Saltar al contenido

Con el apagón, que cosas suceden

Corren Rumores

Hilario Olea

LE AGARRO LOS DEDOS…Sobre aviso no hay engaño. Pero los técnicos y especialistas ya habían advertido que por falta de inversión en la infraestructura eléctrica tarde que temprano se presentarían fallas en la distribución de energía y este martes ¡boom!, se vinieron una serie de apagones en 21 estados  y más de cien ciudades, entre ellas varias de Sonora. Como fue algo tan manifiesto, el presidente tuvo que  aceptarlo en la mañanera, pero aseguró que no se volverá a repetir. Claro, la culpa no la tiene su gobierno, sino el maldito calor. ¿Quién se iba a imaginar que en mayo hiciera calor en México? Obvio, nadie, esto fue un ataque artero de sus adversarios. Que seguramente movilizaron a millones de mexicanos para que encendieran los aparatos de refrigeración. Bola de malosos.  Lo cierto es que esta situación los agarró con los dedos detrás de la puerta.   Y ahora,  a buscar culpables y en este caso, como no pueden acusar a Calderón  se lo echa al calor.

PUEDE SER PEOR…Lo malo de esto, es que puede ser peor, porque las temperaturas por arriba de los 40 grados no fue en todo el país, pero en unos días más si pueden registrarse los calorones en más estados y entonces, ¡ayyy nanita!  No queremos imaginarnos lo que se vivirá por estos rumbos. Estos apagones alcanzó algunas ciudades y hasta algo les tocó a Hermosillo, porque en algunos sectores de la ciudad hubo apagones. Lo notorio fue en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral donde se registró el apagón justo cuando estaban a la mitad del debate entre candidatos a alcaldes de Navojoa.  De acuerdo con los técnicos, esto puede ser peor si las altas temperaturas se generalizan, porque  no hay capacidad para producir más energía.   Y para tener infraestructura se tendría que haber invertido mucho dinero, lo que no sucedió. De modo que aguas, y más vale que se vayan consiguiendo su abanico de Pedro Infante.

SE VUELVEN A LUCIR… Lo que hay que reconocer es la capacidad de los técnicos de la CFE, quienes han demostrado su enorme capacidad para resolver los problemas.. Casos como el huracán que pegó en Acapulco, en donde en poco tiempo ya habían normalizado el servicio eléctrico. En comparación, cuando Puerto Rico tuvo una experiencia similar tardó más de un año en que la gente tuviera electricidad en sus viviendas de forma normal.  Eso no le pueden regatear al personal de la parestatal, porque siempre responden con capacidad y en tiempos récords. Esperemos que los funcionarios y el gobierno les reconozcan su talacha. Bueno sería que fueran mencionados en la mañanera y no solamente veamos  las malas. Estas son buenas y hay que darlas a conocer.

POR QUÉ LA DESESPERACIÓN…El oficialismo presume de llevar holgada ventaja en las encuestas electorales, sin embargo, la actitud que asume el presidente es de alguien que está mirando un inminente desastre político.  Porque insultar a los chilangos de la CDMX a los que calificó de fifís, aspiracionistas  y derechozos, solo se entiende cuando sabe que las preferencias electorales no le favorecen a sus candidatos en la capital. La que está asumiendo una actitud más moderada es la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, quien dice que ya solo falta la ratificación de las urnas para tener la presidencia.  No muestra la desesperación que muestra su jefe político o el líder de Morena, Mario Delegado, quien se lanzó contra la manifestación rosa de las organizaciones civiles. Lo malo es quien se muestra desesperado y molesto es el jefe y ni modo de saber más que el patrón.

LISTA PARA EL DEBATE …Este miércoles como es costumbre se llevó el desayuno del Grupo Contrapunto Diez  y en esta ocasión la invitada fue María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo. Interesante encuentro porque hubo de todo en las preguntas y por lo mismo, hubo de todo en las respuestas. De entrada habló sobre su proyecto de gobierno con cuatro pilares, el cual definió como de puertas abiertas y con el sello de bienestar y comunidad. Una propuesta de alto impacto es la entrega de pensiones a mujeres jefas de familia en condición de pobreza con tres mil pesos bimestrales. Además de ayudarlas al condonares deudas del servicio de agua potable. Antes de que le dijeran que era grande la tarea, dejó en claro que este programa sería implementado de forma gradual. Por otro lado dijo estar lista para el debate entre candidatos a la alcaldía programado para el domingo. Todo parece indicar que se pondrá muy bueno y seguro habrá sorpresas, sobre todo si hay apagones.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Tacho Domínguez,  al pasar por la ventana me tiraste con tu hermana y ni chance de regresarla. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil