Saltar al contenido

Ley mordaza y la caballería contra MFB

 

 

 

 

Andanzas

Marcela Alvarado

Ley mordaza y la caballería contra MFB

Después de un necesario descanso, ya estamos de regreso con las Andanzas y ni modo de no hablar de la reforma al Código Civil Federal en materia de daño moral por parte de la Cámara de Diputados, lo cual se interpretó de inmediato como una “ley mordaza”, una señal de intolerancia de la clase política de nuestro país.

El 14 de diciembre se hizo un “parche” a la fracción I del artículo 1916 del referido Código y se envió al Senado, donde al parecer le pusieron freno, luego de la inconformidad que generó en redes sociales. Habrá que ver si es hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones o si lo heredarán a la siguiente legislatura.

La redacción vigente dice que estarán sujetos a la reparación del daño moral:

“El que comunique a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien”.

La modificación hecha por 386 legisladores agrega al de por sí ya cuestionable texto, que, en la reparación del daño moral se considere el hecho ilícito de quien comunique “a través de cualquier medio tradicional o electrónico”, es decir, medios impresos, radio y televisión.

Si la idea era incluir también a las redes sociales en eso de “electrónico” está mal, porque califican en todo caso como interacción a través de plataformas digitales, como Facebook y Twitter y donde habría que agregar las páginas de Internet, sean o no de medios de comunicación.

Como sea, hay claros intentos de censura al grueso de la población, cuya forma de desahogo, chisme o simple pasatiempo es publicar comentarios o imágenes sobre la deficiencia en la prestación de servicios de los distintos niveles de gobierno o replicar notas de medios a través de sus cuentas de redes sociales, sobre corruptelas que se le imputen a algún ex mandatario.

Vale decir que el artículo 1916 bis, mismo que no fue sujeto de la reforma, establece que: “No estará obligado a la reparación del daño moral quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión e información, en los términos y con las limitaciones de los artículos 6o. y 7o. de la Constitución General de la República”.

Estos Artículos Constitucionales son los que se refieren a la libertad de expresión y el derecho a la información, que de alguna manera se ha centrado en la práctica en los periodistas y conductores de noticias. Esperemos que el Senado mantenga en la congeladora la reforma de la Cámara de Diputados.

Javier Corral, el instrumento para acotar a MFB

En la lucha de poderes al interior del priismo, si algo faltaba para mermar la influencia del ex gobernador Manlio Fabio Beltrones por parte del grupo que controla Los Pinos y al precandidato del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade, el golpe con tintes de “estate quieto” llegó vía un panista.

El gobierno de Chihuahua, que encabeza Javier Corral investiga un presunto desvío de más de 250 millones de pesos de su antecesor del PRI, César Duarte a varias campañas electorales de 2016, cuando el sonorense era dirigente nacional del tricolor, caso por el que está en prisión preventiva su ex colaborador Alejandro Gutiérrez.

Tanto Corral como antes lo hizo Miguel Ángel Yunes en Veracruz parecen prestarse al juego de la simulación del presidente Enrique Peña Nieto. Lanzan fuertes discursos cuestionando la corrupción de sus antecesores priistas, pero unos y otros se benefician en un contexto electoral.

En el caso de Veracruz, EPN se trató de desmarcar del ex gobernador Javier Duarte permitiendo tropelía y media para que Yunes llegara la gubernatura y fuera el héroe, junto con un circo mediático del gobierno federal para capturar al “Javidú”. En el segundo escenario, no se actúa contra César, el otro Duarte, sino contra Beltrones.

Y no se entendería de otra forma, más que un claro intento de acotarle espacios de negociación en el proceso electoral, que hasta lo orillaran a ampararse. Luego de esto, habrá que ver quiénes de los aspirantes competitivos identificados con Manlio sobreviven al reparto de candidaturas.

A ese grado están los golpes bajos en la lucha porque no sólo el PRI, sino el Grupo Atlacomulco se mantenga en el poder. No se dan cuenta que, mientras se hacen el harakiri, le allanan más el camino a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, quien sigue liderando las encuestas.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.