Saltar al contenido

Así empezó Calderón

Corren Rumores

Hilario Olea

BIEN CHUPIRUL… Vaya pequeño escándalo que armó el joven aún Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, al encabezar una sesión de cabildo vía virtual, porque se aprecia que andaba algo pasado de copetines. A pesar de que se justifica diciendo que tiene problemas técnicos, en realidad se ve que tiene problemas para hablar, como cuando a uno se le pasan las cucharadas. Lo que sucede es que estaba en Nueva York y quizá por quedar bien se aventó la transmisión desde un restaurante.  Ese fue el pequeño, que luego se hizo grande, error.  Mal cálculo y peor para los que lo acompañaban que lo dejaron seguir transmitiendo y confirmando que andaba bastante chupirul.  Nomás recordarle al joven político, que así comenzó la fama o mala fama de Felipe Calderón.

EN LA MIRA…Colosio Riojas debe pensar dos o tres veces lo que hace a partir de ahora, porque tiene la desventaja que cada vez toma más visibilidad  y lo prueba su posicionamiento en las encuestas. Esto lo hace estar en la mira de los adversarios, sobre todo de la 4T que pueden verlo como el enemigo a vencer y por lo mismo a destruir. Esto lo veremos más delante de acuerdo a la saña con que se le tiren, porque es obvio que no van a dejar pasar la oportunidad de exhibirlo y hacerle fama de borrachales, como se la hicieron a Calderón, que eso ya no se lo quita ni lavándose en el Ganges. Por lo pronto y los días que siguen más vale que lo vean tomando pura jamaica o limonada.  Porque se le puede arrancar y feo. Que conste.

MOSTRARON MUSCULO…  Bueno, este fin de semana fue una de mostrar músculo por todos lados. Uno bueno y otro gacho. El bueno porque no hay conflicto en puerta ni riesgos para la población, fue el desfile de los sindicatos cetemistas en el Día del Trabajo. Como en años anteriores más de 20 mil cetemistas tomaron la calle para presentar sus exigencias laborales, de sobra conocidas como son mejor servicio médico del IMSS,  viviendas de interés social y desde luego temas sindicales como los contratos colectivos y que las autoridades laborales no les de por andar archivando emplazamientos a huelga. El contingente fue encabezado por su dirigente estatal, Javier Villarreal, quien recién acaba de llegar de la capital del país en donde llevó a cabo gestiones como dirigente del sindicato minero. Por los comentarios que se dieron en las autoridades presentes, el mensaje llegó a donde tenía que llegar.

SEGUNDA MOSTRADA…La segunda mostrada de músculo fue más bien gacha, porque fue una demostración de fuerza de parte de los grupos criminales que operan en la zona del desierto de Sonora y los municipios del Tercer Mundo. Tras un enfrentamiento del grupo Los Cazadores con policías estatales, se dieron el lujo de hacerlos correr por su vida y además quitarles cuatro patrullas. Que dicho sea de paso, luego las recuperaron.  Pero en tanto, los delincuentes se pasearon por varias poblaciones, grabando  y subiendo videos a las redes para presumir su “hazaña” contra la autoridad estatal. Esto, lamentablemente, nos volvió a poner en forma negativa en el escenario nacional.  Y bueno, también se entiende que por la capital se haya recibido el mensaje, con todo y la respuesta pronta de las fuerzas armadas, Guardia Nacional y la misma policía estatal para recuperar los vehículos robados.  De todos modos no deja de ser algo gacho.

 PRESIDENTE OPTIMISTA… Como jefe máximo de la 4T y de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró optimista de que a un mes de las elecciones en seis estados dice que sus candidatos “van a seguir ganando el juego por paliza”.  No anda tan errado, porque en cuatro de estas elecciones Morena casi tiene asegurado el triunfo sin importar que candidato lleven, para que vean el peso de la marca.  Lo que si se observa es que en esos estados la oposición se muestra desorganizada y desunida.  Seguramente que ahora no se van a confiar como pasó con la consulta de revocación de mandato y van a mandar a toda la mapachería del país a que saque esas elecciones con todas las mañas aprendidas desde antaño y aplicadas ogaño.

REGRESEN EL FONDO…Otra de las exigencias del sindicato minero de Cananea fue  el pedir que regresen el fondo minero que antes favorecía a todos los municipios donde hay explotaciones mineras y los estados con este sector económico. Aplicando la Ley Avicola el presidente López Obrador quitó este fondo y lo repartió entre otros estados, y  a los que les pega la explotación minera les mandaron un concierto de violines. Ahora piden que regresen esta bolsa que no es nada despreciable, pues se calcula que el año pasado a Sonora le debería tocar algo así como cuatro mil millones de pesos.  Esperemos que el gobernador Durazo se monte en esta ola y se suma a las peticiones aprovechando que está cerca de la oficina más refrigerada de palacio nacional.

VOLVEMOS A LAS OCHO… Les recordamos amigos que a partir de esta semana el Informativo Entre Todos regresa a su horario estelar de las 8 de la noche. Ahora se transmite por nuestro Canal de You Tube Entre Todos Digital, pero también por todas las redes sociales y nuestro portal entretodos.com.mx.  Ya saben aquí están las noticias con sabor, sabor a la libertad. Además de información no falta la dosis de buen humor. Entrevistas y todo lo que lleva un buen taco de carne asada.  No se los pierdan porque les tenemos sorpresas más adelante.

 En fin, les recuerdo que hoy es Día de la Santa Cruz y termina Cuaresma yaqui. Por lo mismo, recuerden lo que decía el Tío Buitimea,  agua que no has de beber, ni para cruda. Sale.