Saltar al contenido

Ceresos mantienen hermetismo

Corren Rumores

Hilario Olea

DICEN QUE NO, PERO SI…Ante el escándalo que levantó en las redes sociales la versión de que en la votación anticipada de presos del penal de Guaymas había ganado la alianza opositora , el INE salió a aclarar que esos datos se darán a conocer pero hasta el domingo 2 de junio. Por lo que esa versión no es oficial. Cierto, de que esta información no está avalada por el órgano electoral, pero para eso se inventaron las filtraciones. Porque es de suponer que en esta votación además de funcionarios de casillas también estuvieron ahí representantes de los partidos que debieron  verificar que el acta de los votos se haya hecho de forma correcta. Ahí se ponen los numeritos finales. Por eso también tiene parte de veracidad ese resultado electoral. Ah, pero si se comprueba, caray que grave para el oficialismo. Peor aún, si las cifras salen cambiadas el domingo, quiere decir que las elecciones de los penales fueron manipuladas.  Por eso, dicen que no, pero si.

LEY SECA POR VOTACIÓN…Vaya sorpresa  la decisión del gobierno del estado  que declaró ley  seca para el sábado 01 y domingo 02 de junio  con el fin de que se lleven unas elecciones en santa paz.  Esto en realidad nunca ha dado resultado porque al final del día todos los que les gusta el chupe de fin de semana se abastecen días antes, pero además lo hacen  con singular alegría. Cierto que a lo mejor en algo se limita el consumo, pero es lo mínimo. Los que salen más fregados son los restaurantes que no puede ofrecerles chupe a sus clientes, lo que hace que muchos opten por no ir a esos lugares, sino  buscar otras opciones.  Por otro lado, el que se tomen estas medidas significa que las autoridades algo  saben de que las cosas se pueden poner violentas.  No necesariamente en la capital, pero si en otras ciudades y comunidades.  Algo se anda moviendo.

LOS VIEJOS TRUCOS…Esto de la ley seca durante las elecciones no es nuevo. Siempre se ha utilizado y al final no frena que se generalice el chupe. Antes se usaba abastecerse  con tiempo,  pero si el chupiril se acababa se recurrían a los tradicionales aguajes. Donde la cheve se vendía más cara, pero nunca faltaban. Y lo más vaciado era en los restaurantes. En alguna ocasión un grupo de reporteros que estaban cubriendo la elección a gobernador  cuando ganó Rodolfo Félix Valdés, se dieron cita para hacer pausa en el restaurante La Hacienda de Panchita Lohr. Obvio,  pidieron cheve y les dijeron que no por la ley seca. Pero entonces alguien tuvo la genial idea que se sirviera en tazas café. Y de repente todos los periodistas estaban “tomando café” a las dos de la tarde.  Y miren, que en ese momento llegó el comandante Wilfrido Norzagaray, jefe de la judicial,  y cuando llegó a saludar se dio cuenta del truco, pero solamente dijo: Ah, cabrón, como huele a cerveza ese café.  Pero no pasó a mayores y  la ley seca murió por la patria.

EL MITO DEL LITIO… Me cae que muchos no se animan a decirle la verdad al presidente López Obrador, porque no creemos mienta tan a lo vil. Ahora sale con antes que termine el sexenio se tendrá información sobre los avances que lleva la disponibilidad  y explotación del litio. Caray, si todo mundo sabe que esta explotación es un total absurdo al grado que la empresa Litio Mex es una vacilada, porque ni  presupuesto tienen.  Además, se sabe que para sacar el primer gramo de litio deben pasar lo menos diez años con la tecnología actual.  Dijo que el Concahcyt esta desarrollando la mentada tecnología. Si van a misma velocidad con lo desarrollan la vacuna Patria estamos fregados. Recordar que esta mugre vacuna la ofrecieron disponible para diciembre del 2020 y miren.  En fin, no faltara el pobre chayochairo que se la crea.

TRONÓ LA PISTOLITA…Parece que en México  actuar bien y solicitar las cosas basados en la legalidad y por las buenas de plano no funciona. Eso lo han visto los padres de niños enfermos de cáncer. Ah, pero si la piden haciendo desmadre, con bloqueos, plantones, vandalismos, daños y agresiones, entonces el gobierno dobla las rodillas y se pone de pinicuchi.  Y si no creen en eso, pues vean como les fue a los de la CNTE, que luego  de protestas violentas lograron doblar al presidente López Obrador quien ordenó que se les concediera un aumento salarial del 13% y otros beneficios. Dirán que no es para tanto, pero recuerden que al sindicato mayoritario del SNTE solo les concedieron el 10%.  Pero eso no los dejó muy contentos, porque seguirán con el plantón del Zócalo hasta el 4 de junio. Lo mismo seguirán con bloqueos en otros estados como Chiapas.  Total, no solo no les pasa nada, sino hasta los premian. No que no tronabas pistolita.

En fin, como dijo el Chito Tostado, cuando el río suena, es que algo va a salir en las noticias.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil