Corren Rumores
Hilario Olea
EN LA PURA OLIMPIADA… En medio de los Juegos Olímpicos, la sonorense Ana Gabriela Guevara recibió un verdadero balde de agua fría, al tener que enfrentar una demanda de transparencia para que revele el presupuesto que asignó la Conade a las federaciones deportivas en los últimos años. Esto por una demanda ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, el INAI. El golpe no pudo estar mejor calculado. Primero, porque lo hacen en medio de la Olimpiada y en segundo, porque la presidenta electa Claudia Sheinbaum revisa las listas de sus próximos funcionarios, y un escándalo de este tipo la puede dejar fuera de que repita en el cargo, tal y como lo ha presumido. Esto despierta sospecha de que alguien que busca su hueso le esté poniendo obstáculos con tiros de precisión. El problema es que puede descubrirse serios problemas de corrupción.
EL ORO LA SALVARÍA…Si realmente alguien de adentro está detrás de estas acusaciones, es obvio que le van a pegar una exhibida de aquellas. Lo único que la puede salvar es el desempeño de los atletas mexicanos en la Olimpiada que esta semana estará ya a todo lo que da. Si fallan los mexicanos, algunos atletas podrán decir que fue por falta de apoyo y no estarán mintiendo. Ah, pero si logran ganar medallas de oro esto puede salvar a la exvelocista. Y miren que Ana Gabriela lo sabe, porque no le puede salir al presidente con cuentas mochas en lo del presupuesto y en logros deportivos. Caray, esto es para no dormir en lo que restan de los juegos olímpicos. Ah, y además tiene que cuidarse de no abusar en los gastos, porque ya la exhibieron que había reservado cuartos en hotel de lujo, y tuvo que cancelar ante la quemada. Uchis, que duro.
VAYA BRONCAS…El que sigue metido en muchas broncas es el alcalde Santos González de San Luis Río Colorado, a quien le quitaron el mando de la policía municipal porque de plano no han podido parar la ola de violencia en ese municipios. Para no andarse por las ramas, el gobernador Alfonso Durazo ordenó que el control de la policía quedara en manos de un mando único operado por el gobierno del estado. Esto porque de plano los señores de la guerra y del narco se han apoderado de la plaza. Ante esta orden, como que alguien intentó mover las aguas entre los agentes policiacos quienes se presentaron en la comandancia para decir que no aceptaban lo del mando único. La respuesta mostró el carácter del mandatario estatal, porque les dijeron a los 200 agentes que estaban por levantarse en armas que estaban suspendidos. Aunque con goce de sueldo. Les dijo que no le temblaría la mano y miren, parece que no le tembló. Pero ya no podrán andar en la calle sirviendo a otros intereses. Con esto, SLRC se ha convertido en un laboratorio, que luego deberá de operarse en otras plazas como Caborca, Navojoa y Guaymas. Ah, y no se diga Cajeme. Veremos resultados.
SE COMPLICA EL REPARTO…El reparto a la malagueña de posiciones legislativas se le está complicando al oficialismo, porque pensaron que podrían imponer sin problemas una perversa y por demás ilegal sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y Senadores para tener una mayoría calificada y hacer lo que se les vinieran en gana. Esto técnicamente dirían en las mañaneras es un golpe de Estado técnico, porque con ello toman el control absoluto del Congreso de la Unión, que sumado a la mayoría de gobernadores y congresos locales, les permitiría imponer un gobierno autocrático pero bien disfrazado de democrático. Vamos a ver en que termina esto, porque es obvio que nadie aceptar el resultado. La oposición dirá que es ilegal y la 4T se tirará al suelo chillando que es una revancha del Poder Judicial.
En fin, por eso bien decía el Fito Mamón, que feo es perder lo que ya tenías en unas vencidas, pero vencidas de letras. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales