Saltar al contenido

Ahí te hablan, bato

Corren Rumores

Hilario Olea

MENSAJOTE PARA IBERDOLA…  En su gira por estas tierras, el presidente Andrés Manuel López Obrador agarró un nuevo puerquito, se trata de la empresa española Iberdrola, a la que acusa de estar detrás de la campaña contra su reforma eléctrica. Textualmente dijo “También que se sepa, con la reforma eléctrica son los de Iberdrola los que están haciendo el lobby en contra, junto con sus socios o cómplices en México”. Ese fue el mensaje directo, que está fuerte, pero no resulta amenaza. Ah, pero el que les mandaron a los empresarios  españoles por medio de la Jornada, de ese si hay que cuidarse. En el espacio editorial de la Rayuela les mandaron decir textualmente: “La arrogancia de Iberdrola hoy con México nos recuerda la de las compañías extranjeras antes de la expropiación petrolera del presidente Lázaro Cárdenas. Sabemos en qué acabó ese momento histórico”. Orale, bato. Ya apareció la expropiación.  Se pone bueno el asunto.

COLIMA ESTÁ ARDIENDO… Mientras el presidente anda de gira por tierras sonorenses, Colima está ardiendo por la narcoviolencia con asesinatos y ataques de los grupos criminales. A tal grado está la cosa, que la Universidad de Colima suspendió clases presenciales.  Los negocios y restaurantes declararon toque de queda y están cerrando desde las diez de la noche.  Y aunque se supone que el gobierno federal le está dando el apoyo a la gobernadora de Morena, Indira Vizcaíno que no siente lo duro sino lo tupido.  Ya estuvo por allá el secretario de Marina, Rafael Ojeda para valorar la situación y para implementar una estrategia de seguridad, porque en menos de una semana han muerto más de una docena de personas.  Los colimenses temen que esto se convierta en otra Zacatecas o Michoacán, en donde los cárteles son los que mandan.  Prueba es que en Michoacán los gringos suspendieron la revisión de la cosecha de aguacate porque los narcos amenazaron a los inspectores americanos  y ahora no pueden mandarla a USA. De ese tamaño.

 BUEN ESPALDARAZO A DURAZO… Por lo pronto, aquí en Sonora parece que el espaldarazo presidencial  al gobernador Alfonso Durazo va en serio y no solo para la foto.  En su gira por estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ Nos sentimos bien representados. Alfonso significa aligerarnos la carga, la responsabilidad. Sentimos que estamos bien protegidos, bien representados. Estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador que tiene todo nuestro apoyo. No está solo, y lo vamos a seguir apoyando”. En la gira con los seris, el presidente dijo de Durazo, “es mi hermano.  Y miren, parece que esto va en serio, primero porque Sonora es de las entidades más visitadas, quizá después de Tabasco. Y hay respuesta rápida  pues el subsecretario de la Defensa Nacional aseguró que desde el fin de semana arribarían tres mil  efectivos para reforzar la seguridad de Guaymas.  Sin duda que ahí es donde está el talón de Aquiles de los gobiernos estatales, la seguridad y la lucha contra la narco violencia.

AND DE WINNER IS…. Sin duda que la campaña y ataques contra el periodista Carlos Loret de Mola no le funcionó en esta ocasión al gobierno federal, porque provocó una ola de repudio a estos actos que consideran como represivos contra la libertad de prensa y expresión. El portal de Metrics que analiza las redes sociales, informó que el tema tuvo un alcance de 37 millones de personas en las redes, y el 92% consideró negativa la actitud asumida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las críticas han llegado de todos lados, incluso hasta la ONU criticó los ataques al periodista. Incluso ya se cuestiona la democracia mexicana, advirtiendo que tiene una tendencia hacia la dictadura.  Con el hashtag # TodosSomosLoret, se reunieron 65 mil usuarios en redes sociales durante diez horas  para denunciar lo que consideran abuso de poder.  Es posible, digo, es posible pero con sus peros, de que esta experiencia ayude a los asesores presidenciales a que le puedan advertir al patrón los niveles de riesgo con ciertos temas. Esta apuesta por lo pronto la llevan perdida en palacio nacional.

SANTA MADRIZA… Al grupo de yaquis que está en el bloqueo de Lomas de Guamuchil les valió una pura y dos con sal la visita presidencial y siguieron con su amache de bloquear, cobrar a todos los automovilistas que pasen por ahí, sobre todo a los choferes de camiones de carga. Ah, y hay de aquél que no quiera pagar. Como muestra, la madriza que le pusieron a un chofer a quien dicen el Lobito y que lo dejaron como si hubiera peleado con el Canelo Alvarez.  Ah, y además le robaron 2,500 pesos.  El resto de los choferes dicen que temen hacer denuncias porque luego vienen las represiones, pues a los yaquis no se les puede tocar y mucho menos detener aunque hagan todo tipo de tropelías. Así con esa impunidad, pues a cualquier le dan ganas de entrarle al negocio. Se imaginan, miles de pesos al día, poder madrear con impunidad y trabajar cuando te dé la gana. El paraíso, chico, el paraíso.

HASTA LA MADRE…A propósito de estos bloqueos, manifestaciones y protestas violentas, ya hay gobiernos democráticos, no los dictatoriales como Cuba, Nicaragua o Venezuela, que ya están hasta la madre, porque se han dado cuenta que estas acciones llevan intenciones políticas no sociales.  Por lo pronto, Francia y Bélgica dicen que impondrán dos años de cárcel a los que causen estos disturbios. En Canadá la corte de Ontario prohibió que camioneros que están en protesta toquen las bocinas de sus camiones, porque está volviendo loca a la gente.  Pero bueno, eso no lo veremos en nuestro país. Yaquis, estudiantes de Ayotzinapa, CNTE, normalistas y  lo que gusten, pueden hacer y deshacer. Ah, pero que no sean ciudadanos comunes y corrientes, porque les va como en feria. Así las cosas.

 En fin, amigos, ya lunes y pasó el Super Tazón, por eso más vale recordar lo que decía don Ricardo Valdez,  caballo que alcanza, a lo mejor arregló la carrera. Sale.

.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.