Andanzas
Por Marcela Alvarado
Peña Nieto ¿la misma suerte de Padrés?
Por los escándalos de corrupción que han envuelto a su gobierno, Enrique Peña Nieto parece que correría la misma suerte que el ex gobernador Guillermo Padrés.
Guardadas las proporciones, estamos ante dos casos en que el poder se aprovechó para el enriquecimiento sin “llenadera” y no para liderar un gobierno honesto y austero, cuyas políticas públicas se reflejaran en una mejor calidad de vida para la población.
El ex mandatario sonorense dejó hacer y dejó pasar el saqueo a las finanzas por sus colaboradores y por su enriquecimiento inexplicable todo indica que fue beneficiario o partícipe él mismo.
Recordar que el 10 de noviembre de 2016, a Guillermo Padrés se le dictó auto de formal prisión por los delitos de defraudación fiscal equiparada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y lavado de dinero y enfrenta su proceso desde el reclusorio oriente de la Ciudad de México.
Odebrecht y sus “propinas”
No logra el presidente Peña Nieto aumentar su nivel de aprobación, cuando ya tiene encima otro escándalo, por los presuntos sobornos de la constructora Odebrecht y que ahora involucran al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien fungiera como coordinador de asuntos internacionales en la campaña del priista.
Según reportaje de la revista Proceso, los ex ejecutivos de Odebrecht Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva han asegurado en sus testimonios ante la justicia de Brasil haber entregado “propinas” (o moches, como los conocemos acá en México) por 10 millones de dólares a Lozoya, a cambio de contratos de obra pública.
De hecho, la organización Mexicanos contra la Corrupción había revelado desde abril de este año, que un alto ejecutivo de la empresa recibió la petición de pagar ilegalmente cinco millones de pesos al entonces director de Pemex, acorde a nota en el portal de Aristegui Noticias. Ya comenzaba entonces el hedor de este nuevo escándalo.
A Lozoya no deja de lloverle “en su milpita” desde el domingo, pues ahora se da a conocer que se compró una casa al contado en 38 millones de pesos unas semanas antes de que arrancara la administración de EPN.
La información que se ha revelado en estos y otros reportajes relacionados con el caso Odebrecht va desenredando una madeja que mancha más la de por sí deteriorada imagen de Pemex.
Cómo olvidar el caso del “Pemexgate”, del presunto desvío de recursos a la campaña del ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida. Y ahora con lo que se ha dado a conocer de Odebrecht, se sospecha que parte del dinero en sobornos se destinó a financiar la campaña de Enrique Peña Nieto.
Y en este entramado, no se salva tampoco el ex presidente Felipe Calderón, porque según la investigación de Mexicanos contra la Corrupción, las evidencias de irregularidades en contratos a Odebrecht se remontan a 2010 y que incluso, esto se conocía tanto en Pemex como en la Secretaría de la Función Pública.
Los pendientes para Sonora
A propósito de Peña Nieto, estuvo este miércoles en Sonora y por lo que se desprende de comentarios en redes sociales, reiteró su compromiso de que se concluirá la modernización de la carretera de cuatro carriles antes del término de su administración. Así lo esperamos los sonorenses, porque los trabajos van muy lentos y con tantas desviaciones hacen más complicado el transitar por esta rúa.
Lo que dejó pendiente es el caso del Río Sonora. Reprobable, porque demuestra su falta de conciencia y de sensibilidad. Perdió la oportunidad de que su gobierno se reivindicara con los pobladores de esa región y más si vino acompañado del titular de la Semarnat, Rodolfo Pacchiano, quien al parecer tampoco dijo ni pío.
Tres años informando
Aprovecho este espacio para reiterar mi felicitación a la directora de El Sol de Hermosillo, Gaby Salido y a todo el equipo, al arribar a su tercer aniversario, colocándose ya como referente obligado en la capital sonorense.
Hasta el próximo miércoles.
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.
Twitter: @AlvaradoVMarce