Saltar al contenido

Tres años de la primera mujer Gobernadora

 

 

 

 

17/Octubre/2018

 Andanzas

Por Marcela Alvarado

Tres años de la primera mujer Gobernadora

La administración estatal que encabeza Claudia Pavlovich Arellano, la primera mujer al frente del Poder Ejecutivo de Sonora llegó a la mitad del camino con logros que es justo reconocer, porque los hay, como también señalar los asuntos pendientes y los retos ante el nuevo escenario político nacional y local.

En carreteras, en crecimiento económico y generación de empleos, en mejoras a la infraestructura hospitalaria y educativa, hay un antes y un después en Sonora.

Imposible evitar las comparaciones y, de hecho, son necesarias. Recordamos el desastre que entregó el exgobernador Guillermo Padrés, con caminos vecinales que parecían zona de guerra de tantos hoyos; escuelas cerradas por Protección Civil, ante el riesgo que representaban; hospitales en pésimas condiciones, además de los escándalos de corrupción de él y muchos de sus colaboradores.

Acorde al Tercer Informe de Gobierno de Claudia Pavlovich, de los casi 5 mil kilómetros de carreteras y caminos estatales, en 2015 sólo el 23.4% estaba en buenas condiciones, situación que para 2018 se elevó al 67%, gracias al programa de rescate carretero que se implementó. Se han invertido 3 mil 651 millones de pesos, de los cuales, 483 millones corresponden al último año.

En estos tres años, se invirtieron 3 mil 223 millones de pesos en pavimentación, puentes, paso a desnivel y otras obras viales en 68 de los 72 municipios. Tuvo que salir al rescate la mandataria estatal, ante la incapacidad de muchos de los ex alcaldes.

Una de las razones por las que hay violencia en una familia es por lo reducido de los espacios de la vivienda. Hasta ahora, en acciones como la construcción de cuarto adicional, pisos de cemento, baños dignos, tinacos, entre otros, se han beneficiado más de cien mil sonorenses y 25 mil 600 han superado el hacinamiento.

Por cuestiones de espacio es imposible abordar en esta ocasión más datos. Y también hay que reconocer que dos grandes pendientes para el actual gobierno son el de la seguridad y el del transporte público.

La percepción de inseguridad crece conforme se registran hechos de alto impacto, así sean esporádicos en unas ciudades o frecuentes en otras, como en Obregón, donde hay visos de que la violencia ha comenzado a normalizarse y eso no lo debe permitir la Gobernadora. No basta con las renuncias de los titulares de la SSP y la Fiscalía, debe haber resultados más tangibles de dichas instituciones.

El 13 de septiembre de 2015, Claudia Pavlovich dijo a los sonorenses que “el transporte tiene una problemática muy grande y me comprometo a darle una solución definitiva”. Tres años después, se hizo la requisa de camiones a los concesionarios y ahora esperemos que venga esa solución para que, de una vez por todas, los cientos de miles de usuarios tengan un servicio digno.

65 años del voto de la mujer

Este 17 de octubre de 2018 se cumplen 65 años de que las mujeres tenemos por decreto presidencial el derecho a votar y ser votadas en México, un logro de la lucha feminista que ha pasado por el cambio institucional hasta llegar a las acciones afirmativas que obligan a postular al 50% de mujeres y al 50% de hombres a los distintos cargos de elección popular.

Aun estamos lejos de lograr en todos los frentes la igualdad de género, pero hay avances significativos. En otra entrega abundaré al respecto.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.