Saltar al contenido

Agache Fernanda

Corren Rumores

Hilario Olea

NO LOS PUEDEN DEJAR SOLOS…Caray, recién regresamos a la actividad informativa y nos encontramos con varios infiernillos en Sonora para cerrar el año. Si esto es la víspera del año nuevo, no estaba la cosa como para echar campanas al vuelo y menos para celebrar con champaña. Nos dejó impactados la última semana del 2023, donde se registraron masacres como la de Cd. Obregó, tiroteos y enfrentamientos como si las autoridades estuvieran pintadas.  Y bueno,  con esto los malandros mandaron un mensaje claro, que serán los dueños y señores del 2024, porque las autoridades solo se limitan a “lamentar, repudiar y rechazar”, pero sin una actuación contundente. Y cuando hacen algo, como detener malandros y decomisar armas, se desata de inmediato otra balacera como la de Trincheras.  Mal pintan las cabañuelas policiacas.  Esperemos que se de una demostración de fuerza  y estos sean casos aislados y no lo cotidiano. Esperemos. Pero a lo macho, que fea forma de regresar de vacaciones.

SEGUIRAN LAS MIGRACIONES…De continuar estos niveles de violencia, es seguro que algunas poblaciones seguirán el camino del Sásabe o de otros municipios, en donde la gente está optando por emigrar a otros lugares más seguros.  Los habitantes de esos municipios viven en la zozobra porque no saben cuando van a quedar en medio de un tiroteo, como pasó en el último enfrentamiento de Sonoyta o la masacre de la fiesta de Cd. Obregón, en donde hubo media docena de muertos y como 30 heridos que estaban en el lugar equivocado. Porque hay  poblaciones como Atil en donde no hay ni siquiera un policía.  Y la gente está expuesta a todo tipo de amenazas y extorsiones.  Claro, esto no lo escucharemos ni se reconocerán en las conferencias de prensa mañanera.

TERMINÓ EL RECESO ELECTORAL… Bueno, el punto es que terminó el receso electoral de Navidad y fin de año.  Ahora si más vale que se agarren.  Sin duda que el cierre del 2023 lo marcó la declinación de Célida López quien estaba muy entrada para ser candidata a senadora o que la dejaran ir por la revancha en la alcaldía de Hermosillo. Pero parece que le dijeron que mejor se enfriara que había otros planes para ello y por eso el comunicado donde anunciaba que seguirá al frente de la oficina del gobernador.  Para que decir que con esto le deja el camino libre a Lorenia Valles para  que sea cabeza de fórmula para el Senado.  La otra opción quedaría entre Omar del Valle Colosio y Heriberto Aguilar, que en esta elección no la tendrán tan fácil porque tendrán que enfrentar dos trabucos, la de la alianza con Lilly Téllez y Manlio Fabio Beltrones, y por el otro lado Ernesto de Lucas por Movimiento Ciudadano.

ALGUIEN LE INFORME.. Sería bueno que quien le hace las tarjetas al gobernador Alfonso Durazo tenga más precisiones para que no abanique al momento de batear.  Por un error dijo que de poco ha servido el tener cerrada la garita de Lukeville, pues siguen llegando muchos migrantes a esta zona fronteriza. Se olvida el gober que   la garita se cerró porque su personal fue trasladado a la Patrulla Fronteriza precisamente porque cada vez llegaban más migrantes que pasan por otro lado y no por la garita. Quién sabe que le hizo pensar y luego decir que este cierre no ha reducido el cruce de migrantes ilegales.  Eso es obvio, porque esta gente pasa por todos lados menos por la garita. Se nota que no le han informado o no se ha percatado de la verdadera situación que hay en la frontera.

 SERÁ UN VERDADERO MILAGRO…Bueno, por fin se inauguró la mentada Megafarmacia, que será según voz del presidente López Obrador la más grande del mundo.  Pues a lo mejor lo será en materia de espacio, pero en surtido como que no da. De entrada en la inauguración no estaba ni al 20% de su capacidad. Pero además, presumen que en máximo de 48 horas tendrán la medicina en cualquier parte del  país. Para una urgencia 48 horas ya es muy tarde. Pero ahora viene otra barrera burocrática, el como atender a 90 millones de usuarios que están en 20 mil hospitales y clínicas de salud. Y todo lo tienen que hacer en un máximo de 48 horas.  Se imaginan cuando saturen las líneas telefónicas porque se tendrá un calla center con solo 20 operadoras para todo el país.  Por eso hay que esperar como se logra este milagro de poder atender la demanda de medicamentos. Claro, al igual que tantas otras cosas, simplemente van a maquillar los datos y dar por hecho lo que no existe más que la imaginación presidencial.  Por lo pronto, prepárense para las excusas de siempre y los culpables del sexenio.

En fin, así empezamos el año recordando lo que decía José Alfredo, a propósito de nuevo año, no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.