Saltar al contenido

A correr se ha dicho

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

PEGAN PRIMERO…Y con esto pegarán varias veces. Mientras que la oposición sigue durmiendo el sueño de los ¿justos? Bueno, cuando menos la siesta de los ingenuos, el oficialismo adelanta y con mucho porque da el banderazo para iniciar la campaña presidencial.  A partir de estas semana les van a soltar la rienda al no estar atados a sus cargos públicos y ahora van a poder viajar, promoverse y presentarse en cualquier parte sin tener los limitantes de que lo tienen que hacer fuera de horarios de trabajo.  Si así van arriba en las encuestas, ahora que pueden moverse con libertad seguramente la distancia se hará más marcada.  Y  ya buscamos, y por los opositores ni siquiera han pegado un gritito. Esto huele a que el pleito ya se arregló. Pero bueno, veremos que pasa, porque será hasta finales de junio cuando la alianza opositora  apenas se ponga de acuerdo para aprobar el método de selección. No el candidato, sino apenas la forma en que lo van a escoger.

ACUERDO PACTADO…Ahora se supo que el documento o el acuerdo que firmaron las corcholatas en el evento del domingo, fue el mismo que les presentó para su aceptación el presidente López Obrador en la cena del pasado viernes. Ahí les dijeron como serían las reglas, y ahora se ha visto que les advirtieron que no le podían quitar ni una coma, cosa que como soldados disciplinados lo aceptaron sin hacer gestos.  Con esto,  para el próximo 6 de septiembre Morena y el presidente tendrán a su candidato o lo más seguro, su candidata.  De acuerdo con Ricardo Monreal este documento enviado por el presidente fue debidamente consensuado  y muy planchado, y con esto se logró un pacto de unidad, para evitar riesgos como los que pasaron en Coahuila, que por andar de la greña y a la pelea del hueso, el oficialismo perdió ante la oposición.

CINCO ENCUESTAS….Lo interesante de este pacto será que habrá cinco encuestas. La oficial que hará Morena y cuatro de espejo para comparar resultados. Según esto, las casas encuestadoras será elegidas por sorteo. Bueno, en la advertencia de que será un sorteo estilo Morena, o sea que será en lo oscurito, sin dar a conocer mecánicas ni el resultado debidamente auditado.  Eso pondría un poco de dudas. Ah, para evitar que la oposición los critique de chapuceros y las corcholatas digan que hay dados cargados, la encuestadoras que participarán serán las más atinadas en las últimas elecciones.

VIENEN LAS RENUNCIAS…A partir de esta semana los aspirantes deben estar libres de sus huesos. Deben en su caso renunciar o pedir licencia.  Con esto se supone, se supone porque en la práctica es absurdo, habrá suelo parejo porque no podrán meterle mano a las tesorerías de sus posiciones.  Sin embargo, esto lo sabremos cuando se conozcan los que suplirán a las corcholatas en sus cargos. Si les dejan poner a modo, eso quiere decir que seguirán dueños de las chequeras y eso no resulta muy parejo. Por otro lado, si quien los sustituya son de otro grupo o peor aún, de  bloques antagónicos, entonces si que para algunos quedaría cuesta arriba y el suelo estaría como las calles de Cd. Obregón, o sea muy disparejas. 

DOS MESES LIBRES…Por lo pronto, salga como salga el arranque, todos tendrán dos meses de mucha ventaja frente a sus reales adversarios que son los aspirantes de la oposición. Porque  por el lado del oficialismo se ve que ya la cosa viene planchada con nombre y apellido. Los aspirantes se mordieron una oreja y aprobaron sin chistar el acuerdo que les presentó el presidente. Pero eso vale comparado con la ventaja de visibilidad que les dará el hacer campaña y fortalecer el nombre de la marca.  Con esto, no hay que negarlo, subirá la imagen de Morena, en tanto se atoran los opositores que lejos de crecer en positivos, parece que les gusta sumar negativos.

SE QUEDAN SIN CONSOLACIÓN… En caso de que las corcholatas peguen de gritos por el resultado se quedan si premios de consolación.  Porque  el que salga arriba será el candidato oficial. Ah, pero a los otros lugares les darán de consolación la presidencia de las Cámaras de Diputados y Senadores. El gobierno de la CDMX  y los coleros tendrán un buen hueso en el próximo gabinete.  Y esto lo determinó el presidente, lo que deja en claro que la sucesión ya está decida. Porque no hay que olvidar que Morena es el nuevo PRI,  y por lo mismo opera con todas sus mañas.  Y  para que vean hasta donde llega la imposición presidencial, tuvieron que aceptar de no hacer promoción y campaña en los medios vetados por la presidencia. Medios conservadores y enemigos de la 4T. ¿Cuáles? Los que diga el presidente, porque incluso cuela hasta Proceso.  En fin, así está la cosa y pinta para una semana muy entretenida.

En fin, por  eso mejor recuerden lo que decía el Bizco Hernández, no quiero que me den, solo que me saquen en las encuestas. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.