Saltar al contenido

El arte de nadar de “muertito”

Margarita Zavala es un claro ejemplo de que a algunos les funciona eso de “nadar de muertito”, al grado de estar en posición competitiva haciendo casi nada.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien claramente busca regresar al poder en una especie de “maximato” diferido, ha sabido aprovechar la crisis interna de Acción Nacional y capitalizar el bajísimo nivel de aprobación de Enrique Peña Nieto.

Otro que anda por las mismas es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien pese al discurso del presidente y del Secretario de Educación, de que la reforma educativa no se negociaría, encabezó una mesa de diálogo con los vándalos de la CNTE y les concedió que la evaluación docente sea voluntaria.

Eso y sus continuas apariciones para tratar de venderse como el gran negociador o conciliador, aunque no logre nada, le han redituado. Tanto Zavala como Osorio han avanzado en la preferencia electoral y según algunas mediciones ya casi alcanzan o incluso en algunos cruces podrían rebasar a Andrés Manuel López Obrador.

Mucho se ha criticado al tabasqueño, señalándolo de estar en campaña permanente o adelantada a los tiempos de 2018, pero en realidad los aspirantes de todos los colores traen su propia estrategia para posicionar a sus partidos y a sí mismos y lanzar uno que otro tiro de precisión en busca de aparecer o subir en las encuestas.

Ahora se habla de empates

Las encuestas más recientes de Excélsior y El Financiero hablan de un posible empate, cada uno con escenarios distintos. En el caso del primero, se destaca que en cuanto a preferencia por partidos, el PAN empató al PRI con 29 por ciento al mes de agosto, mientras en abril el tricolor tenía el 35 por ciento y el albiazul el 26.

Entre los partidos de izquierda, Morena subió 7 puntos de abril a agosto, para ubicarse con el 18 por ciento, mientras el PRD cayó 2 puntos al pasar de 14 a 12 por ciento.

De los cruces en la encuesta de Excélsior, Margarita Zavala tiene ligera ventaja sobre Osorio, Eruviel Ávila y López Obrador cuando aparecen sólo por su partido, mientras que se ubica en empate técnico respecto a Andrés Manuel y el hidalguense, de ir éstos en alianza por los partidos de izquierda Morena-PRD-PT-MC y por el PRI-PVEM, respectivamente.

En dos careos más, donde el candidato del PAN pueda ser Ricardo Anaya o Rafael Moreno, el titular de la SEGOB superaría a AMLO por tres puntos, en tanto los panistas quedarían en tercer lugar con 6 y 7 puntos respecto a Osorio.

En el comparativo de resultados de abril y agosto, Andrés Manuel López Obrador sube en la preferencia electoral en todos los careos entre 1 y 4 puntos, Margarita Zavala se mantiene igual en un par de ellos y cae de 1 a 2 puntos en otros dos escenarios. Osorio Chong cae de 3 a 6 puntos, Eruviel cae 6 puntos también, Anaya y Moreno alcanzan 3 puntos menos.

La encuesta de El Financiero registra también un empate técnico, al ubicarse Andrés Manuel con el 24 por ciento, Margarita con el 23 y Miguel Osorio con el 22, al mes de agosto.

Una alianza PAN-PRD le daría una ventaja a Zavala con 26 por ciento, un par de puntos arriba de López Obrador y 6 de Osorio. De ser Anaya el candidato de esa alianza, Andrés Manuel obtendría el 27 por ciento, Osorio estaría 4 puntos debajo y el dirigente del blanquiazul apenas alcanzaría 19 por ciento.

De darse una alianza entre Morena y el PRD ubicaría en empate al líder tabasqueño con Zavala, con 25 y 26 puntos respectivamente y aquí Osorio quedaría con 20 por ciento.

En la preferencia por partido, la encuesta de El Financiero ubica al PRI en primer lugar con el 30 por ciento, en segundo al PAN con 26, tercero a Morena con el 16 y en cuarta posición el PRD con 9 por ciento.

Los retos por delante

Aunque los escenarios pueden cambiar en los meses por venir, es claro que en el PAN crece la figura de Zavala, pese a que no hay en su carrera política mérito alguno, pero ha sabido aprovechar el río revuelto. Llegado el momento deberá lidiar con la carga negativa del tema de la guardería ABC, los desastrosos resultados en materia de seguridad de su marido y esa percepción de que “no se mandaría sola”.

Por su parte, Andrés Manuel deberá apretar el paso para que la marca Morena crezca todavía más y él mismo recupere la ventaja holgada que tenía. Es probable que su incondicional apoyo a la CNTE o el ofrecimiento de amnistía a presuntos corruptos sean de las razones para que ahora se hable de empate técnico.

En el caso del PRI, el camino es un golpe de timón en el gobierno de Peña Nieto, que con ese pésimo nivel de aprobación ciudadana de 22 por ciento, apenas 2 de cada 10 mexicanos, el más bajo en la historia, según Parametría y otras encuestadoras, no le queda más alternativa que ofrecer resultados y pronto.

Hasta el próximo miércoles.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *