Saltar al contenido

A mostrar el músculo

Corren Rumores

Hilario Olea

LA CTM TOMARA LA CALLE… Después de algunos años de estar fuera del desfile del 1 de mayo, la CTM anuncia que volverá a tomar la calle y además mostrar el músculo que tiene como la central obrera más organizada del estado.  Hacía rato que esta central en Hermosillo optaba por una reunión en el CUM, en donde se llevaba a cabo un evento para celebrar el Día del Trabajo y en donde había visitas importantes. Luego quedaron fuera por razones de la pandemia, pero parece que esto tocó a su fin y regresan a mostrar lo que les dio fuerza histórica en el mundo sindical que es salir a pegar de gritos y enseñar el puño.

CASI CIEN SINDICATOS… Por lo pronto ya está apuntados los 86 sindicatos adheridos a esta organización sindical y se espera concentrar algo así como 20 mil trabajadores, los cuales manifestarán diferentes demandas. Entre ellas quejas contra las autoridades laborales como la Junta de Conciliación y Arbitraje. Una bandera que han levantado desde hace rato y se refiere a los servicios del Seguro Social y que les ofrecieron se arreglarían a principios de este año y al parecer todavía no se cumplen. Sobre todo la falta de 500 médicos especialistas.  Otro tema que presentaran los sindicatos cetemistas es el de la vivienda de interés social, porque es sector que sin el subsidio oficial quedó fuera de los constructores.

YA IBAN SEIS…Por decisión de la misma base sindical hacía 6 años que la CTM no tomaba las calles. Pero ahora las cosas se han puesto difíciles para los trabajadores y es importante mandar mensaje a las autoridades de que los sindicatos tienen la fuerza y la capacidad para tomar las calles. Recordaron que fue en el 2016 la última vez que tomaron la decisión de desfilar el primero de mayo. Va a ser muy interesante ver las posturas de los sindicatos, porque por lo general los que se muestran más duros son los sindicatos de oposición, que ahora con el cambio de gobierno están alineados como organizaciones oficialistas. El cambio de escenario y posiciones será muy interesante.

HASTA HAN DESTAPADO…No hay que olvidar que el desfile del 1 de mayo ha sido emblemático y ha dado mucho de que hablar para la CTM. En alguna ocasión en los 80’s  fueron agredidos por grupos de izquierda y los trabajadores no se defendieron de los insultos y agresiones.  Pero al siguiente año que sabían que harían lo mismo los estuvieron esperando y les pusieron una recia, que algunos de estos provocadores lloraban y les pedían perdón. En el 2002 durante el desfile del Trabajo la CTM destapó a Eduardo Bours para la candidatura a gobernador. Esto provocó que Armando López Nogales que era el gobernador en turno montara en cólera.  Y ya ven, le atinaron con el candidato, aunque  no les fue tan bien con el gobernador.  Pero así son las cosas.

AQUÍ ESTAMOS…El gobernador Alfonso Durazo conoce la fuerza que tiene la CTM en Sonora. Además de la unidad  que hay entre los sindicatos. Esto sin embargo parece que algunos de sus funcionarios no lo conocen y piensan que pueden ningunear a la central.  Por eso es importante el mandar un mensaje no solo de unidad, sino también que algunos funcionarios menores vean el músculo cetemista. A esto todavía le cuelga porque estamos hablando del 1 de mayo, pero esto además les da oportunidad para organizarse mejor y tener todo listo para desfilar frente al gobernador y sus funcionarios. Claro, si es que el gober se anima a estar en el templete de la calle Rosales.  Porque hay veces que prefieren mandar representantes por aquello de no te entumas.

LILLY AL PAN…Otra noticia política fue la decisión de la paisana Lilly Téllez quien anuncia en sus redes sociales que da de alta en el Partido Acción Nacional. En su mensaje señala que “cierro filas con el PAN y me uno al equipo con todas las de la ley. Con ejemplo y palabras de don Manuel Gómez Morín, me declaro lista para lograr una vida mejor y más digna para todos”. Para que decir que con esta decisión en automático entra a la lista de los presidenciables de ese partido.  Porque no olvidar que la senadora sonorense es de las mejor calificadas en la carrera presidencial para el 2024, y es por eso que le enderezan tantas campañas en contra.

A PREOCUPARSE… Sin duda que el anuncio va a preocupar a palacio nacional. También  debe preocupar a los panistas presidenciables como Ricardo Anaya, que no crece y además hace campaña desde el extranjero. Y al otro sonorense Damián Zepeda, que dicho sea de paso,  intentar ser candidato presidencial es una aspiración muy alta.  El que más debe temer es Anaya, porque de continuar la legisladora sonorense en su misma línea lo va a dejar muy lejos en lo que se refiere a encuestas de preferencias electorales.  Pero bueno, esto le pone sabor al baile presidencial y es otra dama que se pone en la línea de salida.

En fin,  lo importante es recordar lo que bien decía el Moyoyo Alvarez,  del plato a la boca, se cae hasta la placa dental. Sale.