Saltar al contenido

Bienvenido Santa

Corren Rumores

Por Hilario Olea

Y EL NIÑO DIOS… Si el diablo no mete la cola como en las pastorelas, y ahora puede venir disfrazado de Covid,  hoy le estaremos dando la bienvenida al Niño Dios, quien nacerá en esta madrugada y Santa Clos que le toca chamba para repartir los regalos que le pidieron los niños y grandes bien portados.  Lo malo que le va a tocar transitar por lugares muy peligrosos. El año pasado con la pandemia a todo  hasta los renos la pasaron mal.  Pero ahora es la inseguridad la que hace que su ruta por el país se vuelva de alto riesgo. En un descuido lo secuestran o le roban un reno. Además,  el trineo no vendrá igual de lleno que otros años porque ahora si que la ruina anda rechinando de limpia.  Pero con todo, lo importante es estar en familia y con los seres queridos. Convivir aunque sea comiendo nachos.

LAS CARTITAS DE LOS POLÍTICOS…Sin duda que a estas alturas los más apurados por recibir sus regalos son los políticos, que han pedido de todos. Los que se fueron del sexenio pasado fueron muy claros y le dijeron a Santa Clos que no les fuera a traer un auto…Pero un auto de formal prisión, con eso de que en algunos casos las cuentas no salieron tan parejas. Los que llegaron están pidiendo una pala, porque dicen que eso de servirse con cuchara aunque sea grande ya no es negocio por la inflación. Los diputados pidieron un traductor múltiple, para poder decir “si patrón” en varios idiomas. Los yaquis pidieron otros dos bloqueos más de la cuatro carriles, porque dicen que los cinco que tienen no deja para repartir, sobre todo para los de arriba. Porque ni modo que no se estén mochando.

UNA LUPA…Los partidos de oposición están pidiendo una lupa de 10 aumentos para que los puedan ver desde el gobierno, porque ahorita se ven más los pericos argentinos que  cuando menos andan en parvada. Los contratistas y constructores pidieron que todo quede en un doce…Porque antes, dicen las lenguas viperinas, estaba al treintón. Y con el padrecismo, había que mocharse por pronto pago. Los chayochairos le pidieron a Santa una bolsa grande de croquetas, porque ahorita les tiran con puros puñitos. Los policías pidieron que se apuren a pagar el aguinaldo, pero no el de ellos, sino el de la gente para poder hincarles el diente con algo que valga la pena.

OTROS CIEN… El gobernador Alfonso Durazo sin duda que le pidió a Santa Clos y a los Reyes Magos otros cien días, porque estos pasaron muy rápido y no hubo chance más que de hacer buenos anuncios y presentar una larga lista de buenas intenciones. Con otros cien sirve de que algunos de sus colaboradores terminan la curva de aprendizaje, para hacer las cosas bien y no de aprender las mañas de los políticos. Aunque algunos traen las mañas en  un costal  porque vienen de la Universidad del Padrecismo, en donde se graduaron con honores. Incluso hay algunos que a estas alturas la pasan a todo dar sin tener que trabajar.  Bueno, con otros cien mata.

SE ADELANTÓ SANTA… En cuanto al presidente Andrés Manuel López Obrador pues se adelantó Santa y le dejó en la chimenea de palacio un buen regalo, la resolución de la Suprema Corte de Justicia para que siga adelante el proceso de organización de la consulta de revocación de mandato con el dinero que tengan. Seguramente esto lo puso más feliz que al Lobito Saiz en la novena entrada antes que lo sacaran de las orejas.  Pero los de la 4T ahora le piden a Santa Clos que les traiga las firmas que necesitan para que pueda convocarse y ser válida la consulta, porque si no es el 3% del padrón de 17 estados, nanay.  Y ni modo de esperar a que lleguen los Reyes. A lo mejor le piden el favor a Quetzalcóatl, recuerden que el Santa de los morenos.

MAS BACHES… Aunque usted no lo crea, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán le pidió a Santa que le trajera una tanda de más baches para las calles de la ciudad. ¿Más? Claaro, porque dice el alcalde que con un bonchito más seguro entramos al libro de récords Guinnes como la capital más a abujerada del país. Además, si es posible que la nieve presidencial que le ofrecieron no le hace que  sea de pistache, pero que llegue a tiempo. Porque si van a salir con lo mismo de la austeridad y traerla para abril, pues ya pa’que, vamos a ser un solo bache.

PIDIO ALCOHOLIMETRO… Por cierto, el que se aventó con la carta fue el ampayita  Humberto “El Lobito” Saiz, quien le pidió a Santa un alcoholímetro para medirle el agua a los camotes y saber en qué entrada del juego tiene que pedir relevo, para que luego no lo saquen de la oreja. A lo mejor se le pone difícil, porque estos juguetitos no los trae Santa sino los diablitos. Por cierto, hoy en la noche hay que portarnos bien, porque hay mucho riesgo.  Hay que cuidarnos del covid. Cuidar los centavos al no alocarnos en los gastos.  Y sobre todo,  que la cena de Noche Buena sea un acto de felicidad y no para terminar enlutando familias. Porfa, se me portan bien.

 En fin, vamos a tomar un leve descanso, pero recuerden lo que decía el cuarto rey mago, no se olviden de mí, porque luego no salgo en la Biblia. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.