Saltar al contenido

Abajo todas las pinches reformas

 

 

 

Corren Rumores

Abajo todas las pinches reformas

Hilario Olea

REBELIÓN EN LA GRANJA…Todavía no ganan y en Morena ya comenzaron a pelearse y desgreñarse por el control del gobierno federal y sobre quien dictará las políticas a seguir. Alfonso Romo, el empresario asesor de Andrés Manuel López Obrador, ofreció no tocar a las grandes trasnacionales y no afectar la reforma energética. Esto provocó que los grupos radicales del partido montaran en cólera y por voz de Paco Ignacio Taibo reclamaran fuerte a Romo por tomarse esas atribuciones y hablar a nombre de todos los militantes. Además le recordó que esto de tumbar las reformas son acuerdos de asambleas y de consejos nacionales del partido. Y fue enfático Taibo al advertir que una vez en Los Pinos, “abajo todas las pinches reformas”. Atríncate maifriend.

MADRAZOS ENTRE ELLOS… Claro, con todo y lo radical que es Paco Ignacio Taibo, en ningún momento se animó a extender el reclamo directamente a quien le da el permiso a Alfonso Romo, que es su jefe Andrés Manuel López Obrador, porque sabe que si le sube a los reclamos le pasa lo que al grupo que le reclamó por haber aprobado la alianza con el Partido Encuentro Social, los manda a la congeladora, como pasó con Elena Poniatowsca, que desde que pegó de gritos ya no la toman en cuenta como antes. Por otro lado, si lo que presume Taibo es cierto, entonces está comprobado que si habrá chavismo en caso de que gane Morena. En estos casos, lo mejor es que se pongan de acuerdo y no se anden exhibiendo en público, y peor aún peleándose y contradiciendo al jefe. Bueno, seguramente esto provocará la histeria de los pejetrolles. Pero nosotros no lo dijimos, fueron sus amigos.

HUATABAMPO PERDIDO…Me queda claro, que por el PAN y el PRI deben dar por perdido Huatabampo, porque el craso error de haber dejado que se fueran Shirley Vázquez y Panchito Vázquez del PAN para reforzar a Morena, eso les va a costar, una tremenda derrota electoral. Con la fuerza que trae AMLO en el sur y ahora con este par de refuerzos políticos, la cosa está más que perdida. Se la jugaron en el PAN estatal con el grupo de Roberto Romero y le dieron el apoyo a Ramón Díaz Nieblas pensando en que los demás hincarían rodilla en tierra y se resignarían. Pero nanay, la rebelión de los colgados cada vez está más dura y ahora no podrán reparar este daño que ellos mismos se provocaron. En cuanto al PRI, todo apunta para que en esa región sea un mero convidado de piedra.

GUAYMAS A GUATEPIOR… Otra plaza que la ven totalmente perdida en el PAN es Guaymas. No solo por el candidato que pusieron, sino por el pleito que hay al interior del partido. Ahora si que andan agarrados de la greña, de las orejas y hasta de aquellito. De entrada Paco Bueno anda que truena y le hace segunda Manuel Villegas, que aunque no es panista, quería ser candidato y nomás nones, no lo quieren en la dirigencia estatal. Y ahora, enojados por que Lorena Garibay será candidata a diputada. Dicen que los grupos se pueden pasar a Morena o dejar a Lorenzo de Cima más solo que la tortilla de arriba.

PERDON POR PERDÓN… Hay molestia en algunos sectores de la entidad por la sospecha de que el perdón que la PGR otorgó al exgobernador César Duarte de Chihuahua, al no ejercer acción penal en su contra por un lavado de dinero, lleva una clara dedicatoria y apunta a una negociación para intercambiar cartitas. Los panistas a nivel nacional no la hacen de tos y el gobierno suelta a Guillermo Padrés en los próximos días. Incluso puede ser en medio de Semana Santa para que nadie se de cuenta o pegue de gritos. No se entiende de otra manera como pueden hacer eso, a menos que sea otra torpeza más del gobierno federal, que actúa como si fueran ganando en las encuestas electorales. Pero ya veremos. Aunque esto trae un tufo muy apestoso.

RIESGOSO PLAN B…En pasillos corrieron rumores de que Los Pinos al final del día podrían arreglarse con Ricardo Anaya para que fuera el plan B si José Antonio Meade de plano no levanta en la primera parte de la campaña abierta. De ser cierto esto, pues deben considerar mejor cambiar de jinete, porque apoyar a un candidato de otro partido a lo mejor no es la mejor opción. Resulta que de acuerdo a una encuesta, de la cual da razón Joaquín López Dóriga, en donde se consultó a priistas de 24 estados con la pregunta ¿ Por quién votaría si la final fuera entre López Obrador y Anaya? Y vaya sorpresa, el 80% de los priístas dicen que darán su voto a AMLO. A poco no está como para ponerse a jugar baraja con una caja de pan Bimbo. Digo esto para aquellos que les da por planes geniales.

¿ DE QUE HABLARON? No dijeron de que hablaron, pero obviamente que no estuvieron platicando del partido del Cruz Azul. Me refiero a la reunión que tuvieron en el café Bibi de Cd. Obregón el diputado Abel Murrieta y los candidatos Sylvana Beltrones y Maloro Acosta. Obvio que unas versiones dijeron que fueron a llevarle una oferta que no podría rehusar, porque era ser el coordinador de la campaña de senadores en el sur del estado. Otros, que los mandaron a tomarle el pulso para ver hasta donde va a llegar el Yaqui Power. No faltó quien dijera que solo fue para la foto y para que todos dijeran que no hay pex entre estos grupos políticos. Pero ya se sabrá, porque no faltará quien riegue el tepache.

En fin, sábado y aniversario de la carrera del Moro de Cumpas. Y como dijo el Chico Saldivar, cuánto a que con Morena gana el Moro.

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.