Saltar al contenido

Bienvenido mister presidente

Corren Rumores

Hilario Olea

UNA REFORMA SUAVECITA… Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, fue el encargado de dar a conocer la propuesta de este partido para la reforma electoral y que supuestamente es para que sea contrapeso a la reforma presentada por el presidente López Obrador. Pero se siente suavecita y como que pusieron cláusulas nomás para negociarlas y entregarlas.  En algo coinciden con la 4T que es eliminar 200 diputados plurinominales y dejar solo 300 por votación directa. Esto suena a suicidio. También van por reducir el financiamiento a partidos, pero lo más novedoso es crear la figura del vicepresidente, que no vemos que utilidad pueda tener, salvo entrar de relevo en caso de ausencia total del presidente. Ah, y la segunda vuelta.

INOLORA, INSIPIDA E INCOLORA…Para ser realistas la figura del vicepresidente en nuestro sistema político sería tanto como tener una figura inolora, insípida y además incolora. Porque es obvio que el presidente en turno no aceptaría tener una competencia del poder  en el mismo gabinete, luego entonces solo aceptaría llevar en fórmula a alguien que sea figura gris y sin complicaciones.  Si es alguien con suficiente nivel y categoría, en automático se convertiría en el candidato sucesor,  pero además metería ruido en el gabinete porque pudiera adquirir poder.

SOLO NOMINA…La bronca es que si se le otorga presupuesto a la vicepresidencia, entonces el titular tendría recursos para promoverse. Es posible, conociendo a los políticos mexicanos, que forme su propio grupo político al interior del gabinete.  Que trate de influir en las decisiones, sobre todo las electorales. En pocas palabras, si no le dejan más que el cheque de su nómina, pueden reolver todo. Ya ven en el último vicepresidente con fuerza que fue Ramón Corral, como lo tenía bien acotado Porfirio Díaz, con todo y que era su amigo no pensó en designarlo como sucesor. Pero desde la vicepresidencia recuerden como estuvo metiendo la cuchara en la política de Sonora. En fin, esta ocurrencia se me hace que no va  transitar. No va con el modo de nuestros políticos que las competencias internas les causa sarpullido.

OTRA OCURRENCIA… Otra ocurrencia que en México puede resultar harto costosa es una segunda vuelta electoral. Si una simple consulta de revocación de mandato costó como tres mil millones, al incluir los gastos hechos por el gobierno y Morena, se imaginan lo que costaría una segunda elección.  La reforma implica que la segunda vuelta se decreta cuando el candidato ganador no llega al 50%.  Claro, la idea es que los candidatos que no alcancen la final se sumen al segundo lugar.  A lo mejor en algunos países con baja población y poco territorio puede funcionar. Pero en México. Por favor, es una segunda elección de miles de millones. Además, se harían las mismas leperadas y el resultado sería casi igual.  Otra jalada que esperemos no transite.

VOTO ELECTRONICO… Esta reforma presentada por Rubén Moreira pide que haya mayor libertad de expresión en las campañas. Esto no lo entendemos. Que será mayor libertad, ¿qué  las campañas de lodo se conviertan en campañas de excremento?.  Otra que suena utópica, es que no haya injerencia del crimen organizado. Por favor. En la pasada elección se vio que no solo metieron dinero, sino operar a favor de algunos candidatos.  Si no, que pregunten lo que pasó en Sinaloa. Ah, y para terminar, entrar a la era digital con votos y urnas electrónicas. Uyyy, nanita. Esto pone en bandeja de plata para si se va perdiendo se caiga el sistema.  Recordar que es muy probable que para el 2024  la 4T ya tenga controlado el INE y los órganos electorales estatales.  Fin, como que el PRI le está ofreciendo buffet de ocurrencias a Morena. No se como la vean ustedes.  

QUE NO FUE DESLIZ…Como el clásico político mexicano que no sabe y no quiere perder, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insiste en que no fue desliz o sea metida de pata, el dicho de que su gobierno protege a los delincuentes.  Y para justificarse quiso presumir de que en este sexenio ha habido menos letalidad para las fuerzas armadas que han dado abrazos en lugar de balazos.. Y ándale que le contestan con números y le demuestran como en los primeros años de su gobierno se han multiplicado cuatro veces las agresiones contra personal militar y se han duplicado los elementos asesinados.  En pocas palabras, querer convencer de que se han presentado menos muertes resulta totalmente absurdo. Vamos, solo en muertes violentas superan los 120 mil, esto sin contar los desaparecidos. Han aumentado los feminicidios, secuestros, el pago de piso,  la barbarie de los grupos criminales, que no se les toca porque “son seres humanos”.  Pero ya saben, cuando el presidente se amacha no lo mueven ni jalándolo con una grúa.  Pero que gacho sintió la gente agraviada y las víctimas del crimen eso de que son seres humanos. Chale.

En fin, lo bueno que hoy es lunes y por lo mismo recuerden lo que decía el Buqui Maldonado, ruino es ruino hasta que demuestre lo contrario. Sale.