Saltar al contenido

Alcaldesa con pantalones

Corren Rumores

Hilario Olea

NO RENUNCIA… En la semana corrió el rumor  de que la alcaldesa de Atil, Yolanda Castañeda Quezada, iba a renunciar a su cargo por la ola de violencia y de inseguridad que se vive en ese municipio,,  en donde dicho por ella misma ya no hay servicios de salud porque se fueron los médicos y las enfermeras. Donde no hay ni un policía. Tienen meses sin clases presenciales. Las escuelas están cerradas.  Se agotan víveres en tiendas porque los proveedores tienen miedo de abastecer en este lugar.  Hay retenes de criminales por todos lados. No hay gasolina y solo pueden comprar lo que quepa en los tanques, porque los malandros no dejan que la gente compre  para almacenar.  A pesar de esto, la pantalonuda alcaldesa panista, dice que no va a renunciar y seguirá al frente de su municipio. Esto se lo confirmó en una muy buena entrevista al colega y amigo Sergio Valle.

NO SON LOS UNICOS… Además, la alcaldesa Castañeda denunció que también viven en la zozobra otros municipios como Oquitoa, Tubutama, Saric, Altar y demás comunidades de la región. Pero esto no lo tocan en la mesa de seguridad, vamos ni siquiera señalan lo que está pasando en esas poblaciones. Igual pasa en palacio de gobierno,  que optan por voltear hacia otros lados o tocar temas políticos, cuando el rancho está que arde por la presencia de los grupos criminales. La gente vive en la zozobra y para más ejemplos y pruebas la denuncia contundente de la alcaldesa de Atil. De vez en cuando se encuentran un carro abandonado con armamento o droga ya toda caduca y lo festejan como si hubieran terminado con el Cártel de Sinaloa.  Está por demás decir que después de estas denuncias, que queda claro que en esa región no manda el gobierno, porque tienen otros dueños.

NO SOLO DROGA… Recordar que actualmente no solo la droga es el gran negocio de los grupos criminales. También ganan mucho dinero con el tráfico de migrantes. Con extorsiones y secuestros.  En esa región también  cuenta el guachicoleo y el guateo de camarón, pero sobre todo de totoaba.  En tanto, las autoridades mejor prefieren voltear a otros lados.  Mejor prefieren no meterse en broncas y dejan que todo corra a pesar de lo que está sufriendo poblaciones de Atil, que está en total desamparo. Es una población que escasamente llega a 600 habitantes que están sin protección. El  colmo que no tengan un solo policía. Que a la alcaldesa cada rato la paran retenes piratas de malandros. Claro, esto nunca lo veremos en las conferencias mañaneras.

POBREZA FRANCISCANA…  Bueno, la austeridad republicana y la pobreza franciscana del gobierno se fue de vacaciones en este fin de año. Porque sin pudor los funcionarios y legisladores estiraron la mano para recibir jugosos aguinaldos, bonos, compensaciones y caiditos. Tan solo el jefe máximo recibió un aguinaldo de 95 mil pesos, más una gratificación anual de 256 mil. Ah, pero lo mejor, que el presidente y su familia no sueltan un centavo para los gastos de su residencia. Tampoco en los festejos que hace casi cada mes con sus informes de gobierno. Menos gasta en mantener el enorme aparato que cuesta el palacio nacional. Ese no se toma en cuenta.  Ah, pero a todo esto se le llama pobreza franciscana.

MALOS QUESOS… Otros no hacen malos quesos en esto de guardar la pobreza franciscana. Los secretarios y subsecretarios recibieron un aguinaldo de más de 240 mil pesos, más su sueldo de 180 mil. Ah, y no han dicho sobre el bono de fin de año.  Y que pero le ponen a los senadores, estos recibieron solo en aguinaldo más de 340 mil pesos. Fregados los diputados federales que oficialmente apenas recibieron 140 mil, pero además reciben jugosos caiditos por las comisiones en donde estén.  Y claro, tienen una serie apoyos para sus gastos.  No cabe duda que vivir la pobreza franciscana de la 4T es a todo dar. Ah, y no olviden que ya aprendieron a hincar el diente y la uña. Si no, ahí está Segalmex como botón con el desvío de 20 mil millones. Chulada.

OFERTA TENTADORA…Tal y como lo comentamos,  Norberto Barraza recibió invitación de Morena para sumarse al proyecto electoral del 2024.  Incluso fue por voz del propio gobernador Alfonso Durazo, pero no le están concediendo pase automático para que tenga  una candidatura.  Para ello le ponen como requisito el ganarlo en las encuestas.  Algo que puede ser accesible par Norberto y su organización. Lo cierto es que un buen sector de la organización Vamos dicen que ven con buenos ojos esta oportunidad para promover su proyecto en filas de la 4T.  Pero todavía no cae el último out, pero es seguro que pronto se confirme la postura.

Pero como dijo el Chato Martínez, el que esté libre de pecado, ni al caso que se vaya a Morena. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.