Saltar al contenido

Como la carta a Eufemia

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

CONVOCATORIA CON DEDICATORIA…Se supone que este viernes se abre el registro para los que aspiran a dirigir el PRI de Sonora.  Algunos se  han quejado de que esta convocatoria viene amañada y con dedicatoria, porque han puesto algunos requisitos que resultan más que absurdos. Uno de ellos, según trascendió en redes sociales, es que deben tomar un curso previo al registro. Pero resulta que nadie lo sabía y el curso fue ayer, porque el registro es hoy. Ah, y el mentado curso de capacitación no fue en Sonora, sino en la CDMX, y por mera casualidad dicen que  solo estaba allá Onésimo Aguilera, que ahora comentan es la carta de Alejandro Moreno.

FIRMARON CARTA…En la semana se comentó que varios de los aspirantes firmaron una carta en donde reprochan precisamente que el asunto no viene parejo. Además, esto se sabía, el hecho de que los requisitos deben cubrirse por el CEN  y no a nivel local. De ser ciertas las versiones de que esto viene más enredado que una orden de espagueti, lo único que lograrán es terminar de hundir a este partido que en estos momentos no encuentra como levantar al muertito. Tan grave es la situación del PRI en Sonora, que ya lo comparan con el Partido Verde, o sea que solamente servirá para ir de comparsa con otros partidos.  Por eso el PAN le anda haciendo el fuchi a volver a ir en alianza con ellos.

PIDE LICENCIA… En calidad de mientras, la que se aventó al ruedo fue Zaira Fernández al pedir licencia como síndico municipal con el fin de poder registrarse para aspirar a la dirigencia estatal. En un mensaje enviado a través de redes sociales asegura contar con el apoyo de más de 40 comités municipales de su partido y los sectores mayoritarios.  Pero el punto ahora es ver si logra cubrir los requisitos enredados y enredosos que ha puesto el CEN a los aspirantes. Por lo pronto ya cuenta con el respaldo de David Palafox, quien declinó aspiraciones y se suma a su proyecto político.

¿QUIÉN LE GUSTA?… De los que quedan en el tablero están Rogelio Díaz Brown, que podría lograr ciertos apoyos de Cajeme, pero no del Yaqui Power, porque no hacen migas. También por Cd. Obregón apunten a Emeterio Ochoa. En el norte y del Grupo Nogales está Humberto Robles Pompa.  Del sector femenino y sindical está Iris Sánchez Chiu.  Zaira Fernández tiene el apoyo de sectores y personajes pesados del PRI. Bulmaro Pacheco llega como carta para armar una transición o sea para un papado corto.  Onésimo Aguilera presume ligas con Alito Moreno. Pascual Soto, dicen tiene el apoyo de grupos que se fueron y perdieron.  Y el auto llamado caballo negro, Pedro Angel Contreras, que será interesante ver que sorpresa nos tiene  si realmente logra conseguir los sectores mínimos para su registro.

DEBE ESTAR PLANCHADO…Miren, si este asunto del registro de aspirantes no llega bien planchado, la cosa se pueden complicar. En primer lugar se puede presentar una ola de decepción que alejaría a muchos sectores de este partido. En segundo lugar, se puede producir una estampida de cuadros a otros partidos en donde se les de oportunidad de poder hacer política sin imposiciones absurdas. Este es el riesgo para el PRI, hacerse más chiquito de como está ahora. Se imagina, sin dinero, sin puestos de gobierno y ahora sin militantes será la muelte, chico, la muelte.

ES POR RESPETO… A lo macho que ni como entenderle al presidente Andrés Manuel López Obrador quien de nuevo defendió el saludo que alguna vez le hizo a la mamá del Chapo Guzmán, diciendo que lo hizo por ser una madre.  Pero lo curioso, es que se ha negado a recibir y saludar a las madres y padres de la familia LeBaron. Peor aún, se niega a recibir y saludar a las madres de los niños enfermos de cáncer, a los que tiene en total abandono. ¿A poco es más importante la mamá del Chapo que los cientos de madres de los pequeños con cáncer? Rara la óptica presidencial.

CERO Y VAN TRES…A la chita callando, sin prisas, pero sin pausas, Norberto Barraza sigue adelante con el registro de Vamos, su partido estatal que debe estar listo para contender en las elecciones del 2024. Se requiere tener 5,600 firmas de ciudadanos de cuando menos 14 distritos locales. Hasta ahorita van tres distritos en Hermosillo que han cubierto fácilmente la cuota de firmas. Lo interesante es que las asambleas son de personas que acuden en forma voluntaria, sin ser acarreados o llevados con algún premio.  Por eso, ya algunos dan por descontado que se logrará la cuota mínima para que Vamos esté en las boletas electorales.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡Viernes!!!, y por lo mismo, más vale recordar lo que decía el Chato Sepúlveda,  más vale voto en mano, que ver un ciento en la lista del líder. Sale.