Saltar al contenido

Alcaldes en broncas

Corren Rumores

Hilario Olea

HORAS EXTRAS…Seguramente que el actual secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, debe estar trabajando horas extras para tratar de evitar que los alcaldes de Morena se sigan metiendo en broncas y lo peor, que sigan metiendo en broncas al gobierno estatal que tiene que salir en su rescate. Lo malo que ya faltan meses para que inicien las campañas electorales y estos alcaldes quieren repetir, lo que resulta peor.  Pero vamos viendo ejemplos. Ahí está el presidente municipal sustituto de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, que además de tener señalamientos por su administración, ahora le declaró la guerra abierta al sindicato del ayuntamiento. Trae tiro cantado con el líder sindical, quien ya le ha montado marchas, protestas y plantones. Esto se puede complicar en los próximos meses y obvio, alguien tiene que ir al rescate y ni modo de mandarle al Chapulín Colorado.

SE VAN LOS YAQUIS… El que se voló la barda, pero en metida de patas, es el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, que está empeñado en tratar de reelegirse, pero también en meter la pata para complicarse la reelección.  Cd. Obregón es la ciudad número uno en baches a nivel nacional. Es la segunda ciudad más violenta del país.  A todo esto, ahora le pueden sumar el pleito que trae con el Club Yaquis, a los que trae asoleados cobrándoles prediales y agua. Además de acosarlos con la Dirección de Alcoholes para que no puedan vender cerveza en el estadio.  Para que sientan el rigor, le traen recargos por más de 40 millones de pesos.  Y pues tantas agresiones y agravios colmaron la medida y los dueños y directiva  del equipo ya amenazan con dejar la plaza y cambiarse a otra ciudad, aprovechando propuestas de La Paz, BCS,  Chihuahua   y hasta Tucson.  Esto sería el colmo para el orgullo yaqui.  Y obvio, la culpa la tendrá que cargar o compartir Lamarque.

ULITMA TEMPORADA…Vía  las cámaras empresariales, el Club Yaquis ya advirtió que esta puede ser la última temporada que jueguen en la Liga Mexicana del Pacífico, cuando menos como equipo de Ciudad Obregón. Además, si cambian de  plaza obviamente tendrían que cambiar de nombre, porque como que se vería gacho que dijeran los Yaquis de Chihuahua.  Como sea, y gracias a las gentiles y graciosas gestiones del alcalde Lamarque,  Cajeme pasará a ser parte de la plazas que pierden sus equipos profesionales de béisbol, como le pasó a Guaymas y Empalme. Ahora, dependiendo lo que diga la gente puede ser la guillotina para Lamarque, porque si lo culpan  que se pierda el equipo de béisbol, este bato ya está liquis. Diga lo que diga y presuma lo que presuma de su amistad con el jefe máximo.

PLEITO EN CASA…Otro caso es el del alcalde de Nogales, Juan Gim Nogales, quien en un afán de controlar todo el poder político trae bronca abierta con buena parte de la estructura de  su propio partido. Como dicen es el caso con Ramón Atonio Baldenebro. Y no lo esconde, como recién reportan que pasó en el último evento político donde se tomó protesta del comité ciudadano Nogales hacia la Transformación, a los que mandó literalmente por un tubo. Con el cuento que es de la clika de alcaldes que sienten que le deben la reelección, lo cierto es que lo único que están consiguiendo que se les incendie el rancho. Pero bueno, así son los alcaldes de Morena, que se creen dueños de sus feudos y terminen agarrados del chongo. Sea, más chamba para Adolfo Salazar.

UN PUERTO MUY LEJOS…El gobernador Alfonso Durazo ya nos presumió su contacto para iniciar negocios con el Puerto de Amberes en Bélgica.  Para ello hizo una visita a este lugar, que dicho sea de paso está a tiro de piedra de París  para los que tengan algún depa en ese lugar. En fin, el caso es que llamó la atención el negociar con esta zona porteña que hasta ahora creo queda por el lado del Oceano Atlántico. Y si vamos a tener relaciones con Guaymas, pues resulta que el puerto está en el Golfo de California, por el Oceano Pacífico. O sea, que para  usarlo como puerto de carga tendrían que darle la vuelta por el canal de Panamá y luego de reversa. A menos que  pongan a Guaymas ahora en el Golfo de México o que Amberes quede por rumbo de las Filipinas.   Bueno, ya veremos luego como se explica que esta pueda ser una relación comercial exitosa. Así de bote pronto se nos antoja muy difícil.  Pero dejemos eso para los que saben. Igual puede ser un anuncio más de la larga lista de los que ya se han hecho. Total, para eso los carros tienen reversa.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Beto Canas,  el que se mueve no sale en la foto, pero que tal en los selfies. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.