Saltar al contenido

Aparece el caballo negro

Corren Rumores

Hilario Olea

NADIE LE CREYÓ QUE NO… Bueno, pues parece que nadie le creyó al presidente López Obrador de que su secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no ande en plena campaña electoral con miras al 2024. La muestreada que se ha dado ha sido de primera, además lucidor en sus discursos contra el  INE para dejar contento al jefe.  Para que decir que esto fue una pedrada en el charco y ahora trae toda revuelta el agua, y muchos morenistas  y simpatizantes de la 4T andan como liebres lampareadas porque no saben para donde correr, pues apenas la semana pasada había de dos sopas: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Y hoy llega nuevo jugador.

BRINCAN LOS CABALLITOS…Diría Cri Cri,  brincan los caballitos, los grandotes y los chiquitos.  Ahora, sale un caballito negro que cumple todos los requisitos: Amigo leal del patrón. Hombre de sus confianzas. Buen operador. Medianamente talentoso como para hacer sombra, pero capaz de ejecutar las órdenes que le dictan. En cambio los otros dos traen sus proyectos personales y sus propias figuras políticas. Vaya cosa.  A diferencia de López Hernández, la jefa de gobierno de la CDMX y el canciller, pueden hacer sombra y crear una presidencia a su manera y no a la de la 4T que garantice continuidad.  Sin duda que hay tiro.

TIREN SEÑALES…La bronca ahora es para los que ya se habían comprometido con los proyectos de Sheimbaum y Ebrard. Sabemos que el canciller no es bien quisto en Sonora, incluso el mismo lo ha reconocido. Por eso,  la apuesta del partido y de palacio de gobierno estaban con la señora Sheinbaum. Vamos, incluso se vieron buenos trabajos de promoción con gobernadores del noroeste.  Pero ahora. Por lo pronto los columnistas nacionales ya montaron en el proyecto del Carnal Adán al gobernador sonorense Alfonso Durazo y al dirigente de Morena, Mario Delegado. Todo por la foto donde aparecen estos personajes en la manifestación de fin de semana en Hermosillo.  Los analistas de Guachintón aseguran que el mandatario sonorense tiene ojo clínico para apostarle al caballo ganador.   Cierto, primero gana y luego se complican las cosas. Pero le atina al candidato.  Hay que ver en donde va a poner las fichas el nativo de Bavispe.

BAJENLE TRES RAYITAS… Como algunos expresidentes  han andado muy calientes y activos contra la consulta de revocación de mandato, les acaban de mandar una acalambrada de las buenas. El nuevo director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, filtró la especie de que ha solicitado información al sistema bancario sobre los movimientos financieros de los últimos cinco expresidentes, comenzando con Salinas de Gortari y terminando con Peña Nieto. Además, la investigación se extiende a los círculos cercanos de cada uno de los exmandatarios. Les están pidiendo hasta el color de los chones, porque exigieron que les informaran sobre cuentas bancarias, hipotecas, propiedad de inmuebles, transferencias a terceros, uso de tarjeta de crédito, empresas relacionadas y todo lo que  huela a dinero. Seguramente después de este mensaje siciliano van a tener que bajarle no tres, como 20 rayitas.

NO PARAN LOS MUERTOS… Vaya que resulta impactante la estadística de crímenes violentos en lo que va del sexenio. De acuerdo con el reporte MX: La Guerra en Números realizado por T-ResearchMX, del 1 de diciembre del 2018 cuando inició el sexenio, al cierre de marzo de este año, el reporte es de 116, 259 homicidios dolosos. Cifras que no se alcanzan ni en la guerra de Ucrania. Ni en países que tienen guerras civiles.  Lo peor que en las comparaciones con otros presidentes sale perdiendo, sobre todo con su alhuate favorito Felipe Calderón, quien en su sexenio registró 49,101 crímenes violentos, menos de la mitad de lo que se lleva en este gobierno. El problema es que la tendencia es hacia el alza porque no han cambiado las estrategias para detener a los grupos criminales, que lo peor cada vez se diversifican más. Esperemos que no llegue el momento en que tengan tanta capacidad y fuerza, que puedan torcer resultados electorales.

LEY SECA O MOJADA… Caray, una pregunta que esperemos resolver este miércoles  y es si como en otras entidades habrá Ley Seca el próximo domingo día de la votación de la consulta de revocación de mandato.  En la Ciudad de México la medida será híbrida. O sea se prohibirá la venta de alcohol en tiendas de conveniencia y supermercados, pero no en restaurantes. Por su parte el INE no ha definido si ordenará la ley seca en el país, por lo pronto les deja esta facultad a los ayuntamientos.  Seguramente que en estos días sabremos a que nos vamos a atener en Sonora.  En calidad de pronto, más vale hacer bachicha ambarina, porque luego vienen las colas como si estuvieran regalando la cerveza.

ADIOS A LA CHACHARA…Como balde de agua fría les cayó a los legisladores mexicanos que se pasaron de lambiscones con el gobierno ruso, cuando el congresista demócrata de Texas, Vicente González pidió a los secretarios de Estado y Seguridad Nacional de Estados Unidos que revoque las visas de 25 legisladores mexicanos entre los que cuelan Gerardo Fernández Noroña y el dirigente del PT, Alberto Anaya por haber promovido la creación de un grupo de amigos de Rusia.  Caray, y tanto que le gusta a Noroña pasearse por Nueva York y Las Vegas. Ahora esto si que les va a doler.  Veremos si se animan a llegar a este castigo diplomático.

En fin, por eso mejor recuerden lo que bien decía el Betito Botellas,  el que tiene dólares que tire la primera piedra. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.