Saltar al contenido

A 43 si, a cien mil no

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

PAIS DE CONTRASTES…  Tienen razón que en México somos expertos en hacerle de candil de la calle.  O aprovechar donde podemos sacar raja política. Ahí tienen el caso de los normalistas de Ayotzinapa, que ya declararon que fue crimen de Estado porque tuvieron responsabilidad funcionarios federales. Estamos hablando de 43 víctimas por la que se ha hecho, con justificada razón, un gran escándalo. Pero ahora que se recordó el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada  en el país, le tiraron en pleno rostro al gobierno federal su postura cínica, porque mientras se desgarran vestiduras, gastan millones en investigaciones de especialistas, crean fiscalías especiales, desatan linchamientos mediáticos y cacerías de brujas por el asunto de Ayotzinapan, se hacen tontos ante las más de cien mil, así como lo está viendo ¡¡¡Cien mil !!! desaparecidos que no han sido localizados y por los que nuestras autoridades moralinas no mencionan una palabra.

TODOS MERECEN JUSTICIA…Coincido en que todos merecen justicia. Desde las mujeres que han sido asesinadas, niños desaparecidos, y no se diga la enorme cantidad de hombres que no aparecen. Desde luego que los más emblemáticos y publicitados como los normalistas. Pero  el resto de los mexicanos desparecidos no merecen igual trato. Será que como no son noticias, porque al ser tantos ya se volvieron simples estadísticas. O detrás de ellos no hay manos que mezan la cuna ni intereses políticos que quieran sacarles provecho.  Son mexicanos y mexicanas que simplemente desaparecieron y nadie toma la calle por ellos.  Pero estamos hablando no solo de 43 jóvenes a los que cobardemente les quitaron la vida, sino de cien mil personas.  Esto es cinismo y desde luego, una perversa y cruel farsa. Porque lloran, gritan y patalea por la paja en el ojo ajeno y no ven lo que traen en los ojos. Hipócritas.

SI NO SON RATEROS ¿QUÈ SON?… reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador que los gastos de la refinería de Dos Bocas se fue hasta más de 20 mil millones, pero asegura que no se debe a corrupción sino a error de cálculo.  Bueno, entonces si no son rateros ¿Qué son? Porque de alguna manera el ser tan brutos como para errarle con miles de millones de dólares a un proyecto, esas son viles tarugadas y la tarugada por no usar otro adjetivo, también es corrupción. No se puede justificar un funcionario diciendo, no me robé, solo que soy muy pendejo y no le atine al costo real.  Por favor. Se imaginan en los mega proyectos cuanto nos estará costando las tonterías y poner al frente de estos proyectos a gente inútil.  Caray, y todavía presumen que se han ahorrado dinero. No tienen cuate. Peor aun, hay quien se las cree.

MUJER PARA PRESIDENTA… Cierto, ahora que estuvo por estas tierras la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, salió a tema el que ya México está listo para ser gobernado por una mujer.  En lo personal creemos que si, porque hay mujeres que han mostrado estar mejor preparados que los hombres. Claro, también hay quienes solo usan el poder como show mediático como pasa con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.  Pero ese no es el punto.  Ya tenemos gobernadoras, legisladoras, alcaldesas, CEOS de grandes empresas. Rectoras de universidades, líderes empresariales.  Solo falta tener una jefa jefa. Ah, pero los mexicanos somos como la fregada. Y lo peor que las que más zancadillas les ponen a las mujeres en su camino al poder son las mismas mujeres.  Pero si, creo que México está listo para ser gobernado por una mujer.  Ojo, pero que sea ella la que gobierne y no sea un simple prestanombres y fachada de un Maximato, porque entonces que pena y vergüenza.

RESPONSABLE DEL LITIO…Vaya sorpresa que dio este martes el gobernador Alfonso Durazo al ser designado coordinador o presidente del consejo de administración de la empresa Litio Mex, que será la encargada de la producción del litio en el país. Esta paraestatal tendrá como sede Sonora, por lo que no tendrá que desplazarse y tampoco renunciar a su cargo. Bueno, eso se entendió en el comunicado oficial.  No habla de que tiene que dejar la gubernatura para ocupar el cargo.  Además, el camino es largo porque según especialistas, tiene que transcurrir lo menos diez años para que comiencen a producir el primer kilo de litio. Pero esto tiene una lectura interesante porque es un tremendo espaldarazo de confianza al sonorense.  Veremos, porque apenas empieza.

En fin, por eso mejor recordar lo que decía el Pecho Domínguez, ladrón que roba a ladrón, seguro que tiene palancas. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.