Corren Rumores
Azul, pintado de…¿azul?
Por Hilario Olea
MAS BOLA EL ENGRUDO…Cuando menos hasta el momento la estrategia de Damián Zepeda para hacerle sombra a los candidatos del PRI al Senado no ha dado el resultado esperado, porque hay una auténtica rebelión a la sorda en el PAN por la designación de Antonio Astiazarán, que por el momento no se ha traducido en una estampida de militantes, pero si de rechazo generalizado, lo que puede implicar que sean los mismos panistas los que le pongan piedras y piedrotas en el camino. Luis Serrato hizo pública su molestia. Lo mismo hicieron Cuauhtémoc Galindo y Pancho Búrquez, que incluso advirtió que “El PAN se ha puesto al borde del colapso por el centralismo”. En pocas palabras el azul se está despintando en Sonora.
QUIEREN SANGRE…Los diputados que acompañaron a Luis Serrato en su manifestación de rechazo a la candidatura de Toño Astiazarán no quedaron muy conformes porque consideraron que su postura fue tibia. De hecho, se habla de que Javier Dagnino le reclamó, porque quería que la manifestación fuera más dura. Seguramente que siente pasos en la azotea y ya se dio cuenta que el PAN estatal está tratando de evitar que los padrecistas logren candidaturas que jalen la crítica y los señalamientos en las próximas elecciones. Como sea, esto se está complicando y en serio, y para los que conocen a los panistas, saben que pueden retirar los apoyos y dejar a los candidatos más solos que las tortillas de arriba.
CALMAR LAS AGUAS…En tiempos de Manuel Espino se dio una rebelión parecida de panistas por las imposiciones, y entonces el duranguense dijo aquella famosa frase: Se me está alborotando el ganado. Y a su estilo, puso orden en las filas y medio controló la rebelión y la posible estampida. Pero en ese tiempo había solo dos sopas: El PAN y el PRI, y los panistas no son muy dados a irse con el tricolor. Pero ahora tienen un colchón para caer en blandito que se llama Morena, y eso si les puede crear un fuerte dolor de cabeza. Por eso urge que la dirigencia nacional mande un delegado especial para que meta orden, porque no le pueden dejar todo el paquete a Alejandra López Noriega, que además ya la están criticando por su candidatura pluri a diputada federal.
VAYA COMPARACIÓN…Para defender la decisión de su patrón, el empresario Alfonso Romo se aventó una jalada muy buena en la reunión con empresarios del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, al comparar a Napoleón Gómez Urrutia con Nelson Mandela. Seguramente pensó que tal ocurrencia se ganaría los aplausos de los asistentes, pero en lugar de eso recibió tremendo abucheo, porque estaba hablando ante gente informada que conocen perfectamente la trayectoria de este líder sindical. Pero seguramente Romo sabe que cuando se le mete una idea a su líder difícil es hacerlo cambiar de opinión, y por salud mental mejor le sigue el rollo y sale a defenderlo. Pero vaya comparaciones y vaya ocurrencia.
TOC, TOC…¿SE PUEDE?…Corren rumores de que por rumbos de Cajeme la gente de Morena ya le tocaron la puerta al aspirante priísta Abel Murrieta para ofrecerle lo que le está negando el PRI y que es uno de sus grandes anhelos: ser candidato a alcalde. No se sabe cual es la oferta como para tentarlo, pero seguramente será darle manga ancha en armar su equipo y hacer su campaña, pero ahora en los hombros de Andrés Manuel López Obrador, que no es poca cosa. Cuando menos hasta este día no se sabía si el todavía priista les había dado el si. Para que decir que esto le abriría un buen boquete al PRI en ese municipio y le abriría la puerta pero en serio a Morena para que sea un partido contendiente. El que ya dijo que si para buscar la alcaldía de Puerto Peñasco es el buen amigo Ramón Martínez, ex presidente municipal. Otro que va a quitarle el sueño al Kiko Munro, porque sabe que el Ramón conoce todas las diabluras del mundo y las que le faltan las inventa en esta campaña, fácil.
NO GUSTO EL GESTO…Parece que en palacio de gobierno andan enojados con el alcalde de Empalme, Enrique Gómez, quien salió malito para administrar los recursos públicos y tiene en la quiebra al ayuntamiento. Dicen que ahora está usando a los mismos empleados y pensionados para que presionen y bajarle dinero al gobierno del estado. Por cierto, ya entraron al rescate, pero andan algo muinos por esa jugada de mandar a un grupo de empleados a que se manifestaran frente a palacio en Hermosillo. Porque es ilógico que si tienen siete quincenas sin recibir sueldo, tengan dinero para pagar un camión y venirse a la capital. Pero bueno, por lo pronto ya le tiraron un salvavidas.
QUE SIEMPRE NO…Este jueves anduvo circulando en redes sociales un supuesto mensaje de Facebook de Angelica Rendón, en donde informa que declina como candidata al séptimo distrito por el Partido del Trabajo. Le da las gracias a Jaime Moreno Berry, pero dice que tiene que dejar la candidatura por razones familiares. Bueno, a lo mejor se dio cuenta que donde se metía no es un simple certamen de belleza. Porque entrar a la política son palabras mayores. Se respeta su decisión y hay que ver a quien ponen en su lugar.
En fin, lo bueno que hoy, hoy es…¡¡¡VIERNES!!!, por eso mismo no olviden lo que decía Manuela la Molacha, no cabe duda que la política no se lleva con la escoba y con la plancha. Sale.