Saltar al contenido

Al que madruga

Corren Rumores

Hilario Olea

NO LE GANAN LA SILLA…Buena jugada del equipo de Xóchitl Gálvez, quien desde el año pasado, cuando todavía no sabía si sería candidata presidencial, registraron el nombre y la imagen de la hoy candidata del frente opositor. Esto según se reportó fue en julio, cuando había una docena de suspirantes por la grande.  El equipo se puso el huarache y dijo, al que madruga no le  comen el pastel, y registró la marca “XochitlPresidentaMX”. Algunos mal pensados dirán que esto fue porque estaba todo arreglado. Pero los que ya les han ganado la silla, dijeron que más valía curarse en salud, porque infinidad de veces ha pasado que  por hacer confianza, cuando van al registro se encuentra que les ganaron el nombre, marca y hasta la imagen.  Un ejemplo local fue lo que le pasó a Alfonso Elías Serrano, cuyo equipo se durmió  y cuando salió como candidato a gobernador por el PRI se encontraron con que los padrecistas habían registrado su nombre y su apodo de El Vaquero.  Y a pelear se ha dicho, pero se pierde tiempo y dinero. Ahora, eso no pasará con Xóchitl y me imagino que con el resto de los suspirantes. Solo los que de plano son muy verdes a estas alturas no han registrado su nombre.

LE SACAN AL DEBATE…Como era de esperarse, Morena está bloqueando el formato de los debates presidenciales, porque buscan que las preguntas pasen por filtros  y que sean totalmente tibias. Le llaman neutrales. En el caso del segundo debate las preguntas se supone se van a recabar en las plazas públicas y deberían hacerse con toda libertad para la población. Sin embargo, no quieren arriesgarse a que se cuelen preguntas incómodas para la candidata oficial, sobre todo si la cuestionan por las fallas que ha tenido el actual gobierno federal. El primer filtro no hay problemas porque deben proporcionar su nombre, edad y lugar de residencia. Ah, pero luego tienen que apegarse a la lista de temas definidos y acordados para el debate. Debe ser genérica o sea nada de cuestionamientos personales. Lenguaje cordial, imparcial y sin adjetivos. Los ciudadanos que pregunten no deben tener ninguna inclinación.  O sea puros neutros o los que no van a votar  y que les vale. Y para que no se cuelguen, la pregunta la deben hacer en un minuto. En pocas palabras, están más duras las preguntas para un examen de kínder. Se nota que quieren blindar y proteger a la candidata de la 4T para que no la acorralen con preguntas referentes a los grandes fracasos del gobierno federal.

PREPARAN EL PLAN C… Morena dio a conocer su estrategia para tomar el control total del Senado y la Cámara de Diputados, al designar candidatos en alianza, pero una buen cantidad por separado. Esto no por pleito, sino porque consideran que así pueden lograr primeras minorías y con esto sumar el número de legisladores afines a la 4T. Consideran que la gente se va a tragar el engaño creyendo que los candidatos del PT y del Verde son ajenos al oficialismo.  También eso les permiten maniobras para campañas sucias y confrontaciones. Además a los partidos satélites los pueden hacer pasar como los malos y mapachones de las elecciones. Como  sea, ya enseñaron las cartas y el juego.  Veremos si les da resultado.

SALE ADELANTE…Por cierto, lo que debió caer como balde de agua fría fue la encuesta publicada por el periódico El Heraldo en torno a la elección de la alcaldía de Hermosillo. Los números son los lógicos, pues aparece a la cabeza Antonio Astiazarán con el 42,8% en las preferencias electorales, en tanto que María Dolores del Río, con todo y el apoyo de la marca Morena tiene 35.5%. En cuanto a Movimiento Ciudadano solo están midiendo a Natalia Rivera que sale con 6.5%, pero sin haber movido un solo dedo. Esta encuesta puede tener efectos colaterales, porque  es de pensarse que los candidatos de la alianza opositora  para diputaciones y el senado, también deben estar bien posicionados. Si sale una encuesta oficialista con otros números no va a ser lógica.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Chflido Martínez,  el que pega primero, es que fue más vivo. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.