Corren Rumores
Asalto para la foto
Por Hilario Olea
JOYAS DE MEDIO PELO…No sé ustedes pero para mí siguen siendo muy sospechosos algunos asaltos, vandalismo y actos violentos que se han registrado en las últimas semanas. Ahí está el más reciente el asalto a la tienda de Liverpool del Boulevard Luis Encinas, que casi lo hicieron para un realty show. Lo realiza un grupo armado de entre siete y diez delincuentes. Se pasean por la tienda con pasamontañas y tapabocas, y el sistema de seguridad no lo detecta a pesar de que vigilan que no roben en la tienda. Sin embargo llegan hasta el departamento de joyería para llevarse pura bisutería, porque esta tienda y todos lo saben, no se venden ni joyas ni relojes de lujo. Luego fue a las 11:30, en domingo cuando hay más gente. De plano fue un asalto para la foto y para los videos. Como que fue mucho riesgo para llevarse pura joyería de medio pelo. ¿ Raro, verdad?
ASALTO POR GUIÓN…Otra coincidencia fueron los comentarios en redes y en algunos medios, que parece que los hacían por guión porque eran exactamente lo mismo en torno al asalto y los actos violentos de los últimos días. Igual es coincidencia, porque a fin de cuentas es enumerar acontecimientos. Pero siempre llama la atención que a unos comentarios les siga una ola de trolles de y bots con los mismos datos. Pero a como están las cosas, todo puede suceder. Volviendo al caso del asalto a Liverpool me comentan que se sale de lógica criminal porque no fueron por el dinero de las cajas. Además a esa hora apenas comienzan las ventas. Con estacionamiento lleno y muy incómodo para moverse. En fin, ya veremos si la Fiscalía logra detenerlos.
INTENTARON OTRO ROBO… Según versión de la policía los delincuentes intentaron entrar a otro Office Depot donde venden muebles de oficina y papeleería. Peor, en domingo entrar a un negocio de este tipo, a menos que se llevaran escritorios en el lomo. Sigue la mar de extraño en todo esto. Seguramente en lo que resta de la semana nos vamos a topar con este tipo de noticias o sea actos violentos o criminales como para meter miedo. Esto es absurdo, pero no falta a quien si acalambren este tipo de acciones. La mayoría no lo va a pelar, de modo que ni al caso.
PONERSE EL HUARACHE…Por aquello de no te entumas, hacen bien los organismos empresariales en hacer un llamado a las autoridades para que fortalezcan sus operativos de seguridad a fin de evitar cualquier conato de violencia durante las elecciones. Porque hay por ahí chispazos violencia, como el robo de dinero en el local del PAN de Navaojoa. En la sierra y el Río Sonora puede haber jaloneo. No hay como ponerse el huarache a tiempo.
SIGUEN GUARDADOS…Parece que se les complicó el asunto a los que estuvieron involucrados en los desvíos de las cuotas que en el sexenio de Guillermo Padrés se les descontó a los empleados de gobierno afiliados o no afiliados al PAN y que supuestamente iban destinados a ese partido. Todos apostaban que tramitarían amparo y que estarían fuera el mismo fin de semana. Pero nanay, los dejan en prisión preventiva y será hasta mañana miércoles cuando tengan audiencia de vinculacion. Seguramente hasta entonces sabremos exactamente que cargos se les imputan. Hasta ahorita puras filtraciones y especulaciones. Lo traen muy en secreto, a lo mejor evitar la consabida lluvia de amparos que acostumbran los padrecistas.
MUCHOS MILLLONES…Dos cosas les complican el asunto a los detenidos encabezados por Juan Valencia. Primero, que la denuncia la presentaron los mismos panistas. Y en segundo, que son muchos millones de pesos los que se tienen que justificar o decir para donde se fueron. Se habla de algo así como 400 millones que se descontaron a la buena y a la mala, y se supone que por ley deberían ir a la tesorería del partido. Pero se dice que terminó en una fundación hechiza y de ahí se hicieron humo. También se comenta que no están involucrados los ex funcionarios de Hacienda porque parece que advirtieron de la irregularidad con tiempo. Ahorita los más clavados son el propio Juan Valencia, Enrique Terrazas como exsecretario general del PAN, y Miguel Méndez Méndez, ex director de Recursos Humanos.
DESCUENTOS A CHALECO…Cierto que estas cuotas fueron descuentos voluntarios de muchos militantes panistas que trabajaban en el gobierno y ayuntamientos. Pero también hubo a otros a los que se les descontaba a chaleco, bajo amenaza de despido si no aceptaban entregar este dinero. Otro grupo de empleados el descuento fue con engaños, como cuando los llevaron a una reunión de apoyo a Javier Gándara. Ahí los hicieron firmar una lista que supuestamente era de asistencia, pero luego cambiaron la carátula y aparecía como una autorización para que se les descontara parte del sueldo a favor del PAN, además de que se daban de alta como militantes. Los que reclamaron les advirtieron que tenían que ir al partido a que los borraran, pero eso implicaba que se iban a quedar sin trabajo. Ni modo, tuvieron que aceptar la mochada salarial. Bueno, pues toda esa lana anda perdida o alguien la tiene guardada. Esperemos conocer el fin de la historia y no solo quede con políticos tras las rejas.
Pero se ve que esto no se acaba hasta que se acaba. Por lo mismo no hay que olvidar lo que decía el Piojito Quihuis, amor con amor se paga, pero si no, también con unas buenas cuotas. Sale