Corren Rumores
Bájele dos rayas, Mr. President
Por Hilario Olea
VAYA BRONCA…En buena bronca va a meter Donald Trump a los republicanos de Arizona y sobre todo al gobernador Doug Ducey y al alcalde de Phoenix, Greg Stanton, porque planea una visita para este martes en donde lleva como acto principal conceder el indulto para el ex sheriffe Joe Arpaio a quien un juez lo condenó por desacato por los atropellos que tuvo en contra de migrantes hispanos. Muy a su estilo, Trump planea encabezar un mitin en el centro de convenciones de la capital de Arizona, en donde es muy probable que pondere la carrera de Arpaio y provoque el enojo de los grupos que están en contra del racismo no solo en ese estado sino en buena parte del sur de Estados Unidos. O sea, por sus pistolas va para provocar a todo mundo.
DOLOR DE CABEZA…Para que decir que en la capital de Arizona este día amanecieron acuarteladas las fuerzas de seguridad porque seguramente habrá manifestaciones de todo tipo, incluyendo de grupos neonazis y nacionalistas blancos. Legisladores y congresistas como Rubén Gallego, Raúl Grijalva, Tomo O’Halleran y Jeff Flake reaccionaron rechazando y protestando por esta visita incómoda a todas luces. Además, saben que Trump muy a su estilo irá a provocar a los políticos de Arizona que están en su contra, que dicho sea de paso, son la mayoría, y seguramente también a criticar y cuestionar a las autoridades de este estado por permitir que sea uno de los santuarios de los grupos migrantes.
NI EN PINTURA… En Tucson, hay que decirlo, no pueden ver a Trump ni en pintura porque ha provocado que su política de agresión no solo a migrantes, sino a turistas mexicanos, provoque una sensible baja en las ventas de la tiendas de esta ciudad. El alcalde Jonathan Rothschild se ha manejado en dos aguas, pues por un lado insiste en que Tucson recibirá con los brazos abiertos a los visitantes y no permitirán persecuciones en contra de migrantes, por otro lado no se anima a declarar abiertamente que esta es una ciudad santuario. Prefiere manejarse con diplomacia para no enfrentar a los republicanos radicales y tampoco confrontar al presidente Trump. Total que para este martes, a menos que cancele, se espera un buen aquelarre en ese estado con esta visita considera más que incómoda.
SE SALIERON…A lo macho que los del INE ahora si que se salieron al anunciar que se autorizaron 6,788 millones de pesos para financiar durante el próximo año electoral a los nueve partidos que todavía gozan de registro. Lo que no dijeron, es que además habrá una partida extra de cinco mil millones de pesos para las elecciones de los estados y de la Ciudad de México, lo que viene a sumar casi doce mil millones, una cifra no solo escandalosa sino grosera y odiosa, porque es dinero que se va para mantener una clase parasitaria. Y muchos de estos millones van para impulsar la imagen de algunos líderes que se sienten dueños de los partidos políticos. En pocas palabras es una verdadera mentada de madre.
YA CIERRENLE… Como que ya es hora de que las organizaciones ciudadanas, que tanto pegan de gritos por el dispendio de recursos públicos, lo hagan en serio para evitar que tantísimos pesos se vayan simplemente a financiar a quienes estarán gozando y medrando del presupuesto. Porque son doce mil millones de pesos los que irán destinados a que los dirigentes de partidos sigan gozando de privilegios y lujos. Para que cuenten con oficinas de lujo, gastos ilimitados y se den el lujo de que promoverse a expensas y costillas de los mexicanos. Esta está peor que las mentadas de madre que nos manda Donald Trump.
MISMO COCHINERO…Resulta que con bombo y platillo se anuncia que en Hermosillo se abrirá una gasolinera de la empresa Chevron, que es de los grandes consorcios gringos. Pero luego leyendo la nota nos enteramos que iniciarán vendiendo productos de Pemex. O sea que será una marca gringa, pero vendiendo el mismo cochinero que nos dan a los mexicanos. Obvio que esto suena a burla, porque se supone que esta empresa traería gasolina americana de la que produce en sus destilerías de Texas. Pero miren, parece que nanay. Que solamente nos van a vender gato fregado por liebre gringa. Y lo peor, que no tienen empacho en decirlo. Valiente cosa.
PASO EL ECLIPSE…Después de tanto refuego ya pasó el eclipse. Como me la pinten si calaron las medidas de seguridad porque siempre hubo como un diez por ciento de ausentismo en el primer día de clases por el temor de los padres de familia de que sus chamacos no se aguantaran y se pusieran a ver directo este fenómeno. Además hubo miles de mensajes en redes sociales advirtiendo de todo tipo de amenazas y efectos del mentado eclipse. También fueron muchos los que le dieron cobertura y transmitieron en directo. Sin duda fue el eclipse con mayor cobertura de la historia. Vamos, hasta el inútil de Donald Trump le valió y se puso a mirarlo en directo y sin filtro. Lo bueno que muchos políticos entendieron que el eclipse era la noticia y prefirieron mejor no intentar hacer sombra. Claro no faltó quien consideró que podría dar una mejor noticia que el eclipse y el regreso a clases juntos. Pero bueno, allá ellos.
En fin, ya pasó y por eso no olvidar lo que decía la Chonita de la Loma, ojos que no ven, quien les manda ver el eclipse sin lentes. Sale.