Saltar al contenido

A mí que me esculquen

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

YO ME DESLINDO… El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, jugó vivo ante las acusaciones de que andaba en abierta promoción electoral y presentó una denuncia ante la Fiscalía contra Delitos Electorales para que investigue quien contrató los carros con publicidad donde aparece su foto y la frase ¡Adán va!  Casi juraba por el Chavo del Ocho que no tiene nada que ver y por eso quiere que lo investiguen.  El punto es que salga quien salga ya queda libre, no des sospecha, pero si de ser culpable de haber cometido un delito.  Ahora si que nos dejó el ojo cuadrado, porque así como lo ven de calmado, se ve que le gira el hámster y está moviendo jugadas con anticipación. Vaya, esto nos dice que se pondrá bueno.  Claro, esto no significa que  vaya a parar la promoción. Ya saben las nuevas reglas, no me salgan con que la ley es la ley.

NO ME VOY Y NO ME VOY… En una reunión que duró cuatro horas con expresidente del partido, el actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, les jugo aquello de piedra, violín y tijera.  Porque les dijo que nones, que no tenía pensado renunciar al cargo porque fue electo por cuatro años y va a salir hasta el último día.  Y bueno, les hizo el juego de piedra, porque se volvió piedrón y no lo van a mover. Violín porque mandó a todos por un tubo, y miren que entre los asistentes estaban Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell, Claudia Ruiz Massieu, Dulce María y Miguel Ángel Osorio Chong. Y tijeras, porque al final los cortó regacho, con lo que ese partido se queda igual. Con una herida mortal por necesidad  y una profunda división.

LOS NOTABLES NO PEGARON…El propio Miguel Angel Osorio Chong declaró que Alito no les aceptó la propuesta de renunciar y dijo que para la próxima reunión el tema no estaría en la agenda.  Primero porque no acepta que haber perdido cuatro gubernaturas sea un fracaso político.  Y segundo, porque insistió en que quiere ser el candidato a presidente por la triple alianza. Algo que se antoja difícil. A decir del exsecretario de Gobernación, son muchos los priistas de diferentes estados que han quedado fuera del reparto de posiciones, comenzando por las plurinominales.  Esto hace que cada vez sea inminente una rebelión nacional.

AGUA QUE NO HAS DE BEBER…  Una fuerte corriente de opinión se han manifestado en contra de la planta desaladora para Hermosillo. Su principal argumento ya no es el aspecto técnico, sino que consideran que esto podría disparar el precio del agua.  Pero hay que basarse en la fea realidad, que dice que no hay agua más cara que la que no existe.  Tan solo ahorita, en Monterrey donde hay un fuerte desabasto los garrafones de agua purificada están por arriba de cien pesos.  Y haciendo memoria, recordarán cuando el derrame de tóxicos en el Río Sonora, los garrafones se llegaron a vender hasta en 200 pesos.  Saquen cuentas lo que se tendría que gastar si nos hace falta el agua de la llave. Cierto, con la desaladora subirá unos pesos el metro cúbico, pero sin eso, van a subir cientos los litros del agua embotellada.  Esas cuentas son las que deberían sacar nuestros especialistas y técnicos en la materia.

MUESTRAN EL MUSCULO… Vaya cosa, cada vez están peor los grupos criminales en el país y ya no temen exhibirse porque saben que no les pasará nada. Por ahí está el video del convoy de sicarios que pasa frente a un convoy de la Guardia Nacional que no les queda otra que voltear para otro lado. La última este martes, donde se ve en video como grupo de hombres armados se mueven por el centro de la ciudad de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, al parecer están disputándose la plaza por el control del comercio.  Se les ve desplazándose totalmente armados, gritando y amenazando y no se observa que llegue una sola unidad de la policía o de la Guardia Nacional a ponerles freno.  Con razón dicen que cada vez los nuevos dueños del país son los del crimen organizado y hasta el desorganizado.  Veremos con que sale el señor presidente este día en la mañanera. Seguramente el culpable va a ser Calderón y García Luna. No conocen de otra.

IGUAL QUE EN DINAMARCA… De nueva cuenta el presidente pateó el bote. Acaba de salir con que para el año entrante mejorará la calidad de la salud en México. Algo que se antoja está muy lejos de ser una realidad.  Primero, porque apenas entrará en operación el sistema IMSS Bienestar, luego del rotundo fracaso del INSABI, que lo instalaron a lo macuarro.  Y si por los ejemplos locales hacemos proyección, estamos bien fregados. Miren nomás lo último en el Hospital del ISSSTE de Hermosillo acaban de reportar que no tienen refrigeración. No hay agua en los baños. No se están pagando servicios subrogados, ni pagan suplencias, por lo que faltan enfermeras y doctores.  Las consultas de especialistas se están difiriendo hasta un año. No cabe duda, igualito que en Dinamarca. Está caón.

En fin, para que buscarle. Por eso recuerden lo que decía el Pinguas Rodríguez, son más las echadas que ni siquiera están poniendo. Sale.