Andanzas
Marcela Alvarado
Precampañas y aspirantes en espera
Los precandidatos lanzan lo que esperan sean tiros de precisión: Andrés Manuel López Obrador nombra a Tatiana Clouthier como su coordinadora de campaña y Ricardo Anaya suma a su causa, vía Movimiento Ciudadano a Luis Donaldo Colosio Jr., mientras José Antonio Meade designa como uno de sus voceros a Javier Lozano, un político de alcantarilla, para la guerra sucia.
Quienes de plano deberían mejor despedirse de la contienda son Margarita Zavala, que de independiente no tiene nada, carece de carisma y credibilidad, además de cargar con la lápida del caso de la guardería ABC y la protección a su pariente y por otro lado, Jaime Rodríguez “El Bronco”, cuya misoginia raya en la imbecilidad.
Increíble que esté recibiendo apoyo en una decena de estados, con todo y sus expresiones despectivas hacia las mujeres, como esa de que “mi caballo anda conmigo como anda mi vieja y come menos que mi vieja y entonces me sale más barato mi caballo que mi vieja”. Así el nivel del tipo.
Las sombras de Clouthier y Colosio
Andrés Manuel se valdrá no sólo de su posicionamiento, al seguir encabezando las principales encuestas, sino que con la hija de Clouthier busca jalar votos del sector conservador que no quiere ni a Anaya ni a Zavala, capitalizando la imagen de uno de los íconos del panismo, como Manuel J. Clouthier. También tiene una liga con el colosismo, vía Alfonso Durazo, ex secretario particular del magdalenense.
El panista Ricardo Anaya impulsa una versión ‘reloaded’ de Vicente Fox con aquello de sacar al PRI de Los Pinos, al decir que ese partido “se tiene que ir”. Dice que encabezaría un gobierno honesto, pero ¿cómo olvidar el escándalo de los “moches” en la bancada panista durante la Legislatura pasada, de la cual fue coordinador? O las acusaciones de enriquecimiento ilícito que pesan sobre él y su familia.
Dante Delgado, dirigente nacional de MC incorporó a Luis Donaldo Jr., hijo del sonorense, quien antes había renegado de la política y la posibilidad de incorporarse a la misma. Ya cambió de opinión y va por una diputación federal en Nuevo León por el ‘movimiento naranja’.
A quien urge dar un manotazo en la mesa, antes de que termine por descarrilarlo su coordinador de campaña Aurelio Nuño es al precandidato del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade, quien sigue en la radio con el mensaje de año nuevo.
Meade ‘se dio un balazo en el pie’ al parafrasear a Colosio y asegurar que “México sigue con hambre y sed de justicia”, un tibio intento de desmarque, pero también un reconocimiento de que no aportó nada a las administraciones del PAN y del PRI a las que perteneció, para acabar con la pobreza y la desigualdad.
Y luego lo hacen decir que “todos los niños y niñas que nazcan durante la próxima administración nacerán libres de pobreza extrema”. ¿Que no el populista era Andrés Manuel? Además, le hace falta un curso intensivo de oratoria y cambiar de estrategas o que se los pongan, si es que, como parece, no los tiene.
Muchos apuntados para Senadurías por Sonora
Si como comentó el colega Feliciano Guirado Jr., Silvana Beltrones va en la lista de pluris al Senado, eso mueve el ajedrez de aspirantes por Sonora.
El coordinador de los diputados locales del PRI, Pano Salido es uno de los más fuertes aspirantes a encabezar la fórmula, por el lado de la gobernadora Claudia Pavlovich. Está bien posicionado y ha demostrado habilidad para lograr acuerdos en el Congreso del Estado, además de proyectar una imagen positiva con su impulso al deporte a través del serial de carreras “Premio Sonora”.
Por el lado del precandidato presidencial, José Antonio Meade, su tocayo Antonio Astiazarán es otro de los que se perfilan para el Senado. El proyecto de Energía Sonora, con el que ha ayudado a miles de familias en varios municipios y a organizaciones de beneficencia le ha sumado positivos.
Morena va con Lily Téllez y el dirigente de ese partido en Sonora, Alfonso Durazo, ambos ampliamente conocidos y cuya fórmula apuesta AMLO le sume más votos que en su momento Ana Gabriela Guevara.
Por el PAN se perfila Ramón Corral, aunque parece más una decisión del dirigente blanquiazul Damián Zepeda de lanzar a alguien cuya derrota está prácticamente asegurada, considerando que la marca sigue ‘dañada’ por los escándalos de corrupción del padrecismo.
Hasta el próximo miércoles.
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.
Twitter: @AlvaradoVMarce