Andanzas
Por Marcela Alvarado
Peña está desesperado
Para ganar una campaña y acceder al poder se necesita algo más que una persona con carisma, con capacidad y habilidades. Se necesita una estrategia, un proyecto, propuestas para llegar al electorado y diferenciarse de otros.
Es ingenuo pensar que, si alguien promete ser y hacer algo distinto, no va a cuestionar los resultados de aquel o aquella a quién busca suceder. Lo hicieron Vicente Fox, para “sacar al PRI de Los Pinos”; Felipe Calderón con lo de ser el “presidente del empleo” (aunque, además de llegar por la vía del fraude, no cumplió) y Enrique Peña con la idea de terminar con la guerra contra el narco (que tampoco cumplió).
Hoy que todas las encuestas siguen favoreciendo al aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador y que su ‘gallo’ del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade nomás no levanta, el presidente ha dado más muestras de desesperación y de intolerancia a la crítica.
No concibe que la población en general y la que es usuaria de redes sociales, en particular, prefiera mofarse de sus pifias y manifieste su inconformidad con los resultados de su gobierno.
Varias veces se ha dolido de que se le cuestione. Hasta llamó “irritantes” a las redes, lo que confirma el porqué de la llamada “ley mordaza”.
Al igual que su antecesor panista Felipe Calderón, ha expresado públicamente su molestia por la incomprensión de las y los mexicanos a “reconocer” sus “logros”, mientras en el extranjero hay elogios a sus políticas. Es pocas palabras, es un pueblo malagradecido, que no valora las migajas que se le avientan.
La más reciente declaración con la que intenta dar línea, ya no sólo a su candidato Meade, sino a todos es aquella de que las propuestas de los candidatos no deben desconocer avances, que hacerlo “sería faltar a la verdad y degradar la política”.
El de Atlacomulco olvida que hablar de logros no es tema para quienes buscan la alternancia. Al contrario, sus yerros son materia prima para subir en la preferencia electoral.
AMLO en Sonora
Hace días, Andrés Manuel estuvo en Hermosillo, dónde reiteró sus principales compromisos, como el de duplicar y hacer universal la pensión a los adultos mayores; becas a los jóvenes que no estudian ni trabajan, para que se preparen; becas a todos los discapacitados pobres. Dijo que si ayudar a los jóvenes, a los adultos mayores es ser populista, “que me apunten en la lista”.
Aunque algunos medios lo critican porque no cambia su discurso y porque repite las mismas promesas, es claro que sigue una estrategia para posicionar, a base de repetición se da la recordación. Lo que le funciona, de tonto lo cambiaría.
Hasta el próximo miércoles.
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.
Twitter: @AlvaradoVMarce