Saltar al contenido

Cambian las reglas, cambia el juego

 

 

 

Corren Rumores

Cambian las reglas, cambia el juego

Por Hilario Olea

NO SE HAN DADO CUENTA…. Bien señalado por la columna Frentes Polìticos de Excelsior que señala: “Hay quienes no se han dado cuenta de que los sismos de septiembre en México vinieron a cambiar el reloj político rumbo a 2018. Los partidos quedaron pasmados y los legisladores han mostrado su poca capacidad de reacción. Será de vital importancia el papel que juegue cada funcionario en lo que sigue: la reconstrucción”. Sin duda que han cambiado las reglas para las elecciones del próximo año, y por lo mismo, los políticos deben darse cuenta que también cambiará el juego  y partido que no entienda esto va a quedarse fuera y seguramente muy apaleado.

SENTIMIENTO ANTISISTEMA… Antes de los sismos que sacudieron al país y el ánimo de los mexicanos, ya se percibía un sentimiento antisistema al grado de que los partidos políticos estaban muy mal calificados y muchos gobernantes ni se diga. Pero con esta tragedia este sentimiento será todavía mayor, sobre todo si los partidos no se suman de forma real al auxilio a la población.  Y peor aún si los gobernantes no atinan a responder lo que realmente está pidiendo la población. Ahorita se han conformado de saturar de comida y artículos de limpieza. Pero no hay un programa que por el momento se pueda decir que si está atinando a resolver la gran problemática. Ojo, esto abonará para ese cambio que va a surgir el próximo año.

SE TAPAN LOS TAPADOS… Sin duda que es cierto lo que han dicho algunos columnistas, que entre los damnificados por los sismos figuran  los que estaban en la lista de los tapados. Ahí está el caso de Miguel Angel Mancera, quien ahora se debe de olvidar querer ser candidato presidencial del frente opositor, porque nadie le perdonaría que abandone en este momento el gobierno de la Ciudad de México para irse en una aventura electoral.  Entre los priístas a lo mejor el único que logra safarse un poco es José Narro, pero igual su trabajo como Secretario de Salud es clave en este momento. El único seguro por el momento es Andrés Manuel López Obrador, porque no hay nadie que sea tan suicida en su partido que quiera levantar la mano y contender con el dueño de Morena.

EL VOTO UTIL… Curiosamente el que vino a darle un poco de respiro a las aspiraciones de José Antonio Meade fue el panista Javier Lozano, quien en entrevista dijo que de los aspirantes priístas es quien tiene el mejor perfil. Y vino un super cebollazo, al señalar que Meade podría atraer el voto útil de los panistas en caso de que fuera el candidato del PRI a la presidencia.  Eso debe pesar y hacer pensar a Enrique Peña Nieto. Sin duda, a través de una encuesta deberá verificar que sea cierto eso de que  hay panistas que no votarían por el candidato del frente opositor, y ante la posibilidad de que fuera a ganar López Obrador, mejor darán su voto útil a Meade, quien dice que es mitad panista y mitad priísta.  Vóitelas.  Es un espaldarazo que llega en un muy buen momento.

PERFILES LOCALES…A nivel estatal parece que los efectos colaterales del terremoto no influirán tanto en el tema electoral.  De acuerdo a las encuestas nacionales,  Sonora y Yucatán es donde mejor están posicionados los gobiernos priístas, y por lo mismo no tendrán que esforzarse por tener que buscar super candidatos, como pasa en otras entidades, sobre todo en la Ciudad de México.  Sin embargo, el factor que puede influir para que el PRI tenga un tropezón electoral es la unidad y que los grupos de poder al interior de ese partido no lleguen peleados. Lo mejor es negociar y repartir bien las posiciones para que todos queden contentos y hagan frente común. Lo de lo contrario, quien sabe si haya sorpresas.

CANDIDATOS CIUDADANOS…El PAN si es un partido que en este momento está contra la pared, porque corre el riesgo de perder plazas que había ganado en el 2015 como son Guaymas, Puerto Peñasco, Nogales y Agua Prieta.  Y le quedaría muy lejos reconquistar plazas como Hermosillo y Cd. Obregón.  A menos que opte por un candidato con un perfil ciudadano y que no esté muy contaminado por el pasado padrecista.  Sin duda cualquiera que se haya tomado una foto con Guillermo Padrés corre el riesgo de despertar el enojo de la población.  Porque en su momento eso era un logro político, pero ahora es un beso del diablo.  Eso lo saben en el PAN y por eso están dejando correr a los aspirantes  para ver si pueden sobrevivir al pasar por el pantano.

UNA BUENA POSIBILIDAD…En Hermosillo el que anda a todo con su promoción es Héctor Larios, pero a pesar de su carrera legislativa, trae sobre la espalda el estigma de haber sido parte del padrecismo  De ahí que no sea mala idea volver los ojos a personajes como Mirna Rea, quien ya levantó la mano y  dio un paso al frente.  Tiene muchas fortalezas y pocas debilidades, pero ya dijo que no piensa entrar en una interna y menos enfrentar a otros panistas por la candidatura. Mirna no es militante panista, pero coinciden con los principios del PAN tradicional.  Tiene ganas de provocar un cambio en la capital trabajando con un buen equipo ciudadano. Porque es otra, ya dijo que no aceptará imposiciones. Bueno, ahí tiene el PAN una buena carta, solo es cosa que se animen.

En fin, ya es lunes y por lo mismo no olviden lo que decía el Pato Mena,  hay candidatos que no ganan ni al gato. Sale.

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil