños con cáncer, son personajes con mucha visibilidad nacional e internacional. Bueno, al rato sacan las tlayudas para desviar la atención.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!!, de modo y manera que a portarse bien y como decía el Güero Bisagras,  gato que nace torcido, seguro tiene tres pies. Sale.