Saltar al contenido

¿Los indecisos tienen la palabra?

 

 

 

 

Columna Andanzas

Por Marcela Alvarado

¿Los indecisos tienen la palabra?

Los candidatos presidenciales tienen ya sólo cuatro semanas para convencer al segmento de los indecisos y lo que se observa es a un José Antonio Meade desbocado y desesperado, a un Ricardo Anaya demagogo, a un Andrés Manuel López Obrador demasiado confiado y a un Jaime Rodríguez queriendo victimizarse.

El abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL no figura en medios por sus propuestas, sino por su fraseo para tratar de infundir miedo hacia López Obrador y que parece más psicología inversa por el resultado. Baste ver que la tendencia sigue favoreciendo al candidato de Morena-PT-PES.

Nada ha servido para levantar los números de Meade. Ni el relevo en la dirigencia del PRI, a donde llegó un dinosaurio como René Juárez, ni la ‘declaracionitis’ del presidente Enrique Peña Nieto al tratar de contener el hartazgo social y conseguir también lo contrario. Tampoco el proceder del candidato.

Ricardo Anaya ha pasado de copiar algunas promesas de Andrés Manuel, como la de reducir el IVA en la frontera, a caer en excesos. ¿Quién le cree que combatir la pobreza es algo que le apasiona? Por favor.

Y luego utilizó a su madre al decir que ella le enseñó de igualdad, al ser la primera en levantarse y la última en acostarse, lo que refleja una práctica más bien machista, si el papá no hizo lo mismo y no compartió las responsabilidades del hogar.

López Obrador sigue liderando la preferencia electoral y se perfila para ganar tanto la presidencia, al tiempo que su partido y sus aliados la mayoría en el Congreso de la Unión. Pero hacer alarde diciendo que “este arroz ya se coció” suena a soberbia y a extrema confianza, aunque no le falte razón.

Y el “Bronco” ahora la juega de víctima porque el INE turnó el expediente de las irregularidades en el financiamiento de su campaña a la PGR, la Fepade y el SAT. Lo mejor que le podría pasar al proceso electoral es que este fallido candidato renuncie o lo obliguen a hacerlo.

Diversas encuestas que se han dado a conocer en este proceso arrojan un promedio de 25% de indecisos, quienes sin duda influirán en el resultado del 1 de julio, pero falta ver si al grado de inclinar la balanza en forma contundente por alguno de los candidatos o sólo con pequeña variación.

Los equipos de campaña de los candidatos de Morena, PRI, PAN y el “independiente” deberán encontrar una fórmula que les ayude a ser efectivos en sus mensajes hacia este segmento que todavía se inclina por ninguno. Pero no es con demagogia, triunfalismos o con guerra sucia como lo conseguirán.

Hermosillo puede ser para Morena

Encuestas como TM Reporte y Cabildo han dado como resultado números alentadores para Morena en Hermosillo, al ubicarse en segundo lugar después del PRI, con una diferencia de 10.6 y 7.9 puntos, respectivamente, según los levantamientos más recientes que se han conocido, algo inédito para un municipio en el que han gobernado el PRI y el PAN.

La candidata de Morena, la ex panista Célida López tiene dos retos claves, más allá de sus propuestas: convencer de que al cruzar el pantano del gobierno de Guillermo Padrés no se manchó de corrupción y que es capaz de moderar su carácter explosivo. Si logra eso, tiene oportunidad de alcanzar y rebasar.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

 

Twitter: @AlvaradoVMarce

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.