Saltar al contenido

Omisiones, excesos y manipulación

 

 

 

Andanzas

Por Marcela Alvarado

Omisiones, excesos y manipulación

El poblado Miguel Alemán fue noticia reciente por un hecho desafortunado que dejó como saldo varios heridos, al parecer con balas de goma, estudiantes entre ellos.

Un agente de la Policía Estatal de Seguridad Pública fue suspendido, en tanto se investigan los hechos, sobre todo luego de ‘viralizarse’ la imagen donde apunta con un rifle a un padre con sus dos niños, además de otras que circularon en menor medida, donde apunta a socorristas de la Cruz Roja y a un par de jóvenes.

La gobernadora Claudia Pavlovich condenó lo sucedido, calificando de inadmisible la actuación del elemento de la PESP, pues acorde a las imágenes se percibe que hubo un exceso y se comprometió a que no se repetirán ese tipo de hechos en Sonora, pues los protocolos tienen que seguirse como deben de ser.

Ineficacia y fallas

Algunos colaboradores de la Jefa del Ejecutivo parecieran dar muestra de que el puesto les quedó grande y tiene que ser precisamente la mandataria quien salga a componer la plana por las omisiones de otros.

Luis Iribe se sacó la rifa del tigre con la Dirección del Transporte, una dependencia siempre complicada, donde se requiere una buena mano izquierda para saber conciliar y poner orden. Todo indica que no ha podido sacar adelante su encomienda.

En las protestas de taxistas, de Uber y ahora de concesionarios de suburbanos de la Costa de Hermosillo no se ha visto como buen negociador. Uber es un muy buen servicio, pero les permitió llegar sin cumplir la ley, pese a que se advertía esa posibilidad y ahora no logra poner orden.

De haberse apersonado en el bloqueo carretero, quizá hubiera durado menos horas y los cuerpos policiales no se hubieran visto obligados a desalojar.

Y en este terreno también hay que aceptar que se exhibieron fallas tácticas. A diferencia del desalojo en Nogales, cuando los agentes respondieron a la agresión de cholos infiltrados en la manifestación contra el ‘gasolinazo’ y hubo disparos al aire con balas de goma para dispersar, ahora fue distinto.

Los manifestantes se mostraban reacios a negociar siquiera la apertura de un carril para permitir el flujo vehicular, pero en lo que se aprecia en algunos videos, no se mostraron agresivos, salvo por lanzar tierra y piedras a los policías, una vez que éstos detuvieron al líder Eleuterio López y aventaron bomba de gas lacrimógeno.

A reserva de conocer a detalle lo que digan los protocolos, el objetivo de disuadir el bloqueo se logró desde el momento en que se esparció el gas, porque la mayoría comenzó a correr hacia sus carros o hacia el tramo de terracería, pero los agentes de la PESP y la Policía Municipal los persiguieron y arrestaron a más de una treintena de ellos, que horas después liberaron.

Si ya se había liberado la carretera, qué necesidad había de apuntar con un arma a los manifestantes que huían de ellos y, además, disparar. En una marcha realizada en el poblado Miguel Alemán el domingo 2 de abril, algunos de los estudiantes mostraron los moretones y lo que parecen ser rastros de impacto de bala de goma.

Quien haya coordinado el operativo por parte de la PESP, debería ser cesado de su cargo junto con el o los agentes que se excedieron en el uso de la fuerza pública o por lo menos recibir un castigo ejemplar, cárcel, trabajo comunitario, volver a la academia de policía a capacitarse, por señalar algo.

Manipulación panista

Arturo Soto escribió en su columna El Zancudo, que a Eleuterio “Cachi” López, uno de los concesionarios que estaba al frente de la manifestación del 31 de marzo, así como a su hija Carolina, se les ubica como activistas en las campañas de los ex candidatos Javier Gándara y Damián Zepeda.

Es uno de los beneficiarios con concesiones irregulares otorgadas al final del sexenio del ex gobernador Guillermo Padrés, mismas que hace semanas fueron canceladas por la Dirección del Transporte, al no cumplir varios requisitos de ley.

Otros colegas han mencionado que el bloqueo se habría planeado en las oficinas del dirigente municipal del PAN, Jesús Ramón Díaz. Claro que la filiación política no debe ser motivo para negar o revocar concesiones de transporte, pero tampoco para permitir que operen en la ilegalidad.

Mejor servicio

Los estudiantes que participaron en el bloqueo, por casualidad o por convicción han señalado algo que también debe ser atendido, que es mejorar la calidad del servicio del transporte suburbano de la Costa.

Sería importante que aún si se mantienen revocadas las concesiones de las vans suburbanas, se revise el cumplimiento de los camiones que prestan el servicio y se proceda conforme a la ley.

Ahora que se busca hacer de Bahía de Kino un “pueblo mágico” y detonar inversiones para atraer más turismo, sin duda que contar con mejor servicio como el de transporte debe ser una de las prioridades.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.