Saltar al contenido

Cambiaron nombre al niño

 

 

 

Corren Rumores

Cambiaron nombre al niño

Por Hilario Olea

MISMO GATO…Por tercera ocasión le cambian el nombre a la coalición entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Precisamente le quitaron el término ciudadano y ahora se llama Por México al Frente. Pero el nombre es lo de menos, porque sigue siendo el mismo chamaco, que todo hace indicar llevará como abanderado a Ricardo Anaya, quien se jactó de que se pudo hacer posible lo imposible.  Esta coalición quedó debidamente registrada el viernes por la noche, aunque con señales encontradas, porque Miguel Mancera decidió no asistir al acto, porque tenía algo más importante que hacer como gobernador capitalino. Como sea, ya llegó el tercer equipo de la liguilla electoral y prácticamente ya tienen hasta su goleador que se llama Ricardo “Chicharito”Anaya.  Venga, pues, y a darle.

NO LE PREOCUPA…Por alguna razón, al dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no le preocupa el surgimiento de este nuevo Frente, porque ni siquiera lo considera digno de alguna de sus ocurrencias o comentarios mordaces.  El que se ve si le quita el sueño es José Antonio Meade, con todo y que se supone está en un tercer lugar.  Algo sabe AMLO o tiene verdaderos números para esta preocupación. Pero lo interesante es que esta jornada electoral arrancara terciada y con posibilidades de que se vaya a cuartos, si es que el Bronco da una sorpresa, porque en honor a la verdad el resto de los independientes ya se quedaron rezagados en el camino.

CAMBIO DE ESTAFETA… Lo que también estaba anunciado  sucedió. Desde este fin de semana el sonorense Damián Zepeda es el nuevo dirigente nacional del PAN y se reafirma como dueño de este partido en Sonora.  En torno a esto, en plática con amigos panistas, preguntamos si habría jaloneo por el control del partido en la entidad, y la respuesta fue contundente: No es el estilo de Damián compartir el poder. Además, Guillermo Padrés no tiene operadores de calibre como para formar un bloque opositor dentro del mismo PAN. Tendrá que negociar y aceptar las migajas que les tire el ahora dirigente nacional. ¿ Y Javier Dagnino? No tiene nivel.  Es un buen porro, pero no le da para más. ¿ Y Roberto Dagnino? Desde hace rato que no quiere broncas y su mejor estrategia es estar sumergido y no hacer olas.

PADRECISMO SIN CABEZAS…De acuerdo con lo que piensan al interior del mismo PAN, de intentar competir por el control del PAN en Sonora, Guillermo Padrés puede llevarse desagradable sorpresa. Los liderazgos actuales están alineados con la dirigencia nacional, como es el caso de Luis Serrato y Moisés Gómez Reyna. Los pocos con los que cuentan no tienen solidez, como el caso de Agustín Rodríguez y Tere Lizárraga, a quien si el PAN les quita la protección van derecho a la cárcel. Los financieros están escondidos, huyendo o detenidos.  Sin duda, y hay que reconocerlo, Damián Zepeda es el hombre fuerte de este partido en Sonora.  Es el que quitará y pondrá candidatos. Con el que tiene que negociar el gobierno federal y el gobierno estatal.  Y esto solo es el principio, porque si ganan la elección presidencial, entonces vaya que se pondrá bueno el sarao en Sonora.

DEJO ALTA LA CANASTA… Hay que reconocer la postura del director del ISSSTESON, Enrique Claussen, quien dio la muestra al resto de funcionarios de gobierno, al dejarse intervenir quirúrgicamente en el Hospital Chávez para demostrar que hay equipo, médicos y buena atención. Claro, con esto les deja la vara alta al resto de los funcionarios que seguramente deberán imitar  lo hecho por el titular del ISSSTESON, porque algunos por lo general optan por cargar gastos médicos  y se van a nosocomios  que incluso ni siquiera son del estado, sino son gringos o de la capital.  Ahora, nenes, todos tendrán que desfilar para ser atendidos en el Chávez y recibir las medicinas de las farmacias de esta institución. Esto incluye a los diputados. Digo, por si ahora deciden meterle una lana para mejorar el servicio de esta institución.

LEVANTEN LA MANO… Muchos están levantando la mano para quedar incluidos en los dos equipos de trabajo de José Antonio Meade. Uno el que estará operando desde el gobierno federal y que tiene que dar todo el soporte financiero y de estructura. Y el otro, el que estará operando desde el comité de campaña. En estos momentos están puliendo las listas de los colaboradores más cercanos. Lo malo, que la mayoría tienen corte tecnócrata, por lo que deberán reforzarse con personajes que tengan mínima experiencia en campañas electorales. Obvio que los que queden en este primer círculo son los que se llevarán los mejores premios en caso de ganar las próximas elecciones. Pero también se hundirán con el barco en caso de una derrota.

PROXIMO JUEVES… Será el próximo jueves cuando Meade de a conocer quienes serán los que integren su equipo de generales.  En Sonora no son muchos los cercanos, pero pueden ser algunos que sean llamados.  Por lo pronto sigue la incógnita y el suspenso en torno a los que el candidato del PRI llamará a sus filas o pedirán que le operen desde el gobierno federal. Los estatales esos serán puestos por los gobernadores como logística de apoyo.  Como la pongan, este jueves sabremos quien es quien en los precios.

En fin, ya lunes y agarrarse porque se acaba el año. Por eso no olviden lo que decía el Zurdo Torcuato, muchos serán los llamados y más los alborotados. Sale.

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.