Saltar al contenido

Seguridad y procuración de justicia

 

 

 

 

31/Octubre/2018

Andanzas

Por Marcela Alvarado

Seguridad y procuración de justicia

A más tardar el domingo, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública deberá enviar a la titular del Ejecutivo una propuesta de cinco personas a ocupar la Fiscalía General de Justicia del Estado, que ha permanecido con un encargado de despacho desde el 5 de octubre, tras la renuncia de Rodolfo Montes de Oca.

La ola de violencia que se desató en Sonora a principios de mes y que cobró la vida de seis agentes municipales, cinco en Guaymas y uno en Hermosillo llevó al entonces fiscal y al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Adolfo García Morales a separarse de sus cargos. Eran notorias también las diferencias entre ambos, lo que evidentemente dificultaba el actuar de uno y otro.

Si a esto le sumamos la crisis en que ha estado la 62 Legislatura, se puede entender que a sus integrantes se les fueran como agua los 20 días que marca el artículo 98 de la Constitución Política de Sonora para que el Congreso aprobara una lista de al menos cinco candidatos al cargo de fiscal, misma que debía enviarse al Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSP).

En el Congreso local no se atrevieron a hacer el trabajo de análisis de los perfiles y mandaron la lista casi completa al CCSP, con 34 de los 40 aspirantes registrados. La coalición Morena-PT-PES perdió una gran oportunidad de demostrar fuerza e influencia, pero tanto ellos como las bancadas del PRI, PAN y PANAL cedieron de facto casi en su totalidad la decisión a la gobernadora Claudia Pavlovich.

Ahora, el CCSP, de conformidad con lo que marcan el artículo 32 de la Ley de Seguridad Pública y el artículo 7 de los Lineamientos para el funcionamiento del Comité, deben someter a consideración de la Gobernadora una propuesta de cinco personas. También les corresponde enviarle una terna para quien sustituirá a García Morales.

Los hechos violentos no han parado. Entre “levantones”, homicidios, robos con violencia, torturados y hasta descuartizados, así ha sido por lo menos los últimos tres meses. De ahí que los relevos urgen y se les debe dar celeridad. La población espera que regrese la calma por completo y haya mano dura contra la delincuencia que amenaza la paz de nuestro estado.

Santa Lucía, no podía ser otra opción

Luego de la consulta nacional que impulsó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y como era previsible, la opción de combinar el uso de los aeropuertos de la CDMX, Toluca y el de Santa Lucía barrieron con la de continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. Ejercicio que desató la furia del PRI y el PAN, pero sobre todo de la clase empresarial en México, que, como en tiempos electorales emprendieron una campaña para sembrar miedo.

Se ha intentado magnificar la cancelación del NAIM, comparándolo casi con el fin del mundo, ya no digamos el de México. La resistencia es natural, son consorcios acostumbrados a mandar, son los poderes fácticos que desde ya ven mermado su poder.

Trayectoria periodística

Desde esta columna va una felicitación a Hilario Olea, quien el 3 de noviembre cumple años y no precisamente de edad. Hay quienes dicen que es uno de los fundadores de la Villa del Pitic, saquen cuentas. Ya en serio, los mejores deseos a mi amigo Hilario por una sólida trayectoria de 43 años en el periodismo. ¡Que sigan los éxitos!

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.