Corren Rumores
Amenaza cumplida
Por Hilario Olea
POR LA BOCA MURIO…De acuerdo con amigos panistas, la designación de Antonio Astiazarán fue la suma de varias circunstancias que desde luego, le favorecieron. Primero, presumir que le pudieron quitar un activo importante al PRI. Segundo, contentar al grupo padrecista que estaba muy molesto con Ramón Corral porque los había pendejado que es un contento. Al sentar a Ramón, les conceden una revancha simulada, para que no se den cuenta que la designación de Toño fue precisamente porque no tiene etiqueta de padrecista. Y por último poner una carta que realmente le pueda hacer competencia al archienemigo de Damián Zepeda, que es el Maloro Acosta. A quien nunca de los nunca le perdonará que lo haya derrotado para la alcaldía de Hermosillo.
ARRIBA EN ENCUESTAS…Otro de los argumentos que dicen pesó y mucho fue el posicionamiento que tenía Toño Astiazarán en las encuestas de preferencias electorales. Lo malo que con esto reconocen que están en franca desventaja con el PRI en esta contienda. Aunque Ramón Corral, como consuelo, asegura que quien estaba por arriba de las encuestas era él, y luego seguían Toño y Luis Serrato. Bueno, el caso es que todavía sigue la polémica y el pataleo por esta designación al Senado. El último en pegar de gritos fue Gustado de Unanue Galla. Y así va a seguir hasta que el propio Damián Zepeda le de un manotazo a la mesa para calmar el desorden y el pataleo.
TEJIENDO FINO…El que está dando muestra de oficio, y a los mismos panistas, es Toño Astiazarán, porque mientras unos lo critican y otros lo rechazan, se ha dedicado a sentarse con los aspirantes y liderazgos importantes. Cuando menos ya salió en foto con Cuauhtémoc Galindo, que fue uno de sus críticos. También con Carlos Navarro, del PRD, que es un aliado. Así, mientras unos se la llevan en la grilla, Toño está amarrando alianzas, pactando reconciliaciones y asegurando apoyos. Bueno, es que trae el librito del viejo PRI, que en esto se pintan solos, porque saben que los pleitos ni ganados son buenos.
NO PUEDE EMIGRAR…Ayer se manejaba la versión de que gente de Morena fue a llevarle serenata bajo su ventana al Abel Murrieta, sobre todo ahora que anda adolorido del corazón. Esto, hay que decirlo no fue confirmado, pero si el río suena, es que algo va a salir en las redes sociales. Bueno, el caso es que según los especialistas en mitotes electorales, Abel quedó impedido de emigrar a otros partidos, cuando menos en calidad de candidato, porque ya participó en el proceso interno del PRI. Bien se puede ir en calidad de oyente o convidado de piedra, pero no podría entrar al refuego de la elección a la alcaldía. Bueno, eso es lo que comentaron, y falta por verificarlo. Porque como decía el Loco Lipe, igual no.
UN POCO DE AIRE…No cabe duda que en política también hay que tener suerte. Al que le acaba de llegar un soplo de aire fresco es a Ricardo Anaya, que lo traían por la calle de la Amargura esquina con Suplicio con eso de los delitos de lavado de dinero. Justo cuando le estaban contando hasta diez, la revista británica The Economist le tira un salvavidas al considerar que es el único capaz de derrotar a López Obrador porque es un “político osado y con agallas”. No olvidar que esta revista es la de mayor influencia en el mundo financiero. Si bien es cierto que no baja a las masas populares, si llega a liderazgos importantes que pueden servir de plataforma a Anaya. Como sea, que a tiempo le llego espaldarazo.
QUE VAN A REVISAR…Que buen chiste se aventó Ricardo Monreal, el sedicente coordinador de la campaña de AMLO en una circunscripción federal, al decir que ante la mala recepción de la designación de Napoleón Gómez Urrutia la comisión de honestidad y justicia revisarán el caso. Caray, me hicieron la tarde. Se olvidan que fue designación directa del todopoderoso. No era sugerencia para que lo revisarán. Lo que AMLO dio fue una orden y punto. Recordar que esto es dogma de fe y por lo mismo no se discute, y como en Cuba de los 60’s, está prohibido dudar bajo pena de cárcel. Simples, en el improbable caso de que lo bajen, será porque así lo quiso el señor. Simple. Qué comisión ni qué comisión.
APARATO DE ORNATO…Acaban dar a conocer el nombramiento de un equipo de venerables dinosaurios para reforzar la campaña de José Antonio Meade. Seguramente ya saben que son Miguel Angel Osorio Chong par coordinar campaña de senadores. Luego, para las circunscripciones federales están Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, Mariano González, René Juárez y por la del Pacífico, Manlio Fabio Beltrones. En el papel realmente apantallan, pero la cosa es ver si los van a sacar de la banca, o solamente los van a uniformar para que se anime el cotarro. Porque se dijo lo del nombramiento, pero no se especificaron funciones y sobre todo las facultades que tendrían en sus territorios. Todos saben que el control del PRI lo tiene Luis Videgaray y su grupo, que no comulgan con los priístas tradicionales. Y darles juego a este grupo del Jurásico, es tanto como tener fuerte competencia. De ganar, claro, de ganar. Ta’raro el asunto. Se me hace que solo es farol.
Era, pues. A darle que es fin de semana y recuerden lo de Pancholo el Tresdedos, los políticos como los cheques, a veces ni cobrados salen buenos. Sale.