Saltar al contenido

Cd. Obregón, sexto lugar

Corren Rumores

Hilario Olea

SEIS DE CADA DIEZ…De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana los mexicanos seguimos percibiendo un grave ambiente de inseguridad y violencia en el país, pues 6 de cada 10 habitantes consideran su ciudad es insegura para vivir. Claro, hay unas que son un verdadero infierno, como Fresnillo, Zacatecas,  en donde 9.5 de cada diez consideran peligrosa su ciudad.  Le siguen  Naucalpan, Zacatecas capital, Chilpancingo, Cuernavaca y en sexto lugar Cd. Obregón.  No es por mala leche, pero todas son gobernadas por Morena.  En el caso de Cajeme pueden aplaudir, porque ocupaba el cuarto lugar y hoy ya está en el sexto. Vaya consuelo, porque ya estamos en cierre de sexenio y se ve que los abrazos a los criminales sirvieron para maldita la cosa.  

VIOLENCIA ELECTORAL…A ciencia cierta no se sabe si el dominio de los grupos criminales en el país vaya afectar la tendencia electoral como pasaba antes, cuando había voto de castigo contra los gobiernos que no podían garantizar seguridad.  Hoy es al revés, el miedo está provocando votos a favor del oficialismo, porque si fuera lo contrario estarían muy malitos, porque de acuerdo a la encuesta  nacional  el 33.9% cree que la situación de la delincuencia seguirá igual de mal y un 21.5% cree que va a empeorar con las autoridades que hay actualmente y que pueden repetir o ganar. En total, más del 55% cree que la violencia estará peor.  Solo  el  23% cree que puede mejorar. Y el 19% que  seguirá igual de bien. Si esto se tradujera en votos, el oficialismo la tiene perdida en muchos cargos.  Pero lo malo es que los grupos criminales estarán operando para infundir miedo y que la gente, primero  no salga a votar y en segundo, si salen sea por candidatos contrarios a la oposición.  Malo el asunto.

VELANDO ARMAS…A partir de este sábado comienza el jaloneo por los 72 ayuntamientos y las 21 diputaciones locales, más todas las pluris que puedan sumarse incluyendo regidurías, por lo que desde este día partidos y candidatos estarán velando armas para poder tener arranques de campaña de alto impacto. De acuerdo a las agendas tentativas,   María Dolores del Río llega respaldada por Morena, PT, Verde, PES, Nueva Alianza y la CTM. Arranca mañana sábado en Pueblitos, luego el domingo la Primero Hermosillo y el lunes la tendremos en Villa de Seris. Por su parte Toño Astiazarán trae el apoyo del PRI, PAN y PRD. A esto sumen las simpatías de la clase media de la capital. Hasta ahora no había trascendido su agenda de arranque de campaña.  La candidata emergente sin duda será Natalia Rivera, con todo el apoyo de Movimiento Ciudadano. En su arranque de campaña será apadrinada por el candidato presidencial Máynez. El arrancón está super, por lo que ya les iremos dando detalles.  Sin duda que será un agarre de lo mejor la capital del estado.

MAL MENSAJE…El sindicato de trabajadores de la Unison, el STEUS, ha recibido un par de mensajes nada alentadores para sostener su huelga.  Primero, el STAUS no se sumó al paro laboral y aprobó en asamblea  una prórroga hasta el 30 de abril. Ahora en la semana la Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses levantaron su queja del daño que les está provocando el cierre de todos los campus de la Unison.   Ya en una ocasión los estudiantes literalmente se amotinaron contra el STEUS por una larga huelga.  Les llovieron a los paristas rechazos y  condena primero de los estudiantes y luego de la sociedad en general.  Fue tal el grado de repudio que se vieron obligados a quitar las banderas rojinegras y acepar lo que les ofrecía Rectoría. En este caso comenzaron las presiones y veremos si los sindicalistas pueden aguantar, porque un rechazo general de la sociedad dobla a cualquiera.

NO HAY, NO HAY…El candidato a senador  por Movimiento Ciudadano, Ernesto de Lucas, lanzó el reto de un debate con los otros candidatos. Fue y presentó su propuesta en el INE, pero no lo pelaron, porque le dicen que no hay, no hay lana para esos gastos. Obvio, la mayoría consideró que realmente los otros aspirantes le sacaron al bulto y no quieren enfrentarse a un agarrón que los pueden hacer quedar mal. Ah, pero como no hay dinero,  Manuel Scott, dirigente estatal de MC, tuvo la ocurrencia de convocar a organizaciones civiles  para armar estos debates. Cierto, pues podrían ser  en cualquier universidad, y pueden participar en la organización cámaras empresariales y medios de comunicación. Veremos si se animan, porque nos gustaría verlos a ver de que tamaño son.

En fin, mejor recuerden lo que decía el Pachas Figueroa, no por mucho debatir, salen mejor los reparos. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil