Saltar al contenido

Alfil por caballo

Corren Rumores

Hilario Olea

ESTRATEGIA DESESPERADA…Algo comentamos en espacio pasado sobre esta movida que pretende hacer el gobierno federal para poder garantizar el control total del Senado y la Cámara de Diputados en la próxima elecciones. Ahora ordenan a sus cómplices del PT y Verde que registren como candidatos a morenistas, en obvia intención de tratar de ganar las primeras minorías. Aquí en Sonora la movida de ajedrez está extraña, porque sacan a Célida López y a Omar del Valle de ser candidatos a diputados federales con buen nivel competitivos, a que se vuelvan candidatos al Senado. Es obvio que no van a ir contra Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, sino van a tratar de arrebatar la primera minoría a Manlio Fabio Beltrones. Pero esto trae muchas lecturas por lo enredado que está.

MUCHA CONFIANZA …Primero llama la atención de que esta es una jugada desesperada para tratar de lograr la mayoría que quiere el presidente López Obrador. Esto da a entender que tienen asegurado el triunfo de sus candidatos al senado, pero no les dan los números para el control total. Por eso requieren de ganen las primeras minorías y las pluris. En términos generales no es mala idea. Ahora, la bronca es que  para que lo consigan necesitan es vencer a los candidatos de la alianza opositora y de Movimiento Ciudadano. Ah, y que no salga el asunto contraproducente y terminen por quitarle votos a los morenistas y pongan en riesgo hasta los candidatos oficiales. Porque eso les puede pasar en un descuido.

SONORENSES TONTOS…Se atrevieron a esta arriesgada jugada seguramente porque creen que todos los sonorenses son tontos o chairos. Que es muy fácil verles la cara al imponer como candidatos a Célida López y Omar del Valle por el PT o por el Verde.  Así, como los sonorenses somos tan babas  en lugar de votar por las opciones opositoras, nos vamos a ir con la finta y saldremos a votar en masa por los esquiroles. Caray, muy arriesgado. Porque es obvio que los van a exhibir y hay mucho material para ello. Esto puede provocar una reacción de molestia en la gente y en lugar de primera minoría estarán ganando la cola. Ah, claro, no hay que olvidar que habrá un gran operativo electoral con todas las mañas  habidas y por haber.  No en balde los mejores mapaches del PRI hoy están en la nómina de Morena. Pero de todos modos, esto se puede complicar.

SIEMPRE PROTESTARON…El gobierno federal se confió pensando en que los transportistas se volverían a rajar en su protesta nacional. Pero nanay, fueron miles los que salieron a protestar y no solo a con un paro, sino hasta con bloqueos en las carreteras. Pero además, manifestaron un tremendo rechazo al gobierno federal porque no puede con el paquete de la seguridad. Como simple datos estadísticos  que  expusieron en estas protestas señalaron que en el 2023 había un promedio de 23 robos diarios a transportistas en el país y ahora ha subido a 38 asaltos. Esto significa que más de nueve mil transportistas fueron atacados y violentados e la carreteras.  Todo esto ante la ineficacia de las autoridades federales. Acusaron que los elementos de la Guardia Nacional solo es un aparato decorativo porque no han logrado detener la ola de asaltos en las carreteras federales. Y bueno, ya entrados en gastos, dicen que van por otro paro de camiones en unos días más.

MACANIZA SABROSA…Ah, y los que se llevaron una sorpresa fueron los exferrocarrileros que hicieron una protesta porque no les han cumplido sus pensiones. Entre los bloqueos que intentaron fueron en el Zócalo tratando de impedir que entraran reporteros a la mañanera. Pero los pararon a coscorrones. Peor les fue con los marinos a los que intentaron bloquear el tren interocéanic. A esos también les tundieron para que no anden creyendo eso de aquí está prohibido prohibir. Recuerden que esto es válido contra los adversarios del presidente, pero cuando les tocan a ellos entonces ni Maduro les llega a los talones.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡Viernes!!!, y por lo mismo recuerden lo que decía el Chavito López, cuando la perra es brava, hasta la mañanera le ladra. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.