Saltar al contenido

Aguas con la sequía

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

SE OYEN VOCES… Como pasa casi siempre en el mes de mayo ya se escuchan voces de alarma por los efectos de la sequía en el estado. No solo es por la afectación al sector ganadero, que es el que primero reciente los estragos de la falta de lluvia, sino ahora se extiende a la agricultura y a las ciudades que demandan agua potable. Según el distrito de riesgo del Río Yaqui, la batería de presas de la cuenca que son la Angostura, Oviachic y el Novillo, está casi al 20% de almacenamiento y bajando.  En algunas ciudades ya se habla de la necesidad del tandeo para evitar un colapso en el abasto del agua.  Esto que están previendo autoridades, deben de compartirlo con la población, para que todos tomemos conciencia y no seguir derrochando agua. Más vale un grito a tiempo.

LA FRANJA DE LOS DESIERTOS…Hagan lo que hagan y digan lo que digan, en Sonora siempre pasará lo mismo al llegar la temporada de calor, que es la falta de agua. La razón no es por falta de medidas o programas oficiales, sino simplemente porque estamos ubicados en la franja de los desiertos. Esto es fácil de comprobar, todo es cosa de extender un mapamundi y se darán cuenta que estamos en la  misma latitud de desiertos como el Sahara y el de Gobi.  Por ello, geográficamente es imposible evitar que por lo regular tengamos agua en abundancia, y menos cuando estamos en crecimiento poblacional y de desarrollo urbano. Lo mejor es reconocer esta situación y tomar medidas permanentes como puede ser una desaladora y  no atenidos a que el Novillo tenga siempre agua para nosotros. Así son las cosas, no hay que cerrar los ojos.

CON TODOS LOS ESCENARIOS LLENOS…  Así comenzaron las Fiestas del Pitic, que después de dos años son de nuevo presenciales. Se nota que la gente está hambrienta de salir, no solo a divertirse, sino a convivir en grupo. Claro, con los riesgos que eso implica, pero también con las medidas sanitarias para bajar las posibilidades de un contagio masivo.  En esta ocasión hay algunas novedades que vale la pena consignar, como es la ruta gastronómica. La participación de 800 artistas locales. Y además, tenemos a favor un buen clima por las noches. Sin embargo, les digo que tomen todas las medidas para que no agarren el bicho del Covid y luego lleven el infierno a sus casas. Por lo demás, que se diviertan.  

LA MEJOR DEFENSA EL ATAQUE… Parece que Alito Moreno, el dirigente del PRI, que en su boca abierta lleva su penitencia, ya decidió dejar de ser piñata para pasar a la ofensiva, bajo el lema de que la mejor defensa es el ataque. Ya se saben la última, una grabación en donde el líder del priismo dice que a los periodistas  no hay que matarlos a balazos, sino matarlos  de hambre, y además reconoce el pago de 5 millones de dólares al asesor español Solá.   Y parece que por fin decidió dejar de pelearse con los perros para agarrarla con el dueño de los canes, al decir que “ El presidente de la República lanza la piedra y esconde la mano, él a mí nunca me contesta”. Con esto deja en claro que los ataques provienen directamente de la presidencia, algo que cualquiera que tenga un centavo de neuronas lo sabe.  Pero antes le sacaba la vuelta a darse un tiro con el presidente. Ahora que se decidió, veremos si López Obrador le acepta el reto.  Por lo pronto le lanzó una copla de retache al acusarlo de que quiere instaurar una dictadura. Por lo pronto en la mañanera de este viernes el jefe máximo hizo mutis. Obvio, no hubo “quien le preguntara”.

SORRY, MAIFRIEND…Será muy ofensiva la ofensiva, pero después de escuchar los audios que le grabaron a Alito Moreno resulta  imposible creer que todavía pueda considerar en aspirar a ser candidato a presidente. Si tenía alguna aspiración, se la mataron y en la mano, porque es cosa de escuchar el lenguaje y los temas para que la gente y los mismos priistas le den la espalda. Además, viene una aduana muy dura que son los seis estados donde se elegirán gobernadores. El año pasado Alito perdió ocho gubernaturas y ahora pudiera tener otra derrota aplastante. Salvo que gane cuatro, incluso tres, pudiera salvar el copete. Pero se antoja harto difícil.

LAMENTA, RECHAZA Y CONDENA…Las tres palabras del guión que se repite una y otra vez por políticos y funcionarios cuando están ante algún acto de violencia o desastre provocado por seres humanos como son calificados los asesinos en palacio nacional. Lo cierto es que estas palabritas tienen hasta la madre a la gente. Por eso no pudo ser más atinado el mensaje de Steve Kerr, entrenador de los Warriors de la NBA, quien en la conferencia de prensa dijo que ya estaba harto de dar condolencias cuando pasaba una tragedia. O de ofrecer minutos de silencio. Dijo que ya estaba harto y que había que hacer algo en referencia a la masacre de la escuela de Texas.  Igual los mexicanos, ya estamos hasta la madre de que cuando pasa algo nuestros gobernantes y políticos, salgan con el mismo choro, de que lamentan, rechazan y condenan. Y hasta ahí se acaba.

En fin, lo bueno que hoy es sabadito, y por lo mismo recuerden lo que dijo el Nando González, si te vienen a contar cositas malas, seguro me grabaron. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.