Corren Rumores
Cargada o estampida
Por Hilario Olea
ASABLEA PRIISTA…Conforme se acerca la fecha para la asamblea nacional del PRI, más aumentan las presiones de las dos corrientes que estarán confrontadas en las mesas de trabajo y luego en el gran cónclave priísta. Por un lado están los presidencialistas, que buscan quitar todo tipo de ataduras al presidente Enrique Peña Nieto para que pueda designar por dedazo, por sus pistolas o por sus ww, como quiera llamarlo, no solo al candidato presidencial, sino a la mayoría de los buscan ser diputados federales, senadores y la tanda de gobernadores. Por el otro lado están los que quieren que la designación del candidato presidencial sea por consulta a la militancia, y más espacios para los grupos de poder.
PRESIDENTE MANDA…Cuando menos hasta ahora, en lo que se refiere al PRI el presidente es el que manda. A diferencia de los panistas, cuyos presidentes no pudieron imponer sucesores, ni Fox ni Calderón, con los priístas resulta difícil jugarle contras al presidente. De ser así en esta asamblea nacional, sería sin duda la primera vez que una rebelión de militantes y grupos de poder de este partido, tenga éxito. En este momento están las negociaciones con los gobernadores, liderazgos y con los mismos consejeros nacionales. En las mesas de trabajo que serán la próxima semana, sin duda que vendrán las seducciones y las negociaciones. Pero para el sábado, si no se han alineado, vienen los apretones de wewes, y ahí es donde los queremos ver.
PRESIDENTE BOCABAJEADO…Hay quienes consideran que Peña Nieto, no solo es un presidente bocabajeado, sino que además llega sin el poder metaconstitucional de que gozan los presidentes en su quinto año de gobierno. El saldo que tiene no le favorece mucho: ha perdido más gubernaturas en toda la historia del PRI. Sus triunfos electorales son muy costosos y apretados. Su imagen y su gobierno, tienen la peor calificación de toda su historia. Está confrontado con el bloque tradicionalista del PRI. Y tiene la amenaza de que la cargada que andan promoviendo para la asamblea nacional se convierta en una estampida, dejando solo al PRI en las elecciones del 2018, lo que representaría una derrota segura.
SONORA CON QUIEN…Por el momento los priístas sonorenses no han dado color de si llevan línea o van por la libre, cosa esta última que resulta poco lógica. La cuestión, que tarde que temprano tendremos que averiguar, es hacia donde se inclinarán. Hacia la apertura y desaparición de los candados, pero con opción de mayor transparencia, o a que los candados sigan cerrados para evitar que lleguen los que son considerados arribistas por la vieja guardia priísta, o también los llamados candidatos ciudadanos, como les dicen en Los Pinos. De acuerdo a las listas de los consejeros sonorenses que estarán en esta asamblea, se puede anticipar que la gran mayoría se irán por donde apunte la indicación de palacio de gobierno. Algo más que interesante.
MATANGA DIJO LA CHANGA…Insistimos en que el mejor negocio en este momento y que además tiene pocos riesgos es tomar las casetas de cobro de la cuatro carriles. Es un negocio de puro cash, que de acuerdo a la caseta están dando de entre 10 mil hasta 45 mil pesos diarios. Por eso ya comenzó la rebatinga. En la caseta de Esperanza el grupo que se supone tenía la franquicia era uno llamado Frente de Mujeres Activas, que reconocieron que llevan ganado solo por poner el bote a los conductores que dejan pasar, casi medio millón de pesos. A este grupo en días pasados le quisieron dar madruguete unos de la CNTE, pero no los dejaron. Sin embargo, ayer viernes se durmieron y cuando llegaron, tómale que ya estaba un nuevo grupo que supuestamente encabeza el grupo que controla Javier Dagnino a través de su gente como Alfonso Cannan, como lo señala el mismo grupo de mujeres. Tan duro se puso que las damas optaron por abandonar el negocio y dejarles el control de la caseta.
VIVA LA IMPUNIDAD…Para que decir que estos grupos gozan de total impunidad, porque el gobierno federal no los toca ni con el pétalo de una denuncia. Y miren como son las cosas, así empezaron los primeros huachicoleros tolerándoles unas cuantas ordeñas. Pero esto se volvió toda una estructura de delincuencia organizada, al grado de que dicen que el valor de lo robado a Pemex llega a 20 mil millones de pesos, equivalente a tres veces el Fondo para la Seguridad Pública. Y todo por la misma actitud tolerante del gobierno de dejar que algunos grupos mamaran de los oleoductos sin que se les hiciera nada. Claro, iban por su respectiva mochada. Por eso habría que ver si los grupos que toman las casetas de cobro no están jugando al Mochis 2 Hermosillo 0. A partir de ahora, el negocio de las casetas la controlará el grupo que según el Frente de Mujeres Activas está bajo el control de Javier Dagnino. De ser así, es un negocio redondo, redondo.
VAYA LLOVIDÓN…Segundo llovidón en Hermosillo que pone a la ciudad patas pa’rriba. Las grandes avenidas de agua están provocando que se desquicien las calles y además que haya muchas personas afectadas por inundaciones. Casi se vuelve obligado tener un operativo para enfrentar este tipo de situaciones antes de que todos se vuelvan locos y la ciudad quede totalmente incomunicada.
En fin, así la vida, pero ya es sábado y no olviden lo que decía Sergio el Cobrador, el agua solo es buena cada sábado. Sale.