Saltar al contenido

Adiós a los cubrebocas

Corren Rumores

Hilario Olea

APROVECHARÁN EL VERDE… Las autoridades de salud le andan dando vuelta a la vuelta para ver si se avientan el tiro de anunciar que el uso del cubrebocas ya no será obligatorio en lugares públicos. Más o menos igual que en Estados Unidos, pero con una cantidad menor de personas vacunadas y con inmunidad de rebaño. Quieren aprovechar que todo se pintó de verde  y con ello presumen tener la pandemia bajo control, aunque todo mundo sabe en el sector privado y oficial, que en realidad lo que no hay son exámenes y la mayoría de los contagios se atienden en lo particular, por lo que no quedan registrados. Pero bueno, vamos a ver de que tamaño es el tiro y esperemos que no salga por la culata. Digo, por el bien de la población, porque los funcionarios siempre van a buscar a quien echarle la culpa. Me cae que sí.

PLAYAS SATURADAS… Para muestra del nivel de riesgo lo que pasó con el puente largo de Primavera de este fin de semana. Las playas y los centros recreativos estuvieron hasta el gorro. En Bahía Kino hasta tuvieron que restringir la entrada a la playa porque no cabía un alfiler y la saturación estaba agarrando niveles peligrosos.  En San Carlos se pudo apreciar larguísimas filas de vehículos queriendo. Igual pasó con la zona del Río Sonora, al reportarse largas filas de carros pasando por San Pedro El Saucito.  Si esto pasó en un puente largo, ya se imaginarán como se va a poner en Semana Santa.  Y ni poniendo al ejército a vigilar playas y zonas rurales se podría lograr meter control y evitar que se descuide.  Esperemos no cargar con alguna penitencia.

LOS DE FUERA… Ahora hay otro factor que debemos considerar o lo deben considerar las autoridades, y es que nosotros Sonora es la playa de Arizona y de Chihuahua, por lo que recibimos muchos visitantes de esas entidades, que quien sabe cómo lleguen.  Y lo que resulta más grave, que tipo de cepa de Covid vayan a traer.  A ojo de buen cubero, se aprecian más riesgos que posibilidades de no sufrir una ola de contagios. Ya ven lo que pasó con el Festival de Alamos, en donde por contagios de visitantes  tuvo que regresar un rato a semáforo amarillo.  Por lo pronto, la seguridad está en manos de cada uno de nosotros. Ya sabremos si nos vamos y nos metemos en las fauces del león o optamos por tomar medidas y buscar un lugar en donde no estemos tan expuestos al contagio. Más vale exagerar que luego andar llorando. Y miren, eso lo aprendí en cabeza propia y no en ajena.

MAL AUGURIO… Con razón el presidente no traga al senador Ricardo Monreal, porque en lugar de ayudar la riega. Ahora que fue entrevistado sale supuestamente a tirarle al INE  acusando de que para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato hay muchas restricciones.   Y debido a eso es muy difícil que se logre llegar a la cuota mínima para que el resultado sea vinculatorio. En el mejor de los casos, dijo se puede llegar entre 18 y 20 millones de votantes. Lo que no alcanza para el mínimo del 40% que se pide de acuerdo a la Ley Electoral. Eso sí,  de esa cantidad  presume que el 80% resultará favorable al presidente.  Y el resto será en su contra, lo que pinta.  Y claro, no lo dijo, pero sería una inmensa cantidad de abstencionismo.

NO HAY ECO… En algo puede tener razón, porque en muchos estados donde no está Morena los gobernadores no piensan hacerle el caldo gordo a la consulta. Simplemente no se meterán en broncas ni hablando a favor o en contra. Solo le harán un vacío informativo y con esto es pegarle en la línea de flotación. Por eso andan preocupados los dirigentes de Morena y funcionarios de la 4T, porque si no le responden al presidente algunos van a terminar con sus carreras políticas y proyectos electorales. Aunque claro, con las reformas que se hicieron para poder cacaraquear la consulta es casi seguro que en estos últimos días nos inunden de propaganda. Las mañaneras serán dedicadas en exclusivo al tema y a pegarle al INE para ir justificando el posible fracaso.  Bueno, así las cosas.

COSA DE FAMILIA…  Han estado preguntando que motivó a que Anabel Acosta no solo dejara el PRI, sino que a los días anunciara su paso a Morena. Es muy simple, es cosa de familia. Una de sus hermanas tiene rato en ese partido y seguramente le aconsejó que este era el momento adecuado para declararse agente libre, y tras este paso le abría el camino para sumarse a su partido.  Para que vean que la puerta se abrió de adentro hacia afuera, fue la foto con Alfonso Durazo Jr.,  hoy por hoy de los pocos operadores que se han preocupado por impulsar abiertamente la consulta y la imagen del presidente. Pero dicen que detrás del primer que corre, por lo general se presenta una estampida.

QUE MAMONES… Ahora si que se pasaron de mamilas con el caso de Jaime Rodríguez, el Bronco.  Porque dieron a conocer que le realizaron un cateo en uno de sus ranchos donde encontraron dos millones de pesos en efectivo, un rifle 30-30 y un revolver 357 magnum.  Una auténtica jalada. Para empezar, aquí en Guaymas un exdiputado denunció que lo habían asaltado en su casa y se  habían llevado 7 millones de pesos en efectivo.  Un simple exdiputado.  Y luego una carabina 30-30. Esas las tienen en todos los ranchos del mundo.  Se salieron de plano.  Todavía que le agarren dos millones pero de dólares y un arsenal, pasa. Pero estas mamiladas. A lo macho que son puras ganas de jorobar y ver la cara.

 En fin,  ya entramos en Primavera, y por lo mismo, como dijo e Burro Camacho, algo me está pasando que veo hasta cuero a mi señora. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.