Corren Rumores
Sembrando miedo
Por Hilario Olea
ESTRATEGIA ARMADA…La ola de saqueos que se está registrando en el país huele raro y huele feo. Porque lo que hacen no tiene nada que ver con protestas contra el gobierno, pues están perjudicando a particulares y a familias que pueden quedarse sin chamba y sin productos de la canasta básica. Está raro. Y luego, lo que describen los reporteros que han estado en estos saqueos, de que solo se ven tipos de aspecto cholo o pandillero, sin que nadie lance consignas contra el gasolinazo, ni lleven mantas o pancartas. Y en los robos, solo se concentran en aparatos electrónicos, vehículos, joyas, licores y cosas valiosas. Nadie roba comida, ni latas, ni artículos de limpieza. Esto hace que sea vil delincuencia, pero muy bien organizada y dirigida. Su pago, el botín que consiguen, como cualquier mercenario.
CHOLOS DIRIGIDOS…El intento de saqueo en contra de Bodega Aurrera de la Solildaridad y Progreso dejó en claro que el grupo de “manifestantes”, como la llaman en algunos espacios muy identificados con el padrecismo, están bien organizados. Porque llegaron en formación. Atacaron a los policías y se replegaban, para volverse a reagrupar y volver al ataque. Sabían lo que tenían que decir en caso de ser detenidos. Y por ahí se vieron algunos líderes conocidos por mover esos cholos expertos en madrear Malnacidos. Algunos dicen que vieron a Zoila Josefina Córdova Yañez, líder de la Soli que maneja grupos de cholos. Igual, pudo ser coincidencia. ¿ No creen? El caso es que los grupos tampoco gritaron consignas contra el gasolinazo, ni llegaron con pancartas o mantas de perdida contra Peña Nieto.
LOS VIERON OPERAR…De acuerdo a los reportes de la unidad que iba en el helicóptero de la policía, los grupos de cholos tenían bien diseñadas las rutas de escape. Pero llamó la atención como se retiraban y a las dos o tres cuadras se reagrupaban para volver a atacar, como si alguien los estuviera dirigiendo. Eso lo vieron desde el helicóptero, y desde luego que así no actúa un grupo de manifestantes espontáneos, sobre todo si son meros ciudadanos no acostumbrados a la violencia. Pero, bueno, ya veremos cuando declaren los que fueron detenidos. Ojalá salga algo en claro de todo esto, porque esta violencia no puede tolerarse y debe aplicarse todo el peso de la ley. Por lo pronto, ante el ministerio público hay quince detenidos que enfrentarán cargos de violencia, asonada y lo que se acumule. Y en un descuido le aplican lo de delincuencia organizada y mínimo son diez años. En Veracruz el propio gobernador Yunes les dijo a la gente que no quería que les pasara lo que a sus compañeros, que tendrán que aguantar diez años de cárcel. Y eso los calmó.
OPERAN POR REDES… En la Ciudad de México la policía detectó que todo los movimientos de saqueo los están coordinando y promoviendo desde cuentas de redes sociales. Por lo pronto detectaron unas mil cuentas que fueron creadas el primero de enero. Aquí en Hermosillo también circularon algunas de esas cuentas convocando a robar en forma por demás descarada. Incluso hay quienes se atreven a presumir de que tendrán respaldo en algunos espacios informativos para culpar al gobierno o al PRI de estos actos de violencia. Está bien que lo hagan como una táctica de lucha, pero que no lo presuman en forma tan cínica y descarada.
NOCHE TRANQUILA… Cuando menos hasta el momento de escribir este espacio no reportaban más intentos de saqueos en la capital. La policía se puso las pilas y montó un operativo especial de vigilancia que les permite concentrar fuerzas en menos de cinco minutos en cualquier punto de la ciudad. Pero por si o por no, las principales tiendas y centros comerciales mejor tomaron medidas de seguridad y protección. Con todo, esta acción vandálica si afectó porque las ventas de Reyes no se dieron como se esperaba. Y por lo mismo, los grupos de manifestantes sin deberla tienen que cargar con las críticas por lo que andan haciendo los vándalos que se dicen manifestantes. Pero ni modo, es lo malo de que se les cuelen cada chífora que para que les cuento.
ASALTAN UBER… Por cierto, un amigo que tiene su vehículo bajo sistema UBER nos reporta que su chofer fue asaltado a eso de la 1:30 de la mañana por un tipo que lo agredió a tubazos. Por suerte solo se llevó el dinero y el celular. Esto viene al caso, porque significa que los delincuentes ya tienen en la mira a los Ubers y no solo a los taxistas. Por lo que ahora deberán poner más atención a los que levantan o por donde se meten. Porque al verse como carros particulares les va a resultar más difícil que los pueda auxiliar la policía. Aguas, pues.
VIENEN CAMBIOS… Para el próximo 18 de enero está programada la reunión que sostendrá el Arzobispo de Hermosillo. Ruy Rendón Leal con todos los sacerdotes de la arquidiócesis. De manera extraoficial se manejó que se les dará a conocer la rotación que habrá en parroquias y capillas, así como en algunos cargos de la misma arquidiócesis. Algunos sacerdotes esperaban algo así porque ya van ocho años que no se da una rotación. También es cierto que algunos están muy a gusto en sus parroquias y van resentir el cambio. Pero bueno, al parecer los cambios van a ser por etapas. Veremos.
En fin, lo bueno que es sabadito lindo y mejor que aquí quede porque hoy inician los playoff de la NFL. Y ya saben lo que decía el Mochomo Godínez, si vas a la pepena, que sea algo por lo que valga la pena el bote. Sale.