Saltar al contenido

Al rescate del líder olvidado

Corren Rumores

Hilario Olea

CON LETRAS DORADAS….Hoy en el Congreso del Estado culminará una propuesta que ha sido impulsada por el dirigente de la CTM, Javier Villarreal, y que es que por fin se reconozca la figura de Jacinto López Moreno, considerado como uno de los líderes sindicales más combativos que ha tenido no solo Sonora, sino el país. Pero además, con una trayectoria impecable, porque fue un líder que no aprovechó el poder  para enriquecerse, por el contrario, murió en estrechez económica, con todo y que pudo codearse con empresarios, gobernadores, políticos y hasta presidentes. Nunca aprovechó esa situación para su provecho, sino para ayudar a otros y además defender todo tipo de banderas sociales.  A pesar de su enorme trayectoria social y política, poco se sabe de su historia. En Banámichi que es la población donde nació, apenas hay una estatua que mandó colocar la CTM. En Hermosillo una colonia lleva su nombre, pero por gestiones de otro líder político también con la misma trayectoria de honestidad y decoro como fue  Héctor Cañez cuando fue síndico municipal.  Nadie conoce sus discursos como diputado o líder sindical. Su ideario es lo que se sabe pero por sus luchas.

UN RESCATE OBLIGADO…En un desayuno con colegas de la prensa, Javier Villarreal dio a conocer este homenaje a Jacinto López y el trabajo de rescate histórico que se ha llevado a cabo con  trabajos de historiadores como Miguel Angel Grijalva, investigador del Colegio de Sonora. Además de la aportación de historiadores de la talla de Joaquín Robles Linares y José Rómulo Félix.  Ahí se presentó el perfil de Jacinto como líder sindical. Las luchas que encabezó. Lo que tuvo que confrontar. Como llegó a sufrir cárcel y destierro. Amenazas de todo tipo. Pero siguió firme en su empeñó. Todos sus logros, entre ellos la fundación de la CTM de Sonora, con el nombre de Federación de Trabajadores del Estado de Sonora. Los repartos agrarios que encabezó. Como fue candidato a gobernador para enfrentar al sistema político. Su protesta de 50 días con plantón en 1949  en el Parque Madero, cuando eso era de enorme riesgo y peligro.

CONFRONTO PRESIDENTES …Conforme desfilaron los que han aportado algo para reconocer la figura de  Jacinto López,  cada vez su imagen se hacía más interesante y desde luego más importante al conocer su labor.  Sumen a esto que se sostuvo llevando una vida modesta con una austeridad, ahora si que verdaderamente franciscana. Platicaron la anécdota cuando el presidente Adolfo López Mateos le ofrece los títulos de una casa, porque sabía que vivía en una casa de renta. Jacinto lo rechazó pese a las molestias de su esposa. Pero llegó un día que tuvo que confrontar al presidente por la detención de unos líderes obreros. Entonces le dijo a su esposa, ya ves, si hubiera aceptado la casa no hubiera podido reclamarle algo al presidente.

SU BUSTO EN LA CTM…Al tiempo, y hay que reconocerlo, gracias a las gestiones de Javier Villarreal se hace realidad el rescate histórico de Jacinto López.  Se colocaron bustos en su tierra de origen Banámichi. Además hay otra junto con  las de los líderes cetemistas como Norberto Ortega, ya finado, y el de Francisco Bojórquez, que está todavía vivito y coleando. Ahora su nombre quedará en el recinto legislativo de Sonora para reconocer su enorme trayectoria sindical. Ahí alguien se preguntará quien fue, que hizo y porque su nombre aparece en letras doradas.  Quizá alguien entonces busque conocer su historia. A lo mejor alguien más busque seguir sus pasos y además trate de imitarlo como lo que fue un gran líder  y un mexicano a carta cabal.

FAVOR PENDIENTE…Es obvio que en esta época de confrontaciones ideológicas alguien se preguntará si la diputación  de Morena apoyaría esa propuesta de poner en letras doradas el nombre de Jacinto López. Pues déjenme les digo que este líder sindical, pero también mucho tuvo que ver en movimientos campesinos, fue clave para que el rancho de la familia Durazo Montaño pudiera titularse, porque la burocracia le ponía muchos reparos.  Pero dicen que el padre del actual gobernador acudió con Jacinto y en cinco meses quedó todo arreglado. Por ahí lejos de haber obstáculos se pavimentó el reconocimiento.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Potro Bracamontes,  no hay que llegar primero, hay que estar en la lista bien palomeado. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil