Corren Rumores
Adiós al infierno
Por Hilario Olea
ALCALDES EN FUGA… Vaya encrucijada en la que se encuentran algunos todavía alcaldes y otros exalcaldes, esos que pidieron licencia para ir a perder en las elecciones. La causa, es el desastroso cierre de administración que están teniendo y porque jugaron con la carta perdedora, que en algunos casos fueron ellos mismos. Pero sin duda los que viven el infierno en este momento son el alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima, y el de Empalme, Enrique Gómez. En el primero de los casos la bronca se le acaba de complicar con el enfrentamiento de grupos criminales de ligas mayores, al parecer provocado por una mala actuación de la policía municipal o sea que es su responsabilidad. El segundo ya saben, un desastre administrativo que llevó a la quiebra al ayuntamiento rielero. Los dos, en la mira de la próxima legislatura.
EL PECADO DE LENCHO…Lorenzo de Cima pudo haber hecho un buen papel, pero desde un principio se dejó envolver por los asesores padrecistas que se dicen expertos en imagen, pero en realidad son expertos en tronar a sus jefes y hacer que terminen peleados con medio mundo. Y siguiendo sus consejos chocó de frente con los medios locales. Luego ninguneó a mucha gente. Nombró a incondicionales y familiares. Y miren, para medio trienio ya traía al mundo en su contra. Ahora tiene un final de pronóstico reservado. Con el broncón en que lo metieron sus policías, es posible que termine en un bunker. Lo menos que le queda es hacer un buen pacto con Sara Valle, porque de lo contrario, va a tener que volverse Popeye el Marino y irse a navegar a los siete mares, porque ahorita, no le cuadran bien las cuentas.
EL PEOR DE TODOS… Pero el que se llevó las palmas como el peor alcalde de Sonora de los últimos tiempos sin duda es Enrique Gómez, de Empalme. Nomás ahorita tiene un plantón de empleados municipales que lleva ya 50 días. Le reclaman en algunos casos más de 20 quincenas sin pago. Tiene cerradas varias dependencias, a las que ahora se suman los bomberos y la policía. Pero eso no es lo peor, sino que se da el lujo de mover fotos en redes donde se le ve jugando beisbol muy quitado de la pena. En este momento el Ayuntamiento está en quiebra financiera, política y social. Está como para llorar. Lo peor del caso es que nadie mueve un dedo para frenar este desastre y poner un poco de orden. En algunas dependencias estatales hay coincidencia de que hace rato que este alcalde debería estar tras las rejas. Bueno, pues si no es en su trienio, puede ser en el que viene.
PREMIO A MOROSOS…No tuvo cuate la declaración de AMLO de que va a perdonar a los que llama “morosos en resistencia civil”, que son aquellos que se declararon en huelga de pagos a la CFE en Tabasco, Chiapas, Veracruz, el Estado de México y la Ciudad de México, y que en total adeudan 43,320 millones de pesos en consumo eléctrico. Para ellos, dijo el presidente electo, habrá “borrón y cuenta nueva” y no pagarán un peso. Alguien deberá asumir los costos y desde luego no será de la bolsa de los funcionarios, sino del bolsillo del resto de los mexicanos. Cierto que esto es una promesa de campaña a estos morosos, pero también va a resultar una mentada para el resto de los usuarios cumplidos. No cabe duda que seguimos viviendo un mundo al revés. Se supone que a partir de 1 de julio deben comenzar a pagar. Pero si ya se acostumbraron a la gorrita café desde 1995, que difícil va a ser convencerlos de que ahora paguen y lo que realmente cuesta la energía eléctrica. Esto pega más duro que el nombramiento de Manuel Bartlett.
SEGUIMOS EN LAS MISMAS…Seguimos en las mismas con el asunto de las diputaciones plurinominales, porque cuando menos hasta el momento de escribir este espacio seguían sin definirse. La propuesta original en el reparto va con 4 para el PRI, 3 para Morena, 2 para el PAN, y uno para el Verde, el MC y Panal. Como se sabe todo se atoró cuando una consejera propuso pasar una de las diputaciones de Morena al PAN, por una supuesta representación. Esto le daría la oportunidad de establecer su bancada, de lo contrario queda fuera de la CRIP, la cual sería totalmente dominada por Morena y sus aliados el Partido del Trabajo y PES. De ahí que el jaloneo esté a todo y por eso nadie quería ceder.
MUY DESNIVELADO…En caso de que el PAN no logre ese tercer diputado plurinominal se queda con dos curules. Morena tendría 13, a los que se suman 5 del PT y otros 5 del PES. Con esto les alcanza para no soltar la mesa directiva ni los principales cargos administrativos. El PRI solo tendría cuatro, dos el PANAL a menos que ceda uno al PRI. Y el Verde y Movimiento ciudadano con sus diputados solititos. Como fuere, no les alcanza más que para pegar de gritos y ejercer el derecho de pataleo. No podrían parar ninguna reforma en el pleno y tendrían que ajustarse a evitar que leyes y reformas sean confirmadas en la mitad de los ayuntamientos.