Saltar al contenido

Muchos por la Rectoría

Corren Rumores

Muchos por la Rectoría

 Por Hilario Olea

VENCE EL PLAZO… Este miércoles vence el plazo para registrarse como aspirante a la rectoría de la Unison y a la fecha ya son algunos los que han levantado la mano y parece que la fila viene muy larga. El primero fue el maestro Juan Bautista Lagarda. Y ayer lunes se apuntaron en cascada  Enrique Velázquez, director Académico, quien además cuenta con el apoyo de varios vicerectores y personal administrativo. También se apuntó el maestro y analista Aquiles Fuentes Fierro y el abogado y funcionario de Sedesol, Rafael Ramírez.  Todos ellos con suficientes méritos para aspirar a este cargo, pero tienen que pasar varias aduanas que no están tan fácil.  Más adelante les comentamos cuales son.

SIGUEN LOS REGISTROS… Por lo pronto este miércoles se apunta Nacho Lagarda, historiador y académico. Se sabe que también la quiere Raúl Guillén, responsable de establecer el nuevo sistema penal en Sonora, de quien dice podría renunciar a su encargo para buscar la Rectoría. Pero lo mejor es que pida permiso porque no la tiene tan fácil. Otros son  Luis Alfonso González, la maestra Amelia Iruretagoyena y Etty Estevez,  hermana de Patricio Estevez  Y desde luego los que se acumulen de aquí al miércoles que es el último día para registrarse. Al parecer en esta ocasión la lista de aspirantes será de las más largas de toda la historia y la mayoría de ellos con méritos sobrados para encabezar esta posición.

LA ADUANAS…Desde luego que para ser rector de la Universidad de Sonora no solo es tener ganas y cumplir con los requisitos académicos.  También se tienen que pasar cuatro aduanas en forma obligada.  En primer lugar se debe contar con el apoyo o cuando menos no tener en contra a Rectoría.  Otra aduana complicada es el Consejo Universitario, porque debe convencer a un grupo de notables de que tiene capacidad para capitanear un barco que lleva más de 30 mil pasajeros y que requiere de mucho manejo político para no navegar por aguas tormentosas. No está demás contar con la anuencia, no necesariamente el apoyo, pero si la anuencia de los sindicatos universitarios. Y desde luego, no ser mal visto desde palacio de gobierno.  Entre los mencionados hay algunos que pudieran pasar un par de aduanas, pero no más.

CARRERA CUENTA… Claro que la trayectoria cuenta.  Tener carrera como buen académico, investigador o haber estado en un cargo administrativo sin mayores problemas, es importante como un primer paso. Desde luego que tiene mucho peso el no estar cargado hacia una corriente ideológico. Se puede simpatizar, pero no ser de parte de alguno de los grupos radicales capaces de llevar a la Unison a un precipicio nomás por sus pistolas.  Y luego viene la evaluación del grupo de notables, quienes ponen muy especial empeño en valorar que los aspirantes tengan capacidad para tomar decisiones importantes.  Luego de esta valoración, viene el jaloneo en las altas esferas y hasta entonces es cuando sueltan el humo blanco. Así de fácil, pero así de difícil también.

PESAME A LA FAMILIA ROCHIN… Nos esteramos de la mala nueva del fallecimiento de Fernando Rochín Durazo, mejor conocido en Magdalena y en el mundo de la radiodifusión como el Chale Rochín. Hombre de bien y destacado por su donde gentes. Su funeral se llevó a cabo en su tierra. Desde aquí un abrazo muy sentido a la familia Durazo Rochín por esta pérdida, y en especial a  Mario, su hermano.  Descanse en paz.

LE DAN A ANA GABRIELA…La inseguridad en la capital del país está de mírame y no me toques. Ahora fue a la senadora Ana Gabriela Guevara a la que le tocó sufrir en carne propia una agresión de parte de unos pelafustanes, que momentos antes se le habían cerrado desde un carro cuando viajaba en su motocicleta con rumbo a la Ciudad de México desde La Marquesa. A decir de las versiones periodísticas, Ana Gabriela se bajó a reclamarles y pedirles que le dieran el paso, y fue cuando los delincuentes la agredieron a golpes y patadas.  Al parecer las lesiones no fueron de seriedad pero si provocó una ola de indignación por este ataque.

PISO PAREJO…El procurador general de la República, Raúl Cervantes, se reunió con diputados federales y ahí la bancada panista aprovechó para quejarse de que la justicia era selectiva y a los exgobernadores priístas no se les perseguía igual. Obvio, que el funcionario federal dijo que había suelo parejo para todos y no se estaban cargando por un solo lado. Seguramente esto es parte de la estrategia que trae el PAN para tratar, porque no creo que lo logre, de convertir a Guillermo Padrés en un pobre preso político. Para empezar, ni es pobre, porque hay mucho dinero todavía que falta por reponer y en tanto, la sospecha es en su contra. Dos, si está preso, pero no por político sino por acusaciones de delitos graves en su contra.  Pero bueno, piso parejo hubiera sido si la PGR desde hace muchos meses hubiera actuado y no en estos últimos meses. Entonces si que hubiéramos pensado que la justicia era pareja y no protectora.

DINERO MALDITO…No cabe duda que el ajuste de cinturón en el gobierno del Estado viene en serio.  Cuando menos ayer lunes la propia Gobernadora Claudia Pavlovich anunció que piensa reducirse el sueldo en un diez por ciento y estos recursos los van a destinar a instituciones de beneficencia o a alguna causa particular. Obvio, que algunos ya levantaron la mano para ver si les toca algo. Lo cierto es que el 2017 será un año económicamente difícil y que puede tener muchos vaivenes por el tema del loco Trump. Los ayuntamientos andarán por la calle de la Amargura esquina con Suplicio y el gobierno federal no ayudará ni con una tacita de café.  Esto obliga a hacer las cosas bien y sin derroche.

En fin, amigos, hoy es martes y por lo mismo no olviden lo que decía el Terco Jones, más vale peso en mano, que una promesa de campaña. Sale

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil