Andanzas
Por Marcela Alvarado
Urge desaprender el machismo
Lo que como humanos nos diferencia del resto del reino animal es la capacidad de raciocinio, que debería estar por encima de los instintos de índole sexual.
Para muchos hombres y hay que decirlo, para muchas mujeres también, se justifican los ‘piropos’ cuya intencionalidad es evidentemente sexual, sean groseros o no y consideran que se justifican también las agresiones sexuales y hasta los feminicidios, por el comportamiento o la vestimenta de la mujer, sea joven o adulta.
De esas contradicciones de la vida, en muchos hogares y escuelas se subraya la importancia de aprender a decir “no”, pero al mismo tiempo, se cuestiona a la mujer cuando esa es su respuesta a una insinuación sexual. Hay quienes creen que es para hacerse las interesantes o se aferran a que esa fue la señal recibida.
Ahí está el quid del asunto: la interpretación de lo que supuestamente manda decir la mujer con su comportamiento. Nos ha pasado a muchas mujeres que al bromear mucho con un hombre o ser efusivas o cariñosas al saludarlos o en el trato creen que es una invitación a ir a la cama. Nada más equivocado.
Y no es que no haya casos en los que a una mujer así le gusta darse a entender, pero cuando ellos buscan ese otro acercamiento y obtienen un rotundo no como respuesta, debería ser suficiente para entender que malinterpretaron el trato, que vieron una ‘señal’ donde nunca la hubo.
Es válido también arrepentirse en el último momento, aún si de inicio la mujer hubiese consentido una relación sexual. Está en su derecho de cambiar de parecer y el hombre está obligado a respetar esa decisión.
Desaprender y reaprender
Podemos estar o no de acuerdo con que una mujer vista con blusa escotada, minifaldas, mini shorts, vaya muy maquillada, beba alcohol y se emborrache, porque es la forma de pensar o de haber sido educados y se está conforme con ello. Pero jamás deben utilizarse estos argumentos para justificar una agresión sexual y mucho menos, un feminicidio. Nada lo justifica. Nada.
En el contexto de la exigencia de justicia ante el más reciente caso de feminicidio que estremeció a la sociedad mexicana, el de la joven veracruzana Mara Castilla, el columnista Oscar Romo publicó un par de tuits calificados por la mayoría de quienes le respondieron con prudencia, como desafortunados.
Su falta de tacto y de sensibilidad, como él mismo reconoció al ofrecer una disculpa es reprobable y hay que decirlo, no es el único comunicador que ha publicado comentarios que refuerzan la idea de que la mujer vale menos que el hombre.
Esta es una oportunidad para que Blanca Saldaña, directora del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) promueva un curso-taller para gente de medios de comunicación dirigido a dueños, directivos, editores, columnistas, jefes de redacción y de información y reporteros, para que comience a escribirse con perspectiva de género y se entiendan los argumentos de la lucha de las organizaciones, feministas, así como de instituciones públicas, privadas por la igualdad de género.
En caso de que ya se hayan impulsado este tipo de cursos con comunicadores, hay que reforzar. Lo mismo para los servidores públicos, tanto mujeres como hombres. En un estado gobernado por una mujer estamos por lo menos éticamente obligados a comenzar a dejar atrás el machismo que sigue enraizado en todos los sectores y estratos sociales y a interiorizar y apropiarnos del concepto de igualdad.
Mientras no se entienda la necesidad de cambiar el lenguaje, seguiremos viendo comentarios en los que siempre se cuestiona la capacidad de la mujer para ser postulada o para llegar a un cargo, pero jamás la del hombre; los méritos para escalar posiciones, sin que se diga que se acostó con x persona.
Con los medios de comunicación se puede empezar a generar un cambio que permee hacia la sociedad, hacia los lectores, radioescuchas o televidentes, para fortalecer el trabajo que ya hace el ISM de sensibilizar y concienciar en materia de igualdad de género.
Hasta el próximo miércoles.
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.
Twitter: @AlvaradoVMarce