Andanzas
Por Marcela Alvarado
#NiUnaMenos
El objetivo deseable es terminar con la violencia de género, que sea realidad ese ‘hashtag’ promovido por organizaciones feministas: #NiUnaMenos
Al estar tan interiorizado el machismo y tan arraigada la sumisión, parece un camino sinuoso y cuesta arriba. Y lo es. Pero paso a paso es como se puede avanzar, con la suma de esfuerzos de sociedad y gobierno, para incidir en un cambio al interior de los hogares, sobre todo porque el fondo de la problemática es cultural.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich publicó un mensaje en sus redes sociales, para expresar su rechazo y su condena a la violencia en todas sus manifestaciones, en particular la violencia hacia las mujeres.
Dijo algo muy cierto. Hay que “nombrar la violencia para verla y rechazarla” y, sobre todo, que toda mujer víctima de violencia hable y lo denuncie. Dichas denuncias pueden hacerse a la línea de emergencias 911.
Un mensaje oportuno, en particular porque a últimas fechas se han registrado algunos feminicidios que, sin duda, han conmocionado a los sonorenses.
Tres mujeres fueron víctimas de violación y una de ellas, además, fue asesinada. El agresor recién fue sentenciado a 33 años de prisión, aunque no queda claro sí sólo por la violación y feminicidio de la maestra del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY), Aracely, o si después se le sumarán años por los otros dos casos.
Diana, mujer reportada como desaparecida en Cajeme, tuvo desenlace fatal. Su asesino resultó ser su ex jefe, quien ya está preso y en espera de sentencia.
El fin de semana, de nueva cuenta en el sur del estado se registraron un par de hechos violentos contra mujeres, ambos casos por sus parejas. En Navojoa fue asesinada una joven de 26 años y en Etchojoa, un sujeto agredió a balazos a Olivia, su esposa y a Juana, su suegra, quien perdió la vida.
Más violencia en el día en que se recuerda el daño que causa no sólo a las mujeres, sino a la sociedad entera. Urge hacer conciencia para que ya no siga.
La gobernadora Claudia Pavlovich dio a conocer en su video mensaje también que giró instrucciones para que se cumplan todas las recomendaciones que hizo al Gobierno del Estado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia) contra las Mujeres (Conavim).
Y para cumplir una sentida petición de la zona del Valle del Yaqui, anunció que pronto será una realidad el “transporte naranja” en esa región, para que las jóvenes estudiantes cuenten con un transporte seguro en zonas alejadas.
Como cada año, organizaciones feministas y colectivos defensores de los derechos de las mujeres convocaron a marchas en varios municipios, para exigir un alto a la violencia de género en Sonora, visibilizar esta problemática y reiterar la demanda de justicia en los casos de mujeres víctimas de la violencia machista.
Y en ese visibilizar, desafortunadamente no siempre tienen la suficiente cobertura en medios, lo que dificulta el que lleguen a las autoridades sus exigencias y a más mujeres los mensajes de solidaridad. Una estrategia de comunicación para redes sociales ayudaría a tener mayor alcance.
Un reconocimiento desde este pequeño espacio a todas esas mujeres activistas que luchan por la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las féminas.
Multas y concesión de alumbrado
En Hermosillo, la inseguridad tiene molestos a muchos ciudadanos, quienes en noticieros de radio y en redes sociales, sobre todo, han denunciado los robos de que han sido objeto y los abusos de parte de la policía municipal.
Y por el lenguaje que utilizó en algunas entrevistas la síndico municipal, Angelina Muñoz, pareciera que el sustancial aumento en las multas de tránsito que el sábado pasado aprobó el Cabildo es una especie de venganza. Se le escuchaba alterada.
Palabras más, palabras menos, la funcionaria llamó irresponsables y desobligados a quienes se han pronunciado en contra de las multas y que las consideran medida recaudatoria. Si se justifican o no, es lo de menos, el punto es la actitud, el no argumentar con total serenidad el por qué creen que era necesaria esa medida.
Al propio alcalde Maloro Acosta se le ve seguido con el ceño fruncido en eventos y le incomoda que le hablen de la problemática de seguridad, misma que en un principio se negaba a reconocer y no fue hasta que la Gobernadora puso en marcha el programa Escudo Ciudadano, que delineó más o menos una estrategia.
Luego del tema de seguridad, del que se quiso zafar al irse contra el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la concesión del servicio de alumbrado público parece la renuncia por segunda ocasión, a sus obligaciones al frente del ayuntamiento. La secrecía y el hermetismo, siempre generan ‘sospechosismo’ y este tema no es la excepción.
Hasta el próximo miércoles.
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.
Twitter: @sonora70