Saltar al contenido

Carreteras saturadas y peligrosas

Corren Rumores

Hilario Olea

NO HAY SEGURIDAD…A pesar de que nos han presumido que hay miles de elementos de la Guardia Nacional,   que hay operativos de vigilancia con el Lupe-Reyes por policías estatales, pues nada, como si no hubiera nada, como si estuvieran pintados, porque las carreteras de Sonora las reportan como peligrosas para viajeros, además de presentar largas filas de vehículos en casetas de cobro o donde hay retenes piratas que operan con total impunidad como se ha visto en videos publicados en redes sociales.  Lo peor del caso es que las autoridades estatales presumen de que los paisanos y viajeros pueden transitar sin riesgo, cuando saben que las carreteras son de dominio de los grupos criminales. Prueba de ello es el reciente asesinato de un paisano en el tram Altar-Santa Ana, el cual venía de Utha con su familia. Le tocó la mala suerte de toparse con un retén falso y no hacer alto. Esto fue suficiente para que balacearan su vehículo y resultara muerto. Esas son las carreteras que ofrece este año  Sonora.

YA QUEDÓ LILLY… Se confirma que la paisana  Lilly Téllez va a repetir en el Senado.  Tiene dos caminos de acuerdo al reporte del PAN.  Primero, porque ya es oficial  que será la candidata por Sonora, no solo por voto directo, sino tiene el cuarto lugar en la lista de los candidatos plurinominales, solo debajo de Marko Cortez que está en primer lugar y Ricardo Anaya en tercero.  Con esto tiene amarrado el escaño. Sin duda que si hace fórmula con Manlio Fabio Beltrones  habrá una campaña cerrada, porque Morena tiene el peso de la marca y pueden escoger a quien le pegue la gana. Y por otro lado ganando cada día más terreno está Ernesto de Lucas quien lleva en fórmula a la reconocida activista social y productora agrícola María Dolores Rosas Almada.  Esto se pondrá de pronóstico reservado.

CON CARGO AL PATRON…Siguen las reformas laborales en el país, lo que favorece a los trabajadores, pero se les olvida que igual deben apoyar a los que generan los empleos.  Ahora tuvieron la feliz ocurrencia de aprobar que aumente la licencia de paternidad de cinco a 20 días.  Eso está muy bien, pero a diferencia del permiso que tienen las madres por maternidad que va por cuenta del IMSS, en el caso de la paternidad deberá pagarla el patrón, porque a los legisladores se les pasó un detalle, que no le asignaron categoría de incapacidad sino de licencia y esas no las paga el Seguro Social. Esta carga económica puede poner a parir cuates a las pequeñas y micro empresas que no tienen como cubrir estas licencias y al mismo tiempo sustituir a sus empleados. Si siguen así, lo más seguro es que por quedar bien con los trabajadores, truenen a las empresas que generan los empleos. Ni modo la demagogia es primero.

JORNADA LABORAL…Desde luego que  ha llamado la atención que se suspendiera la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, cuando ya se había debatido en  foros y parlamento abierto. Cuando solo faltaba que los diputados levantaran el dedo, y luego no saben,  el presidente López Obrador da orden de parar todo y mandar su aprobación para el año entrante. Algunos se fueron con la finta pensando que esto lo habían logrado los empresarios encabezados por Carlos Slim.  Nada más errado, porque si bien es cierto que ahora Slim se opone a las 40 horas, antes había propuesto jornada de tres días a la semana. Lo más segura que sea otra hábil maniobra del presidente para dejar la aprobación justo cuando arranquen las campañas electorales y esto lo puedan presumir como logro de Morena y la 4T y lo pueda cacaraquear Claudia Sheinbaum. Veremos que tan errados andamos.

YA NI CHIFLAN… Ahora se quiere llegar al colmo en materia de servicio médico. De por si el sector Salud anda por la calle de la Amargura esquina con Suplicio, y quien le ha salvado son los consultorios privados que tienen las farmacias  y que ofrecen atención médica barata y de buena calidad. Ahora sale la Coneval que hay que crear un sistema que controle a estos consultorios que han ido creciendo por necesidad de atención, ya que la mayoría de los mexicanos que tienen servicio médico público simplemente no le sirve. Tan solo del 2016 al 2021 pasaron de 189 consultorios a más de 5,300. En lo que va de este año estiman  que están operando 18 mil consultorios que atienden a más de 10 millones de mexicanos mensualmente.  Pero como exhiben la pobrísima calidad de servicio médico oficial, ahora quieren controlarlos y limitarlos. Poca madre.

Bueno, pero en fin, por eso no hay como recordar lo que decía el Pancho de la Chona, más vale acarreado en silla, que ver un ciento en la lista. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.