Andanzas
Por Marcela Alvarado
¡Si nosotras paramos, el mundo se para!
Bajo el lema que titula esta colaboración, diversos colectivos en el mundo han convocado a una Huelga feminista en el marco del Día Internacional de la Mujer, para alzar la voz contra las violencias machistas y participar de lo que han llamado huelga de cuidados, de consumo, laboral y educativa.
A este movimiento surgido en España se han sumado organizaciones de varias decenas de países, en los que se busca visibilizar el valor de la lucha diaria de las mujeres ante el trabajo no remunerado en el hogar; un ingreso menor al de los hombres en labores iguales.
También es un grito de basta a la violencia de género, desde el acoso sexual, las violaciones y el feminicidio y ante la discriminación por orientaciones e identidades sexuales distintas a la heterosexual.
Para la huelga feminista se estableció el “Manifiesto 8M”, con un llamado a la sororidad, concepto que evoca la solidaridad entre mujeres. Lo que se pretende es reivindicar la lucha por la “plena igualdad de derechos y condiciones de vida, y la total aceptación de nuestra diversidad”.
Las voces conservadoras también han alzado la voz, pero en contra del llamado a la rebeldía ante el sistema “heteropatriarcal” y al capitalismo, que como dicen las organizaciones feministas “nos quiere dóciles, sumisas y calladas”.
Otra de las demandas es pronunciarse por una educación pública, laica y feminista, partiendo de que es el sistema educativo en el que se construyen las identidades sexuales y de género. De ahí también la exigencia de una formación en la diversidad y no una que promueva la LGBTIfobia.
Lo que ha ocurrido con el movimiento #MeToo, protagonizado por artistas que han develado casos de acoso sexual, de los cuales México no ha estado exento, aunado a feminicidios que han impactado generan expectativa de que en nuestro país se dé una respuesta favorable al llamado de la huelga feminista. Ya se verá.
Paridad de género en candidaturas a alcaldías
Los partidos políticos en Sonora tendrán su prueba de fuego en los comicios de 2018. Por primera vez deberán postular al 50% de mujeres y 50% de hombres en las planillas para los 72 ayuntamientos.
Recordar que la gobernadora Claudia Pavlovich presentó y le fue aprobada por el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Artículo 150-A de la Constitución Política de Sonora, para establecer la obligatoriedad de la paridad de género en candidaturas a alcaldías.
El jaloneo está fuerte. Lo legal es el 50/50, lo justo es que se haga sin sacrificar a mujeres que pueden dar pelea, como muchas veces sucede tras los clásicos acuerdos cupulares.
Falta que el Instituto Estatal Electoral también sea garante de que se cumpla lo que marca la ley. O no habrá nada que conmemorar o qué celebrar.
Hasta el próximo miércoles.
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.
Twitter: @AlvaradoVMarce