Saltar al contenido

Y los mexicanos dijeron: ¡Morena va!

 

 

 

 

Columna Andanzas

Por Marcela Alvarado

Y los mexicanos dijeron: ¡Morena va!

Andrés Manuel López Obrador le hizo morder el polvo a sus contrincantes, tal como ya se preveía por los resultados de varias casas encuestadoras, que marcaban una tendencia ganadora y de manera sostenida al alza, con una ventaja que cada vez era más amplia y así se confirmó en la jornada electoral del 1 de julio.

Pero quienes salieron a votar no sólo le dieron su confianza mayoritaria al candidato de la coalición “Juntos haremos historia” para la Presidencia, también le permitieron alzarse con el triunfo en al menos 5 de 9 gubernaturas en pugna; alcanzar la mayoría absoluta en las Cámaras de Diputados y Senadores; así como la mayoría en 12 de los 28 congresos locales a renovarse, entre ellos, Sonora.

El candidato de la coalición Morena-PT-PES “Juntos haremos historia” será el Presidente de la República, luego de dos intentos previos. El primero en 2006, cuando el PAN le arrebató en forma descarada el triunfo por la vía del fraude, y el segundo en 2012, cuando el PRI compró millones de conciencias con el reparto de dinero electrónico y despensas.

Con el 93.5% de actas capturadas, Andrés Manuel sumó 24.1 millones de votos en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del INE, equivalentes al 52.9%, mientras el candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya alcanzó 10.2 millones de votos, el 22% y el abanderado del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade obtuvo 7.4 millones de sufragios, apenas el 16.4%.

Es de esperarse que la ventaja se amplíe una vez que se realice el cómputo oficial a partir de este miércoles y seguramente AMLO rebasará los 30 millones de votos.

Los motivos del voto masivo

Muchos seguidores de Meade y de Anaya tardarán en digerir la tremenda derrota y por eso descalifican ya no sólo al candidato ganador sino también a sus electores, a quienes tachan ignorantes, como si la ofensa fuera el remanso para entender.

López Obrador ganó por su proyecto de nación, porque es un luchador social, un verdadero patriota, un hombre íntegro, honesto, sencillo, sin poses.

También influyó el deseo de un cambio de fondo, el hartazgo ante los escándalos de corrupción, la violencia, la pobreza, la falta de oportunidades. Las campañas negras y la compra de votos tuvieron efecto contrario al que esperaban quienes las impulsaron.

Tsunami también en Sonora

En Sonora, AMLO ganó y su partido arrasó en la Senaduría, se llevó las siete diputaciones federales, 20 de 21 distritos en las diputaciones locales y 20 alcaldías, entre ellas las de los más poblados, como Hermosillo, Cajeme, Nogales, Guaymas, San Luis Río Colorado, Navojoa.

Por cierto, Morena fue el único partido que postuló más mujeres para municipios importantes y tres ser perfilan ganadoras: Célida López en Hermosillo, Sara Valle en Guaymas y Rosario Quintero en Navojoa.

Ante este escenario, la gobernadora Claudia Pavlovich difundió un videomensaje en el que ofreció trabajar “con absoluto respeto institucional a favor de los sonorenses, en el nuevo contexto político nacional y local”, ante la alternancia que se vivirá en gran parte de los municipios y el Congreso.

Bien por la mandataria estatal, quien tiene claro lo que enfrenta y deberá mantener la política de diálogo y sin distingo de colores, así como las nuevas autoridades municipales y legisladores privilegiar el interés de la población por encima del propio o el de su partido. A todos conviene que se entiendan, para que a Sonora le vaya mejor.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.